SEMINARIO
El cuento hispanoamericano
Cuatro convergencias
 (Cortázar,  Borges,  Onetti,
Di Benedetto)

A cargo de Edgardo Luis Oviedo
 organizado por
UP Comillas Universidad de Mayores
 Centro de Arte Moderno

Cinco encuentros
Jueves 23 y 30 de abril
7, 14 y 21 de mayo
Horario de 11 a 13 h
Centro de Arte Moderno
Galileo, 52 - Madrid

Inscripción: UP Comillas Universidad de Mayores
Alberto Aguilera, 23 - 28015 Madrid - 91.542.28.00 extensión 2915

Puede decirse que el cuento moderno hispanoamericano nace, en el ámbito del Río de la Plata, con Horacio Quiroga, a comienzos del siglo XX.  La cuentística  de Quiroga demuestra la posibilidad de una literatura que integra y supera los dispersos elementos de costumbrismo y regionalismo y, sobre todo,  la presencia de un estilo literario donde la precisión del lenguaje, la concisión narrativa, la economía de la exposición y la sólida armazón de la trama van a servir de ejemplo a las siguientes generaciones de cuentistas. Así, a mediados de la década de 1930 surgirá en el ámbito literario del Río de la Plata una renovación polémica de la problemática literaria con los grupos de Florida y Boedo,  que representan el conflicto de dos actitudes diferentes ante la literatura y que va a deparar, entre otras muchas, la singular y brillante obra de Borges  que, a su vez,  ha de converger  con otras  singularidades  tales como la expresión estilística  de un Juan Carlos Onetti , la deslumbrante imaginación de Cortázar o la admirable construcción formal de Antonio Di Benedetto. La obra cuentística de estos autores, convertidos hoy en clásicos contemporáneos,  se postula como clara muestra de una riqueza literaria y una singularidad que no ha dejado de irradiar desde Hispanoamérica (no sólo desde el Río de la Plata) hacia los distintos confines extranjeros de la literatura. 


Primera Sesión :  Una breve introducción: Del  cuento y sus alrededores. Sus características y límites presuntos.  El cuento “clásico” y el cuento “moderno”. El cuento en Hispanoamérica. Realismo y costumbrismo. La perspectiva de Horacio Quiroga. Economía del relato: medios y duración. Unidad y  “esfericidad”. Ritmo e intensidad. ¿Lenguaje del relato o lenguaje del estilo? Realidad e Ilusión  Transmutación del realismo: del sentimiento de lo “fantástico”. Convergencias rioplatenses: Antonio di Benedetto, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti.

Segunda Sesión: Antonio Di Benedetto -  La obra de Di Benedetto -  Estudio y comentario  del cuento  “Caballo en el salitral”

Tercera Sesión: Jorge Luis Borges : La obra de Borges -  Estudio y comentario del cuento “Tema del traidor y del héroe”

Cuarta Sesión: Julio Cortázar:- La obra de Cortázar-  Estudio y comentario del cuento  “Lejana” 

Quinta Sesión : Juan Carlos Onetti - La  obra de Onetti - Estudio y comentario del cuento  “Ejbier, en la costa”

Los asistentes al curso deberán leer obligatoriamente los cuentos precedentemente citados.



Edgardo Luis Oviedo, licenciado en Filología Hispánica, escritor y periodista, ha desarrollado su carrera profesional como profesor universitario y de enseñanza media en Lengua y Literatura, crítico literario y teatral, asesor editorial y técnico editor, traductor, guionista y coordinador de diversas actividades en el ámbito de la cultura y el pensamiento   Premio de Poesía Primer Salón de Poesía y Plástica (Rosario, Argentina,1964),  Premio Periodístico “L´Óreal” (Madrid, 1992). Ha publicado: El cine popular, Colección Testimonios Editorial Vigil, Rosario,1975, Breve historia de la infancia, en colaboración con J. Sánchez Marín, Ministerio de Asuntos Sociales, 1989; Letras de Sobremesa, E. G. editores, Madrid, 1993; Esteban descubriendo la escritura del ángel, Ediciones Café Central, Barcelona, 1994, así como también  cuentos y artículos en diversas publicaciones especializadas.

Actividades parelelas al seminario con entrada libre y gratuita:

Jueves 23 de abri, 19.30 h. Sede: CAM
Inauguración de la ampliación del Museo del Escritor

20.30 h. Sede: CAM
Recordando a los poetas. Lectura de poesía a cargo de la actriz Hilda Fuchs y en la propia voz de los poetas. Actividad organizada con la colaboración de la Filial española de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Martes 28 de abril, 20 h. Sede: CAM
Proyección de: Mal día para pescar, de Alvaro Brechner,  basada en el cuento Jacob y el Otro, de Juan Carlos Onetti

Miércoles 6 de mayo, 19 h. Sede: Casa de América
Inauguración de la exposición: Vanguardias literarias en el Río de la Plata, colección Museo del Escritor, Centro de Arte Moderno, comisariada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón

Martes 12 de mayo, 20 h. Sede CAM
Proyección de Borges para millones, de Ricardo Wullicher

Jueves 21 de mayo, 20 h. Sede CAM
Conferencia: Cortázar Lector. A cargo de Mariángeles Fernández, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez













Entradas populares de este blog