Proyección del documental

MEMORIA DEL PUERTO
UNA MIRADA ESTÉTICA

y diálogo con sus realizadores

Viernes, 27 de febrero, 20 h
   


Participan

 Vicente Valero
Gabriel Torres Chakl
Pablo Alcántara
Reinhard Huamán
Efraín Espinoza


Este documental ha sido dirigido y editado por Gabriel Torres Chalk y Pablo Alcántara. Consiste en una mirada estética sobre el festival internacional de literatura llevado a cabo entre los años 2008 y 2011, contando con escritores de la importancia de Juan Gelman y Raúl Zurita junto a un centenar de músicos, escritores, editores, poetas, y artistas visuales de gran relevancia en el ámbito internacional del arte y las letras.
Este documental es también un sentido homenaje a todos aquellos escritores y escritoras y artistas que nos han dejado tristemente a lo largo de estos años y que huella tan grande han escrito en nosotros.
El documental contará con la presencia de los directores Gabriel Torres Chalk y Pablo Alcántara, así como del poeta y ensayista Vicente Valero, Reinhard Huamán y Efraín Espinoza.



Vicente Valero es autor de seis libros de poemas: Jardín de la noche (1987), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005) y Días del bosque (2008). Por este último recibió el Premio de Poesía Fundación Loewe. Como prosista ha publicado el ensayo biográfico Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza. 1932-1933 (2001), así como Viajeros contemporáneos (2004) y Diario de un acercamiento (2008), libros en los que confluyen la poética del viaje, la memoria personal y la reflexión estética. Es autor también de una novela: Los extraños (2014)

Gabriel Torres Chalk es el Director del Festival Internacional de Literatura Puerto Mediterráneo del Libro, y Codirector y Coeditor del Documental Memoria del Puerto: Una mirada estética. Es Artista Maestro en Tinta China sobre Papel de Arroz, Doctor en Filología y Master en Gestión Cultural, así como Especialista en la enseñanza de lenguas. Ha publicado múltiples libros tanto de crítica literaria y arte como libros propios de ensayo y poesía, como Robert Lowell: La mirada de Aquiles, La traducción de los poemas de Emily Dickinson, Mallku, así como Imagen de Raúl Zurita: La Vislumbre del Paraíso, Las Manos de Onetti: Una Poética de Trazados o la necesidad de ser otro, o La Voz del Manglar (con prólogo de Raúl Zurita), publicados por Del Centro Editores.

Pablo Alcántara es el Director de la Productora Pauxa, dedicada al desarrollo de todo tipo de proyectos multimedia y videográficos, desarrollando funciones de producción audiovisual y eventos, dirección, realización de directos, guionización, localización exterior e interior, edición de video, animación, cámara, diseño gráfico y web, técnico de sonido, videoproyecciones, montaje de equipos de audio/video y telecomunicaciones. Entre sus trabajos destacan “Mostra de Creatividad I y II” o el proyecto de ficción, la comedia negra “Vecinas”, dirigida por Héctor Escandell. Es Codirector y Coeditor del Documental Memoria del Puerto: Una Mirada Estética. Es el Codirector y Coeditor del Documental Ibiza: La Revolución Turística junto a Rafa Alcántara.

Reinhard Huamán  (Lima, 1979) Ha publicado el poemario el Árbol [tRpode, 2007], Fragmentos de Fuego, y Ella (12 Secuencias). Fue director de Ginebra Magnolia. Ensayos, traducciones y poemas suyos han sido publicados en diversas revistas, tanto peruanas como extranjeras. Licenciado en Literatura por la UNMSM (Lima), es Máster en Edición en la Universidad Pompeu Fabra. Forma Parte del Consejo Directivo del Festival Internacional de Literatura Puerto Mediterráneo del Libro desde el año 2008.

Efraín Espinoza (Riobamba, 1963) Integró a inicios de los 90 en Quito la Red Cultural Imaginar. Desde 1996 busca nuevos horizontes en Europa. En Londres estudia diseño gráfico y fotografía, además de dirigir varias publicaciones latinoamericanas. En 2001 se radica en la isla de Ibiza para trabajar en el Diario El Mundo y promueve actividades culturales de las comunidades ecuatorianas en Europa. Es autor de Sonora Complicidad Nocturna, De Uvas y Evas, Goznes Itinerantes, Incrustaciones, No pude salir de este poema y Desde mi Llaüt. Es el Jefe de Prensa del Festival Internacional de Literatura: Puerto Mediterráneo del Libro. Dirigió Crónica Latina, y es el Editor de Zero’s Publisher.


Entradas populares de este blog