FELIZ 2015
Año del vigésimo aniversario del
Centro de Arte Moderno
1995 – Quilmes, Argentina – 2003 – Madrid, España – 2015


 Cada año que termina genera un buen momento para agradecer a todos aquellos que, como usted, de una manera u otra han brindado su apoyo necesario para continuar en la tarea que comenzamos hace ya muchos años. Es ocasión, además, de renovar la confianza en nuestros principios, y los que formamos el Centro de Arte Moderno estamos cada vez más convencidos que a través del arte, la literatura, la música y la cultura en general, podemos hacer un mundo mejor, más rico y justo para todos. El que los vientos parezcan soplar para otro lado esto no es causa para cambiar de rumbo, sino sólo para remar más fuerte. Por esto invitamos a todos los que compartan esta visión, y aún no lo han hecho, a sumarse a este proyecto que siempre estará abierto y dispuesto a enriquecerse con nuevos aportes.
También es una buena excusa para hacer balance de lo realizado, para analizar lo hecho y a partir de ello poder mejorar nuestra tarea en el futuro. Por esto queremos compartir con ustedes el listado de las diferentes actividades que llevamos a cabo durante el año 2014 que ya nos abandona.
   
Actividades realizadas en el Centro de Arte Moderno durante el año 2014

Año Onetti:
  
-Mesa redonda: Onetti y su obra. Participaron Eduardo Becerra, Juan Cruz y Ernesto Pérez Zúñiga.
-Juan Carlos Onetti en su propia voz y en la de la actriz Hilda Fuchs.
-Proyección de la película El Astillero, de David Lipszyc.
-Proyección de la película El infierno tan temido, de Raúl de la Torre.
-Onetti-Borges, edición conmemorativa de la fotografía de Dolly Onetti del encuentro entre Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges.
-Juan Carlos Onetti y Uruguay, charla y diálogo con el público de Hortensia Campanella.
-Presentación del libro: Con Onetti, diálogos con Dolly Onetti, de Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, Del Centro Editores, participaron Dolly Onetti, Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez.
-Exposición Reencuentro con Onetti: 20 años después, con la colección del Museo del Escritor, en Casa de América.
-Diálogo entre Dolly Onetti y Claudio Pérez Míguez, en el marco de la inauguración de la exposición Reencuentro con Onetti: 20 años después, en Casa de América.
-Lectura dramatizada de Bienvenido Bob, de Juan Carlos Onetti, a cargo de la actriz Mónica Rúffolo.
-Antonio Muñoz Molina habla de Onetti. Charla y diálogo abierto.
  
Centenario de Julio Cortázar:
  
-Presentación de Las artes visuales en la obra de Cortázar, de Noemí Martínez, Del Centro Editores, participaron Mariángeles Fernández, Pablo LLorca, Claudio Pérez Míguez y Noemí Martínez.
-Diálogo abierto con Jean Andreu: Mis amigos Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos y Juan José Saer. Participaron Mariángeles Fernández, Claudio Pérez Míguez y Jean Andreu.
-Edición de Cinco collages para Cortázar, de Rosalba Campra, Del Centro Editores.
-Préstamo de fotografías tomadas a  Julio Cortázar, colección del Museo del Escritor, para la exposición 2014 año Cortázar, 100 veces Julio, Biblioteca Central de Cantabria, Santander, organizada por Gestión de Proyectos Culturales.
-Exposición Cortázar lector del mundo, con la colección del Museo del Escritor, en la Casa del Lector, Madrid.
-Visiones de Julio Cortázar, Exposición Foto-Biblio-Hemerográfica, Colección Museo del Escritor, Biblioteca Bloomfiedl, Monte Scopus, Universidad Hebrea de Jerusalém, Israel, en el marco del Coloquio Internacional Cortázar en Jerusalém.
-Conferencia: Mundos de Julio Cortázar a través de la colección del Museo del Escritor, a cargo de Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, Instituto Cervantes de Tel Aviv, Israel.
-Exposición fotográfica: Julio Cortázar retratado, colección Museo del Escritor, Instituto Cervantes de Tel Aviv, Israel.
-Sin ceremonia, Jornadas en homenaje a Julio Cortázar, Universidad de Cádiz, Diálogo entre Jean Andreu y Claudio Pérez Míguez.
-Exposición Territorios de Julio Cortázar, colección del Museo del Escritor, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Cádiz.
  
