Marga Gil Roësset
su vida y su obra

conferencia ilustrada a cargo de
Ana Serrano Velasco

Jueves 12 de marzo, 20 h



Marga Gil Roësset  (1908-1932)

Ilustradora y escultora precocísima y genial, nació en el seno de una familia acomodada, de gustos refinados y gran inquietud cultural y artística que educó a sus hijos exquisitamente. Su vida y su obra, estimulada por ese entorno, fueron un destello portentoso que deslumbró a los círculos artísticos e intelectuales de su época, desde los doce años en que ilustró un cuento escrito por su hermana. Su hermana, su madre, su tía, su prima… es la suya una familia de mujeres geniales que culminó en Marga. Primero López Mezquita y después Victorio Macho, no quisieron ser sus maestros porque consideraban que no podían enseñarle nada y no querían influir en su modo de crear. Su precocísimo talento llegó a su máxima expresión en sólo doce años y se apagó, por su propio deseo, como si de una estrella fugaz se tratara, quedando oculta a los ojos de todos durante sesenta y ocho años.
Si Marga hubiera sido hombre, su nombre habría figurado en todas las historias del arte, pero nació mujer en una época en la que lo único que le estaba permitido a más del cincuenta por ciento de la humanidad, a las mujeres, era obedecer, ser dulces, abnegadas y, en el mejor de los casos, estudiar o aprender aquello que podía servir de adorno al hombre que tuviera a bien llevarlas al altar. Marga se mató a los 24 años, porque se enamoró de Juan Ramón Jiménez, que estaba casado y tenía cincuenta y uno. Ese hecho produjo tal espanto en su familia, tal horror al escándalo, a lo que la gente pudiera pensar de ella que nunca más volvieron a mostrar su obra al exterior. Tuvieron que transcurrir sesenta y ocho años para que, tras una labor de verdadera filigrana, se pudiera reconstruir, como si de un puzle se tratara, lo poco que quedaba de una vida tan breve y de una obra diezmada. Al fin Marga Gil Roësset figura en el lugar que le corresponde en la historia del arte.
Marga Gil Roësset nació el 3 de marzo de 1908. Hacía poco tiempo que la Iglesia Católica había concedido a las mujeres el tener un alma inmortal, pero aún no podían votar ni hacer absolutamente nada sin permiso del padre o del marido. Marga lo hizo todo, en brevísimo tiempo, pero, desgraciadamente, ha quedado ligada a la figura de un hombre como si lo único destacable de su vida hubiera sido su amor por él. Vamos a tratar de que su obra siga deslumbrando por ella misma. No necesita nada más.
De ahora en adelante, cuando se hable de la escultura española, habrá que citar el nombre de Marga y el arte de Marga. José Francés (La Esfera, 17 de agosto de 1929)


Ana Serrano Velasco es pintora, músico y escritora. En la actualidad se dedica, fundamentalmente, a la investigación y divulgación de la obra de todas las mujeres artistas Roësset y a la escritura;  publica una novela por entregas.

Descubridora del genio desconocido de Marga Gil Roësset, dedicó diez años a investigar su vida y su obra; fue comisaria de la exposición antológica realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2000; redactó y dirigió la edición del catálogo de la misma,  ha publicado numerosos trabajos y dado conferencias sobre Marga y colabora en distintos proyectos académicos de investigación sobre la obra de esta artista.


Vídeo de la conferencia:

https://www.youtube.com/watch?v=8LwF_Y515-Y

Entradas populares de este blog