Presentación del libro de
Ricardo Lobato

El avistamiento
(Madrid: Biblioteca Nueva, 2014)

Participan
Ricardo Lobato
Óscar Anaya
Julio Prieto

Viernes, 20 de febrero 20 h


  
El avistamiento:

“Pasen (con mucho cuidado las hojas) y vean cómo, en su tercer poemario, Ricardo Lobato compone ante sus ojos un texto continuo en contacto con la discontinuidad de la vida. Está poseído de una doble vocación contradictoria: gozar tiempo (devorar mundo) y alargarlo a través de la conciencia (la escritura), sin ceder a la tenacidad de la memoria. Desde su puesto, Ricardo Lobato ha divisado a la esposa, al hijo, al nuevo ser, a los padres, a los muertos, a sus otros, a ustedes mismos. Pasen y véanse.”

                                                                                   (del prólogo de Óscar Anaya)



Ricardo Lobato (Madrid, 1967) es doctor en Filología y profesor de Lengua castellana y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria de Madrid. Ha publicado los poemarios Decantaciones (Vitruvio, 2005) e Interior hombre (Biblioteca Nueva, 2011), el libro de artista –con fotografías de José Luis López Moral- En luz no corrompida (Zambucho, 2005) y el ensayo El teatro del absurdo en Cuba (Verbum, 2002). Es autor, además, de libros de texto y de diversos trabajos sobre didáctica de la Lengua y la Literatura.

Óscar Anaya (Madrid, 1969) es licenciado en Filología Hispánica en la especialidad de Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, profesor superior de armonía, contrapunto y composición y profesor superior de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento por el Conservatorio Superior de Córdoba. Actualmente trabaja como jefe de estudios del I. E. S. Atenea de San Sebastián de los Reyes, donde imparte clases de Historia de la Música, Literatura Universal, Danza, baile y coreografía. También da clases de piano a niños y a adultos con el método Suzuki. Ha compuesto la música incidental de Pséudolo, Electra, Traquinias, Bacantes, Lisístrata, Medea y Aulularia para el grupo de teatro clásico Hypnos.

Julio Prieto (Madrid, 1968) se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Nueva York, y actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Potsdam. Ejerció la docencia en varias universidades de Estados Unidos y Latinoamérica, y desde 2006 reside en Berlín. Ha publicado los poemarios Sedemas (Vitruvio, 2006), De masa menos y Bilingües (Amargord, 2013). Es autor de los ensayos Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata (Beatriz Viterbo, 2002), De la sombrología. Seis comienzos en busca de Macedonio Fernández (Iberoamericana, 2010) y La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica (de próxima aparición).


Entradas populares de este blog