Actividades varias:
  
-Club de lectura: Novelas y relatos de escritores latinoamericanos contemporáneos, coordinado por Eduardo Waisman y Pilar Mañas.
-Homenaje a José Emilio Pacheco (México 1939-2014). Con la participación de María Ángeles Pérez López, Federico Guzmán y Julio Ortega.
-Recital de Microcuentos y poesías, participaron Jorge Girbau, María José Hernández López y Valeria Marcón Gamboa.
-Homenaje a Eliseo Diego a 20 años de su muerte, participaron Hilda Fuchs, Claudio Pérez Míguez, se leyeron palabras escritas por su hija, Josefina de Diego para el evento y se oyó la voz del autor.
-Elder Silva en Madrid, lectura poética, el escritor uruguayo estuvo presentado por Niall Binns.
-Poetas peruanos en Madrid, una lectura de poemas en tributo a Fernando Sandoval, participaron Miguel Cabrera, Lawrence Carrasco, Sylvia Miranda y Martín Rodríguez Gaona, presentados por Julio Ortega.
-Taller ¿Cómo se hacía un libro? A cargo de Claudio Fabián Pérez.
-Lectura del poeta chileno Juan Carlos Villavicencio, el autor fue presentado por Juan Soros.
-Proyección de La parcela 28 (2008), el falso documental que dio origen a Plot 28 (2013), primer universo transmedia en castellano fundamentado en la literatura.
-Tres poetas del norte de México: lectura de Margarito Cuellar, Minerva Margarita Villarreal y José Manuel Villarreal, los mismos fueron presentados por Sergio Laignelet.
-Centenario de Adolfo Bioy Casares, proyección de la película El crimen de Oribe, de Leopoldo Torre Nilsson.
-Lectura transatlántica: Francisco Javier Avila, Benito del Pliego y Santiago Sylvester, presentados por Juan Soros.
-Homenaje a Gabriel García Márquez, Gabo en su propia voz y en la de la actriz Hilda Fuchs.  
-A propósito de Devociones, lectura y diálogo abierto con la poeta Luisa Futoransky y el fotógrafo José Antonio Berni.
-Presentación del Proyecto Mágina, Ruta literaria Úbeda 2014 Antonio Muñoz Molina, de Oyarkandal al Jinete polaco, participaron Juan Cuestas Rico y Mauricio Jiménez Larios. –
-Lectura y diálogo del poeta dominicano José Marmol en su visita a Madrid con Luis García Montero.
-Homenaje a Adolfo Bioy Casares en su centenario, lectura de textos del autor a cargo de la actriz Hilda Fuchs.
-José Ramón Ripoll poemas conversados con José Méndez.
-Presentación del libro Caleta, con textos de Fernando Quiñones seleccionados por Nieves Vázquez y fotografías del Colectivo Diafragma, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Cádiz, participaron Mariela Quiñones, Nieves Vázquez, Luis Merino Rey, Oscar Cárdenas, Alvaro Padilla y Claudio Pérez Míguez.
-Homenaje a Aurora Bernárdez (1920-2014), participaron Mariángeles Fernández, Julio Ortega y Claudio Pérez Míguez, se leyeron textos enviados especialmente para el acto por Juan Cruz y Sergio Ramírez.
-Proyección del documental: Opium, la presentación estuvo a cargo de Martín Poni Micharvegas.
-Proyección del documental: Retrato de Gastón Baquero, de Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira, en homenaje a Gastón Baquero en su centenario.
-Visitas guiadas  al Museo del Escritor
  
