sábado, 14 de febrero de 2015

Presentación del libro

Icebergs
(Micropoemas reunidos)


de
Claudio Rodríguez Fer

con imágenes inéditas del artista
Eugenio Granell

Traducción del gallego al castellano por
Tera Blanco de Saracho

Intervienen

Claudio Pérez Míguez
Director de Del Centro Editores

Claudio Rodríguez Fer
Autor, Poeta y Director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética



Jueves 19 de febrero 20 h


Icebergs (Micropoemas reunidos), poemas de Claudio Rodríguez Fer e imágenes inéditas de Eugenio Granell. Edición artesanal y única de cien ejemplares firmados y numerados por el poeta impresos en papel Fabriano de 160 g. en rama, en carpeta en plena tela.



Una de las imágenes de Eugenio Granell que ilustran el libro


El libro Icebergs (Micropoemas reunidos) contiene todas las composiciones breves o brevísimas del poeta Claudio Rodríguez Fer, traducidas del gallego al castellano por Tera Blanco de Saracho. Además, está ilustrado por obras inéditas del artista surrealista gallego Eugenio Granell, quien tras la guerra civil española se exilió durante décadas en América (República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos).
Icebergs reúne textos escritos a lo largo de toda la vida de Claudio Rodríguez Fer, desde la poesía sobre la naturaleza, enraizada en su Galicia natal, hasta la escrita en los sucesivos lugares en los que vivió (Nueva York, Bretaña) o que visitó con frecuencia y fervor (París, países celtas). Están pues representadas las tres líneas temáticas predominantes en los poemarios del autor: la erótica de los amores (Tigres de ternura, A boca violeta, Cebra), la cívica de los clamores (Ámote vermella) y la nómada de los viajes (A unha muller descoñecida, Viaxes a ti, Unha tempada no paraíso), aunque todos sus libros integran en mayor o menor medida los tres elementos.
La traductora, Tera Blanco de Saracho, se licenció en Traducción en la Universidad Autónoma de Madrid y ejerce como profesora de Lengua y Literatura Española en Vigo. Publicó poesía en el libro Poetas con Valente y ensayos sobre María Zambrano y el poeta citado. Su último trabajo apareció en el libro Valente vital (Ginebra, Saboya, París), realizado en colaboración con Claudio Rodríguez Fer y María Lopo y ha sido presentado en 2014 en el Centro de Arte Moderno de Madrid.




Una de las imágenes inéditas de Eugenio Granell que ilustran el libro

El autor

Claudio Rodríguez Fer es p
oeta, narrador, autor teatral y ensayista en gallego e hispanista en castellano. Fue traducido a diversos idiomas y recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio de la Crítica Española por el poemario juvenil Tigres de ternura (1981). Su obra poética fue reunida en el libro Amores e clamores (2011) y su obra narrativa en Contos e descontos (2011). Cultivó la poesía visual, publicó Cinepoemas (1983) y colaboró con numerosos artistas en ediciones diversas, entre los que se encuentra Eugenio Granell, con quien publicó el libro Rastros de vida e culturas (2000).

Es director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago, donde también codirige la revista Moenia, y fue profesor visitante de las Universidades de la Ciudad de Nueva York, de la Alta Bretaña, por donde es Doctor Honoris Causa, y de Bretaña Sur. Coordina con Carmen Blanco Unión Libre. Cadernos de vida e culturas y publicó, disertó y recitó en numerosos lugares de Europa, América y África. Es autor de libros y ediciones sobre Dostoievski, Antonio Machado, Cernuda, Juan Goytisolo y numerosos autores gallegos (Castelao, Dieste, Granell, Fole, Cunqueiro, etc.), entre los que ha dedicado su atención más destacada a Valente. Estudioso de Borges y de Cortázar desde su juventud, a quienes consagró diversas obras, publicó el libro Borges y todo (Escepticismo y otros laberintos) en Del Centro Editores (2013).