DIÁLOGO ENTRE MODA Y MUERTE

exposición de

FRANCISCO TORREGO GRAÑA

Inauguración: viernes 12 de junio, 20 h.
Clausura: 6 de julio

Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h.






"Moda: Madama Morte ¡Madama Morte!"

Moda: Soy la Moda, tu hermana”
Muerte: ¿Mi hermana?
Moda: Si. ¿No recuerdas que las dos hemos nacido de la Caducidad?
Muerte: ¿Por qué habría de acordarme yo, que soy enemiga capital de la memoria?
Moda: Pero yo me acuerdo bien de ello; y sé que una y otra procuramos, a la par, deshacer y volver a cambiar continuamente las cosas de aquí abajo, aunque tú vayas, a este fin, por un camino y yo por otro (…) Digo que nuestras naturalezas y usos comunes son los de renovar continuamente el mundo (…) Yo persuado y obligo a todos los hombres gentiles a soportar cada día mil esfuerzos e incomodidades y a menudo dolores y sufrimientos, y algunos a morir gloriosamente por el amor que me profesa (…) Yo, que anulo y trastorno continuamente todas las demás costumbres, no he dejado que cese en ningún lugar la práctica de morir, y por esto ves que ella perdura universalmente, hasta hoy, desde el principio del mundo.
Muerte: En conclusión, creo que eres mi hermana (…) si no te falta el ánimo de correr a mi lado, haz cuanto puedas para no desfallecer, pues yo tengo por costumbre huir, y corriendo podrás hablarme de tu necesidad…
Moda: Si juntas tuviéramos que correr el palio no sé quién de las dos vencería la prueba, porque si tú corres yo voy más que a galope; y teniendo que estar quieta en un lugar, si tú te desmayas yo me derrito. Así que volvamos a emprender la marcha, y corriendo hablaremos, como tú dice, de nuestras cosas.

(Giacomo Leopardi: Diálogos Entre La Moda Y La Muerte)





La exposición que aquí se presenta muestra miradas fragmentadas de un voyeur del circo de la moda.
De su poder (el de la moda) y de su extraña irracionalidad que transcurre en un delirante devenir continuo que tiene como único objeto mantenerse estable bajo la condena de renovación permanente, lo que implica matar antes al padre (Saturno devorando a sus hijos, Zeus castrando a Saturno).
La irracionalidad de lo banal y superfluo, de lo bello enlatado que marca la esencia de los egos y los anhelos.
La irracional de una permanente carrera siempre hacia delante con la mirada vuelta atrás. Y de lo que está muerto en cuanto nace porque entonces ya es pasado.

La muestra se articula en dos bloques diferenciados:
En el primero presentamos una serie de fotomontajes digitales de corte pictoricista,  impresos en papel de grabado de pequeño y mediano formato, a partir de  indumentarias creadas por la diseñadora Vanessa Soria Lima.
El segundo bloque lo constituye una amplia serie de pequeñas fotografías originales (10 x 15) robadas en espacios furtivos de backstage, y que a su vez se agrupan para formar mosaicos murales.





Joaquín Francisco Torrego Graña. Madrid, 1967. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor titular en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (Esd-CAM). Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes (UCM).

EXPOSICIONES RECIENTES
2015. Norma y Razón: de Academia a Escuela de Bellas Artes. Exposición colectiva. Centro de Arte Complutense (Madrid, diciembre 2014-enero 2015)
Impresión.es/digital.es. Exposición colectiva. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes UCM.
2014. Chinoiseries en el Jardín Salvaje. Exposición individual. Galería Centro de Arte Moderno (Madrid, julio de 2014).
2013. El Día Del Discernimiento. Exposición individual. Galería Centro de Arte Moderno (Madrid, febrero de 2013).
2010. Las Travesías Del Carón. Exposición individual. Galería Centro de Arte Moderno (Madrid, febrero de 2010).


Entradas populares de este blog