Presentaciones de libros
  
-Presentación de Trigramas, de Claudia Capel, Editorial Lumen; participaron Rosa Pereda de Castro, Ángel Petisme y Claudia Capel.
-Presentación del libro Esperando a Nostradamus, de Marcos Ricardo Barnatán con ilustraciones de Pablo Sobisch, Del Centro Editores. Participaron: Claudio Pérez Míguez, Pablo Sobisch y Marcos Ricardo Barnatán.
-Presentación de Las formas disconformes, Lecturas de poesía hispánica,  de Jordi Doce, Libros de la Resistencia; participaron José Luis Gómez Toré, Juan Soros y Jordi Doce.
-Presentación de Tránsito de José Emilio Pacheco, de Julio Orgega,  participaron  María Ángeles Pérez López, Federico Guzmán y Julio Ortega.
-Presentación de En la pizarra de la noche, de Ricardo Pochtar, Ediciones CGP, participaron Juan Ramón Gallo y Ricardo Pochtar.
-Presentación de Ramón Gómez de la Serna Total de Greguerías (1926-1962), de Ramón Gómez de la Serna, Editorial Galaxia Gutemberg, participaron Ignacio Echevarría, Pura Fernández, Jaime Olmeda Ramos e Ioana Zlotescu.
-Presentación de Entre la dicha y la tiniebla y otros poemas manuscritos, de Eliseo Diego, participaron Hilda Fuchs y Claudio Pérez Míguez.
-Presentación de Lapidario incompleto, con texto de Antonio Gamoneda e imágenes de Juan Carlos Mestre, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez, Juan Carlos Mestre y Antonio Gamoneda.
–Presentación de Cortázar y París: Último round, de Izara Batres, Ediciones Xorki, participaron Antonio Daganzo, Jorge Traver e Izara Batres.
-Presentación de Cristales rotos, de Debora Pol, EB Ediciones, a cargo de Debora Pol.
-Presentación de Ruido o luz, de Daniel Bellón, Carlos Bruno y Ernesto Suarez, Amargord Ediciones, colección Once, participaron Javier Gil, Carlos Bruno y Ernesto Suarez.
-Presentación de El último ajiaco, de Emilio Surí Quesada, de Liber Factory, participaron Carmen Rubio y Emilio Surí Quesada.
-Presentación de La última mirada, de Fidel Vilanova, Editorial Verbum, participaron Fermín Caballero, Luis Rafael y Fidel Vilanova.
-Presentación de El mago de chicle, poemas urbanos, de Ernesto Pentón con ilustraciones de Marta Lage, Kit-books, participaron Carmen Garrido, Giuseppe Domínguez, Marta Lage de la Rosa y Ernesto Pentón.
-Presentación de Animales de mi vida y otros recuerdos, de Inés Fernández Arias, Mairea Libros, participaron Elvira Ontañón, Ana Serrano Velasco e Inés Fernández Arias.
-Presentación de Las artes visuales en la obra de Cortázar, de Noemí Martínez, Del Centro Editores, participaron Mariángeles Fernández, Pablo LLorca, Claudio Pérez Míguez y Noemí Martínez.
-Presentación de Fabulaciones del instante, O como matar el tiempo con Borges, de Luis Peñalver Alhambra, Ediciones Xorki, participaron Valeria Rivera de Rosales, Julián Santos Guerrero y Luis Peñalver Alhambra.
-Presentación de Antologías y meridianos, Guillermo de Torres y Evar Méndez  (1928-1929), de Carlos García, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez y Carlos García.
-Presentación de Antología de poetas hermafroditas, de Carlos Aguasaco, Amargord Ediciones, Colección Fragmentaria, participaron Federico Ocaña y Carlos Aguasaco.
-Presentación de Tigres de papel, de Jean Andreu con ilustraciones de Julio Silva, Del Centro Editores, participaron Mariángeles Fernández, Claudio Pérez Míguez y Jean Andreu.
-Presentación de GPS, de Agustín Calvo Galán, Amargord Ediciones, Colección Fragmentaria, participaron Juan Manuel Macías y Agustín Calvo Galán.
-Presentación de El agua de la muerte, de José Antonio Nieto Solís, Editorial Verbum, participaron Julio Vélez y José Antonio Nieto Solís.
-Presentación de Así habló Penélope, de Tino Villanueva, Edición de la Universidad de Alcalá, participaron Rafael Cabañas Alamán y Tino Villanueva.   
-Presentación de Movimientos insomnes, de Clara Janés, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez, Jenaro Talens y Clara Janés.
-Presentación de Fuego contra hielo, de Theodoro  Elssaca,  Editorial Verbum, participaron Pio Serrano, Luis Rafael y Theodoro Elssaca.
-Presentación de Asesinatos impunes y Crímenes de la Costra en la vida pública de Estados Unidos, de Emilio Bernal Labrada, participaron Pio Serrano y Emilio Bernal Labrada.
-Presentación de Los traductores del viento, de Marta López Luaces, Editorial Vaso Roto,  Colección Umbrales, participaron Joaquín Aguirre y Marta López Luaces.
-Presentación de El escorpión amigo de la sombra… Homenaje a Luis Buñuel, con poema de José Ángel Valente y edición de Antón Jodra, participaron Jordi Doce, José Luis García Toré y Antón Jodra.
