Recordando a
ROBERTO ARLT

Miércoles 15 y Jueves 16 de julio, 20 h





Miércoles 15 de julio, 20 hs.

Proyección de la película

LOS SIETE LOCOS

Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson






La novela de Roberto Arlt “Los siete locos” (1929) fue adaptada en 1973 para el cine por Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y Mirta Arlt, hija del autor. Con un reparto estelar encabezado por Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Sergio Renán y José Slavin, el film narra el personal descenso a los infiernos de Erdsain, un oscuro oficinista, inventor frustrado, que entra en contacto con un grupo de terroristas de extrema derecha, Los Siete Locos, que pretende derribar al Gobierno constitucional mediante un golpe que quiere hacer justificable la toma del poder por los militares.
Múusica de Mariano Etkin, fotografía de Anibal Di Salvo, dirección Leopoldo Torre Nilsson. Argentina, 1973.
Obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Berlín, 1973. Premio Mejor Film Latinoamericano XIV Festival Internacional de Cartagena, 1974.  Finalista al Oso de Oro a la Mejor Película, Festival Internacional de Berlín, 1973.




Jueves 16 de julio, 20 h

Mesa redonda sobre Roberto Arlt

Participan

Mariángeles Fernández
Pablo Nacach
Gastón Segura

Con motivo de la publicación en España de las obras de Roberto Arlt, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires y El amor brujo, por la editorial Dracena, se ha organizado esta mesa redonda donde se hablará de la obra del autor y su relación con otros autores.


Editorial Drácena no es una editorial ni dependiente ni independiente; es, sencillamente, una editorial pequeña, cuya pretensión, si nada lo impide, es difundir textos editados y extraviados en el tiempo y, por supuesto, tantos cuantos originales nos gusten, con una única condición: que hayan sido concebidos en lengua española.
Hay otras editoriales que se ocupan de traducir; nosotros sólo de autores en castellano, preferentemente del siglo XX hasta nuestros días. No importa de dónde sean y cómo vengan, ni ellos, ni sus textos; lo que importa es su empeño, la literatura; o sea, su uso acendrado y particular del castellano para recrear el mundo. A eso nos atendremos siempre para editar un texto.
Y como dijo el indio que «el mundo es ancho y ajeno» y sus extremos son infinitos y recónditos, hemos dispuesto los medios, en papel y en e-book, para llegar velozmente a todos.





Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires
Ensayo imprescindible tanto por ser el primer texto enjundioso que publicara Roberto Arlt, como porque esta edición, profusamente anotada, permite un acercamiento a quiénes son y cómo vivieron los «inventores» de lo que se llamó ocultismo y que todavía pervive en ese grupo difuso que se autodenominan «espirituales».
Pues si por un lado Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires encierran un indudable componente biográfico que nos acerca a la peripecia vital de un joven Arlt al borde de publicar su primera gran novela, El juguete rabioso; por otro, línea tras línea, nos desvelan a los protagonistas y las claves con que se urdió esa inmensa engañifa que se entiende como esoterismo y «espiritualidad», y que Arlt, con una perspicacia fuera de lo común para su edad, captó y denunció en estas breves, cuanto certeras, páginas.
Por ambos componentes y por la rabia con que están escritas, Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires se convierten en más que un ensayo, en un manifiesto entre biográfico y desenmascarador de una actualidad y un interés indudables.




El amor brujo
Tras su apariencia de novelón decimonónico, El amor brujo cuenta la tragicomedia de un burgués, Estanislao Balder, que para superar su existencia anodina se lanza a una aventura amorosa tan dulzona como torpe. Sutil e imprevisible, hay que llegar hasta el final para calibrar el alcance de la crítica, cuya acidez desnuda al hombre fatuo, aparentemente satisfecho.
En esta última novela de Arlt (publicada por primera vez en España), más que en ninguna otra, se manifiestan las debilidades y los rencores que apremiaron a este «François Villon de quilombo», como lo definió Cortázar, y destellan esas «imágenes inapelables y delatoras» que nos ponen frente a nosotros mismos y nuestras vergonzosas flaquezas.




Mariángeles Fernández nació en España. Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado numerosos  artículos y ha impartido clases y seminarios en España y en otros países. Desde 2004 coordina los  talleres de lectura de la obra del autor en el Centro de Arte Moderno de Madrid.


Pablo Nacach: Nací en Buenos Aires en 1969 • Soy Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires • Residí en Barcelona entre 1996 y 2001 y desde entonces vivo en Madrid • Ensayista y escritor, me he especializado en el estudio de la vida cotidiana y las relaciones personales en el mundo actual • Editor y lector free lance, colaboro con editoriales como Alianza, Aguilar o Siruela • Articulista y colaborador, publico en los suplementos culturales “Babelia” de El País y “Cultura/s” de La Vanguardia • He sido lector en el Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez entre 2003 y 2012 •  He coordinado el Primer Encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid organizado desde Casa del Lector en noviembre de 2012 • He impartido clases en los Cursos de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid de 2005 a 2008, universidad en la que actualmente coordino los Clubes de Lectura, Talleres de Microrelato y Paseos Literarios • El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado mi tesis doctoral A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez (CIS–Siglo XXI, 2003) • Tengo publicados los siguientes libros de ensayo: Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad (Lengua de trapo, 2004). Fútbol. La vida en domingo (Lengua de trapo, 2006). Máscaras sociales. Las relaciones personales en el mundo actual (Debate, 2008). Libro del fútbol (antología y prólogo, 451, 2010). Barcelona/Madrid–Madrid/Barcelona. Sobrevivir a la ciudad (Península, 2010).

Gastón Segura: Escritor, editor y prologuista de “Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires”. Nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura. En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006) y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También la novela Stopper (2008), que sería distinguida como lectura imprescindible por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Unversidad Estatal de California.


 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO


Entradas populares de este blog