El Centro de Arte Moderno conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges tiene el agrado de invitarle al lanzamiento de 2016 Año Borges, con motivo de cumplirse el próximo año el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor. Esto implica la realización de exposiciones, conferencias, publicaciones, recitales, mesas redondas, proyección de películas y otros eventos dedicados a la persona y la obra del gran escritor argentino.
El acto que será presidido por la Sra. María Kodama, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, consistirá en una Jornada Borgeana, cuyo programa se desarrolla a continuación. Este evento forma parte también del Atrio de los Gentiles, que se realiza en España en esos días.

Miércoles 25 de noviembre
18. 00  h
Exposición: Metamorfosis. Encuentro con Jose Pedreira.
Como diría el gran maestro José Hernández, la pintura es silencio. Yo, que provengo del teatro, donde la herramienta principal es la palabra, un buen día me puse a pintar, para ver si se me ocurría algo que decir. Estos cuadros vendrían a demostrar que no se me ocurrió nada. Así pues, recurrí a lo que otros con más imaginación que yo habían dicho; es decir, a la literatura. Comencé por LAS METAMORFOSIS de Ovidio, porque a lo largo de la historia ha sido una inapreciable fuente de inspiración para los pintores, y porque yo mismo me hallaba en proceso de transformación, al intentar pasar de una pintura de corte realista a otra de tipo más visionario –de ahí que el título de la exposición me pareciera obligado–. Después fui derivando hacia los parajes de la Revolución Francesa contada por Michelet y otras lecturas, casi siempre de clásicos, y en especial los de teatro. Por eso habitan estos cuadros personajes míticos y otros que no lo son tanto. La mayoría de ellos, digamos que sorprendidos en pleno, íntimo y vulnerable momento de cambio o metamorfosis. No se trata tanto de dar una versión propia de los mitos o acontecimientos históricos, sino más bien de establecer con ellos una convivencia intelectual alejada de la realidad y de sus significados; una incursión en mundos extraños, distanciándome de lo que sé y de lo que comprendo. Un simple juego surrealista. Surrealismo recalcitrante, más bien. Impronta de mis maestros, Pepe Hernández y Paco Nieva, del que, para concluir, tomo prestada la frase con que remata su obra SALVATOR ROSA: "El arte no es cosa seria". Nada más puedo decir. José Pedreira

18.30 h. 
Borges en la cuidad de los inmortales
Conferencia a cargo del Prof. Vicente Cervera, quién estará acompañado por Claudio Pérez Míguez, coordinador del Centro de Arte Moderno. La conferencia se basa en su libro Borges en la ciudad de los inmortales, de reciente aparición.

19.30 h
Borges y la Cábala
Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland, EEUU, hablará sobre el tema y dialogará con Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, con motivo de la presentación del libro Borges y la Cábala: senderos del Verbo, con textos del Prof. Saúl Sosnowski e imágenes de Mirta Kupferminc, acompañados por citas de Jorge Luis Borges y de fuentes cabalísticas, con una tirada de cien ejemplares firmados y numerados por los autores y realizada en forma totalmente artesanal por Del Centro Editores,

20.30 h.
Presentación de Revista Proa Nº 22 – Atrio de los Gentiles
Presentación del número especial de la Revista Proa, Atrio de los Gentiles, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con María Kodama y Claudia Capel, editora en España de la publicación.
La revista Proa inició un nuevo recorrido editada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges por idea de la Sra. Irma Zangara. Ahora, la misma tiene como  editoras en Argentina a Ana María Renard y en España a Claudia Capel.  

21.00
Presentación del libro Al Coronel Francisco Borges
Con la participación de María Kodama, Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges,  Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores y Raúl Manrique Girón, Director del Centro de Arte Moderno, se presentará el libro “Al Coronel Francisco Borges”, Libro caja que contiene: una carpeta con la introducción de María Kodama, la nota de los editores, trascripción de la carta, el poema de Borges "Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges", breve referencia biográfica de cada una de las personas nombradas; reproducción facsimilar de una carta inédita de Domingo Faustino Sarmiento al Coronel Francisco Borges del 26 de setiembre de 1874. CD con la grabación de la voz de Borges diciendo el poema "Alusión a la muerte del Coronel francisco Borges", foto enmarcada del Coronel francisco Borges y foto enmarcada de Domingo Faustino Sarmiento, todo en caja estuche especialmente diseñada, revestida en tela e interior recubierto de papel estampado a mano, de 34,5 x 30 x 6,5 cm. Edición artesanal y única de 100 ejemplares firmados y numerados por María Kodama, presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y los editores; edición conjunta de Del Centro Editores y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges Delegación España.

21.30 h
Lanzamiento de 2016 Año Borges y vino de honor.
Con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario del fallecimiento del escritor el Centro de Arte Moderno dedicará gran cantidad de actividades, (conferencias, publicaciones, proyecciones, publicaciones de libros, exposiciones, etc) a la vida y obra de Jorge Luis Borges durante todo el año 2016. En este acto se inaugura el mismo.
  
