Manuel de Falla
plenitud y deriva en un oficiante de la música

Conferencia  a cargo de
Rafael del Pino

Miércoles 29 de abril, 20 h.

 

Falla en el escritorio,
foto tomada en su carmen granadino del Ave María
hoy Casa Museo Manuel de Falla.
Col. Archivo Manuel de Falla. Granada

La conferencia se compondrá de las siguientes partes: "Cádiz, infancia y juventud", "Ballets Russes, El sombrero..., Picasso, Juan Ramón Jiménez", "Granada y el Quijote", "Un continente a la deriva" [el más amplio, sobre los últimos 20 años de vida de Falla y su proyecto inconcluso Atlántida] y finaliza con las semblanzas de personas muy allegadas al compositor, como María Lejárraga (la persona que le hizo conocer la Alhambra ¡en 1915! y su libretista de El amor brujo y de El sombrero de tres picos), el también compositor Francis Poulenc (con quien Falla coincidió en Venecia el año 1932), Federico García Lorca...
  
Durante la conferencia se expondrán fotografías originales, copias de época, del viaje que Manuel de Falla realizó a la isla de Sancti Petri el día 5 de diciembre de 1930, acompañado por Alvaro Picardo, José María y César Pemán y Miguel de Aramburu (autor de las mismas), y  otros documentos relacionados (Colección Lucio Martínez Salazar)


Falla en Sancti Petri (Cádiz), 5 de diciembre de 1930,
en busca de los posibles restos del templo de Hércules.
Fotografía de Miguel de Aramburu. Col. Lucio Martínez Salazar.

RAFAEL DEL PINO ROMERO

Periodista, comisario de exposiciones, investigador de la cultura española de la denominada Edad de Plata (1898-1936). Licenciado en Ciencias de la Información (Rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Trabajó en la  Fundación Archivo Manuel de Falla para la puesta en marcha del Servicio de Difusión de dicho Archivo, la publicación de numerosos artículos en distintos medios y el comisariado de exposiciones, entre ellas la exposición permanente del Archivo, inaugurada en junio de 2002 por la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en el Centro Cultural Manuel de Falla, en Granada. El vínculo laboral con el Archivo Manuel de Falla se mantiene hasta finales de 2011. Redacción de textos y coordinación editorial de las Memorias anuales del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Años 2002 a 2009. Contrato de prestación de servicios con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada para el estudio, la redacción y preparación de dos volúmenes con la historia del certamen musical granadino desde su inauguración en 1952 hasta la celebración de su cincuentenario en 2001. Ambos libros fueron publicados por la editorial Comares. Redacción y selección de imágenes de la guía Manuel de Falla y Granada, editada por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del músico.

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Entradas populares de este blog