Presentación del libro

 Valencia, su Mercado Central
y otras debilidades

de
 Vicente Torres

 Jueves 8 de octubre, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRAUTUITA
  
Participan
 Ana Serrano, escritora y crítica musical
Carlos Gallego, consultor
Vicente Torres, autor


  
Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’ (Araña). Un libro singular. Su autor, Vicente Torres, tiene la valiosa cualidad de atreverse a decir cosas que casi nadie dice. Muchos se atreven a decirlas en privado, pero no en papel impreso o internet, bajo el temor de no ser calificados de ‘políticamente incorrectos’, una camisa de fuerza ideológica que nos ha ido desactivando en los últimos años. Torres, lacónico y duro, dedica capítulos a los niños robados, la custodia compartida, los premios injustos, Calatrava, Gurtel… En su mirada escéptica no busca cómplices ni aplausos, no escribe de cara al tendido. Lo hace desde una indomesticable conciencia individual. Sus opiniones pueden sonar (a veces) a discutibles y tercas, pero es que así son las conciencias que no nacen del aluvión. A Torres no le da miedo formar parte de la extrema minoría.

                                                                   Rafa Marí
 

Pues bien, en este trabajo, Vicente Torres nos deja un abanico de situaciones, algunas no exentas de polémica, otras cargadas con la munición que procura la ironía y un fino sentido del humor.
Breves textos que, en ocasiones, se cubren con un tinte de amargura, de estoicismo, del discreto silencio del autor que en sus prosas reivindica siempre la educación y las buenas maneras, la corrección y la cultura, como señas de identidad que deben ser mucho más valoradas e incluso rescatadas del olvido por la ciudadanía.

                                                                           Rafa Correcher
  

Vicente Torres es coautor de '1978. El año en que España cambió de piel'. Ha sido crítico literario en Las Provincias. Simultáneamente, lo ha sido en Periodista Digital, medio en el que continúa con esta labor. En este mismo medio tiene el blog Punto de Vista, en el que comenta asuntos de actualidad, fundamentalmente políticos. Colabora en el blog Vientos de las dos orillas, en el que trata asuntos de índole distinta a los políticos. Aparece también en el grupo de publicaciones de Benissa Digital. Pertenece a la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (C.L.A.V.E.). Es Diplomate en International Society for Philosophical Enquiry.
Su singularidad puede residir en el hecho de que el sectarismo, por razones históricas, que no raciales como pretenden hacer creer otros, se ha establecido en España.
En este estado de cosas los más despabilados tratan de arrimarse a un buen árbol que les dé sombra, mientras que él prefiere la intemperie. No le gusta que le tomen el pelo, motivo por el que intenta informarse de quién está detrás de cada noticia que se difunde.
Tampoco escribe para gustar a sus potenciales lectores, poniendo aquello que les gustaría leer, sino que por respeto a ellos y a sí mismo escribe justamente lo que piensa.

Puede decirse que es una persona que se sienta en un lugar alejado del escenario en el que ocurren las cosas, y mira. Luego, cuenta lo que ha visto.


Entradas populares de este blog