-Presentación de El delito de la lluvia, de Paloma González Rubio, La discreta ediciones, participaron David Torrejón y Paloma González Rubio.
-Presentación de Escríbeme una foto, de David Torrejón, La discreta ediciones, participaron Paloma González Rubio y David Torrejón.
-Presentación de Cuaderno de Edimburgo, de Valerie Mejer, Amargord Ediciones, participaron Esther Ramón y Valerie Mejer.
-Presentación de Tiempos de viajes y Rayuelas, de José Alias,   participaron Fabio Martínez, Susi Sánchez y José Alias.
-Presentación de El corazón, la nada (Antología poética 1994-2014), de Eduardo Moga, participaron Jordi Doce y Eduardo Moga.
-Presentación de Soy tú, de Amparo Garrido, participaron Rafael Doctor Roncero, Jorge Camón y Amparo Garrido.
-Presentación de Perro de laboratorio seguido de Libro de viaje, de Santiago Sylvester, Amargord Ediciones, participaron Niall Binns, Pedro Provencio y Santiago Sylvester.
-Presentación de Variaciones esenciales, de Antonio García Lorente, Editorial Seleer, participaron Santiago López Navia y Antonio García Lorente.
-Presentación de El Grupo Orígenes de Lezama Lima o el infierno de la trascendencia, de Amauri Gutiérrez Coto, Legados Ediciones, participaron Agustín Sánchez Antequera, Pío Serrano y Amauri Gutiérrez Coto.
-Presentación de naïf, de José Kozer, El sastre de Apollinaire Ediciones, participaron Agustín Sánchez Antequera, Andrés Fisher y José Kozer por videoconferencia.
-Presentación de Los poetas de la senda, Selección natural (muestra internacional de poesía contemporánea 1953-2013), Opera Prima, participaron Alberto Lauro y Chema Rubio.
-Presentación de Animales nocturnos, de Valeria Marcón Gamboa, participaron Natalia Martínez Hernández, Luis Serrano y Valeria Marcón Gamboa.
-Presentación de La sombra del Gudari, de Rosa Pereda, Sediento Ediciones, participaron Manuel Pérez Petit, Marcos-Ricardo Barnatán y Rosa Pereda.
-Presentación de Naipes marcados, de Marcos-Ricardo Barnatán, Sediento Ediciones, participaron Manuel Pérez Petit, Rosa Pereda y Marcos-Ricardo Barnatán.
-Presentación de Ecuador cuenta, selección y edición de Julio Ortega, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez, Consuelo Triviño y Julio Ortega.
-Presentación de Feria de vanidades, de Norberto Luis Romero, Del Centro Editores,  participaron Claudio Pérez Míguez y Norberto Luis Romero.
-Presentación de Planeta turista. Poesía reunida. Amargord Ediciones. Participaron Acerina Cruz, David Guijosa Aeberhard y Samir Delgado.
-Presentación de Los espejos de la ceniza, de Ignacio Martínez-Castignani, Los libros de la frontera, participaron José Ramón Ripoll, Laura Lacheroy de Ory e Ignacio Martínez-Castignani.
-Presentación de Los hábitos sexuales de las ranas en el Amazonas, de Pedro Ajenjo Martínez, participaron María Sol Cerrato y Pedro Ajenjo Martínez.
-Presentación de La foudre demain (El rayo mañana), de Sylvia Miranda con ilustraciones de Sylvie Lobato, participaron Sylvia Miranda y Sylvie Lobato.
-Presentación de A la sombra de un mito, de Martín Guevara, participaron Chema Forte y Martín Guevara.
-Presentación de Generación Y, los profesionales olvidados, de José Alberto Plaza Gil, con la participación del autor.
-Presentación de En primera persona y Al final del miedo, de Cecilia Eudave, Amargord Ediciones y Del Centro Editores, participaron Carmen Alemany Bay, Claudio Pérez Míguez y Cecilia Eudave.
-Presentación de El arte en la ínsula de Don Quijote, participaron José Felipe García Silva, María del Pino Rosario Delgado y María Dolores Rodríguez Pérez.
-Presentación de La doble sombra, poesía argentina contemporánea, Vaso roto ediciones, participaron Jordi Doce, Noni Benegas, Claudia Capel y Marcos-Ricardo Barnatán.
-Presentación de Hiena, de Antonio Santamaría, participaron Antonio Santamaría y Raúl Jiménez.
-Presentación de Valente vital, edición de Claudio Rodríguez Fer, Universidad de Santiago de Compostela, a cargo del editor.
-Presentación de La casa en Armagedón, de José Ovejero con ilustraciones de Justo Barboza, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez, Justo Barboza y José Ovejero.
-Presentación de La isla de las mujeres tristes, de Elizabeth Mirabal, Editorial Verbum, participaron Pio Serrano y Elizabeth Mirabal.
-Presentación de Zona de juego, de Rosalba Campra, Del Centro Editores, participaron Claudio Pérez Míguez y Rosalba Campra.
-Presentación de Quince días de julio en la costa, de Alberto Suarez, Terraza con vistas, de Ofelia Guildenstern y La canallesa, de Juan Carlos Albert, Albert Editor, participaron Alberto Suarez, Ofelia Guildenstern y Juan Carlos Albert.
  
