Homenaje a
Gastón Baquero
en su centenario

Proyección de


Retrato de Gastón Baquero

Un documental de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira

y diálogo con sus realizadores

Viernes 19 de diciembre, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Varios amigos, de los que fueron compañía habitual en el exilio madrileño de Gastón Baquero, componen con sus testimonios este collage, este retrato del poeta cubano. Cada secuencia del documental está separada por videoclips en los que la voz de Baquero, leyendo algunos de sus textos emblemáticos, es acompañada por el Concierto en Fa menor para violín y orquesta de José White.

  Entrevistados:
Pío Serrano
Francisco Brines
Luis Antonio de Villena
Pedro Shimose
Blas Matamoro
Víctor Batista
Alfredo Pérez Alencart
Jacquelín Alencar
Luis Alberto de Cuenca
León de la Hoz
Javier Lostalé

Colaboradores:

Felipe Lázaro
Alfonso Palazón

Duración: 60 minutos

  Año de producción: 2014




Manuel Rodríguez Ramos

Licenciado en Lengua Española y Literatura General por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” de La Habana. Durante más de una década trabajó como guionista y realizador de documentales en Cinematografía Educativa (CINED), con eventuales incursiones creativas en la Televisión Cubana. En los años 80 también fue consultor editorial y traductor del Instituto Cubano del Libro para la literatura en lengua portuguesa. De 1999 a 2012, en Madrid, desarrolló una extensa labor de guionista, director y productor de documentales. Su filmografía la componen más de treinta títulos, algunos de los cuales han merecido premios nacionales e internacionales, entre los que destaca Lezama, inalcanzable vuelve. Ha desarrollado también una sostenida labor docente en torno a la dirección, la escritura de guiones y la teoría y la práctica del documental en varias instituciones académicas. En 2014 terminó una maestría de Literatura Hispanoamericana en New Mexico State University de Las Cruces, y actualmente cursa un doctorado en Literatura Española en The University of Arizona, USA.


María Ángeles Pereira Jiménez

Master of Arts en New Mexico State University (2014), Las Cruces USA. Licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte La Habana (1982). Realizó labores de asesoría dramática y asistencia de dirección en el Grupo de Teatro Buendía de La Habana. Además trabajó en Televisión Cubana como Directora de la División de Programas Seriados. Su labor profesional, ha estado vinculada a la televisión, el teatro y el cine, sin abandonar el ejercicio de la docencia en torno a la teoría de la comunicación, la dramaturgia y la escritura de guión audiovisual, en varias instituciones, tanto en La Habana, como en Madrid. Actualmente cursa el Doctorado en Spanish Literature en The University of Arizona, Tucson, USA.  

Entradas populares de este blog