-----------------------------

Jose Pedreira: Cesuras (A Coruña) 1960. Gallego de nacimiento y vasco de adopción, proviene del mundo del teatro, donde, hasta el momento, ha trabajado como actor, dramaturgo y ayudante de dirección y escenografía de Francisco Nieva. A su lado ha intervenido en puestas en escena para el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela, Centro de Nuevas Tendencias Escénicas y numerosas producciones privadas. Como pintor, carece de formación académica. Estrictamente sería un autodidacta, si es que tal cosa es posible, ya que siempre se aprende de los demás. En este caso del contacto personal con maestros como Ginés Liébana, José Hernández, Antonio López y otros más jóvenes, como Paco Lagares, Carlos Marcote o Juan Sagastizábal. Desarrolla dos vertientes de estilos bien diferenciados, aunque en base a las mismas técnicas. En un primer momento se caracteriza por una atención fiel y minuciosa al natural, para acabar posteriormente derivando hacia mundos más visionarios, de un carácter literario y surrealista.
Descubre la magia del grabado y las artes gráficas gracias a su amistad con José Hernández, de quien se considera humilde aprendiz y rendido admirador,  profundizando desde el principio en la técnica del aguafuerte. Bajo los efectos de su “mordida”, de la que ya nunca podrá escapar, trata de rendir tributo a los grandes maestros que le inspiran: Durero, Rembrandt, Goya, Callot, Ricardo Baroja...
Habiendo realizado varias exposiciones individuales y participado en múltiples colectivas, tiene obra en el Museo Municipal de Valdepeñas, el Museo Nacional del Teatro, la Calcografía Nacional, y distintas colecciones privadas.

Vicente Cervera: Nacido en la ciudad manchega de Albacete (España) en 1961, Vicente Cervera Salinas estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia, Música Vocal y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Murcia. Se doctoró con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges en 1989, y desde 1990 es profesor de literatura hispanoamericana en su Facultad de Letras, asumiendo la cátedra de dicha especialidad en el año 2004. Su labor investigadora se centra en el ámbito de la poesía y el ensayo, con obras como La poesía de Jorge Luis Borges: Historia de una eternidad (Murcia. Universidad, 1992), La poesía del “logos” (Murcia: V Centenario, 1992) o La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella (Premio Anthropos de Ensayo, publicado en Caracas: editorial “El otro, el mismo”, 2007) o El síndrome de Beatriz en la literatura hispanoamericana (Madrid: Vervuert, 2006). Inició una línea de estudios sobre la literatura hispanoamericana comparada (La palabra en el espejo. Murcia: Universidad, 1996) y ha colaborado en la revitalización de figuras señeras del pensamiento y la cultura hispánicas tan singulares como George Santayana (Los reinos de Santayana, Valencia: Javier Coy ed., 2002), Pedro Henríquez Ureña (Historiografía cultural de la América hispánica. Madrid: Verbum, 2007) o Virgilio Piñera (ha editado sus Cuentos fríos para Cátedra en 2008, y su Teatro selecto, para Verbum en 2015). También ha editado volúmenes conjuntos sobre El ensayo como género literario (2005) o Los tratados de Espinosa. La imposible teología del burgués (2006), sobre la obra literaria de Miguel Espinosa o Giovanni Papini. El prisionero de sí mismo (2008). Recientemente ha publicado como editor y autor de algunos artículos dos volúmenes sobre la mítica revista argentina Sur: Ensayo, memoria cultural y traducción en Sur (2014) y Vínculos ensayísticos e interculturales en Sur (2014), fruto del Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que ha sido Investigador Principal durante cuatro años. En enero de 2015 aparece su monográfico Borges en la Ciudad de los Inmortales, publicado por Renacimiento.

Saúl Sosnowski nació en Buenos Aires en 1945. Estudió historia y literatura y tomó cursos de cultura latinoamericana en Estados Unidos. Tras doctorarse en la Universidad de Virginia llegó a la Universidad de Maryland en 1970, donde ha sido profesor de español y literatura latinoamericana, director del Departamento de Español y Portugués (1979-2000), director/fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos desde 1989, director de Programas Internacionales (2000-2005), así como fundador de la prestigiosa revista Hispamérica, dedicada exclusivamente a la literatura hispanoamericana y donde entrevistó a escritores emblemáticos como Manuel Puig, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Adolfo Bioy Casares, entre muchos otros. Hasta la fecha ha publicado más de 200 textos de investigación y crítica literaria, entre conferencias, ensayos, monografías, notas literarias y reseñas. En su extensa labor editorial  destacan títulos como Julio Cortázar: Una búsqueda mítica (1973);  Borges y la Cábala: La búsqueda del Verbo (1976) traducido al portugués y al alemán; La orilla inminente: Escritores judíos-argentinos (1987);  así como cuatro volúmenes de la paradigmática Lectura crítica de la Literatura Latinoamericana (1996-1997) de la editorial Ayacucho.

Claudia Capel. Buenos Aires. Poeta y traductora literaria. Autora de los libros de poesía Vos, por ejemplo (1978), Animalidad (2010), Diario de la tierra (2011), Corazones y maletas (2011) y Bestiales, recopilado en Antología de poetas argentinos contemporáneos (2011). Fue galardonada con el Premio de Poesía Joven de la editorial Arco Iris (1978), finalista en el Ateneo de Sevilla de la Editorial Planeta (1993), con la novela Yo la estatua, ganadora del Premio Juan C. Lafinur, otorgado por el Gobierno de San Luis, Argentina, Museo de la Poesía Manuscrita (2010); y fue distinguida con una mención en el certamen Luis José de Tejeda, realizado por la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2011). Además de su actividad literaria, es subdirectora de las revistas de la  Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Prisma y Proa.       


Jorge Luis Borges en su casa, Buenos Aires, 1982. Foto C. F. Pérez Míguez – Archivo Museo del Escritor



ENTRADA LIBRE Y GRAUTUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Entradas populares de este blog