Exposiciones:
  
-En lo profundo. Libros de artista de Alexandra Haeseker (Canadá).
-Es Navidad está niviendo, de Ángel Castro.
-Nueve historias, obra gráfica. Hilda Fuchs.
-Devociones, textos de Luisa Futoransky y fotografías de José Antonio Berni.
-Participación en Más que libros Feria, Madrid.
-Chinoiseries en el Jardín Salvaje (2012-13), de Francisco Torrego Graña.
-Ámbitos, de Norberto Luis Romero.
-Vías paralelas, de Elena Campos Cea y Rafa García.
-Dibujos y pinturas, de José María Díez.
  
Actividades en el exterior:

-Presentación de los libros Los Rivero y Mi amigo Don Quijote, una conferencia recuperada, ambos de Jorge Luis Borges, con edición de Julio Ortega, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Buenos Aires, participaron Julio Ortega, Raúl Manrique Girón y María Kodama.
-Préstamo de fotografías tomadas a  Alejandra Pizarnik, colección del Museo del Escritor, para la exposición en su homenaje en la Bibliothèque Vercors de la Université du Maine en Le Mans (Francia).
-Presentación del libro Un extraño en el puerto, de Javier Vásconez, Del Centro Editores, participaron Cristóbal Zapata y Javier Vásconez, en Mr. Books, la casa de las palabras, Quito, Ecuador.
-Presentación de Ecuador cuenta, edición de Julio Ortega, participaron Julio Ortega y Javier Vásconez, en la Librería Rayuela, Quito, Ecuador.
-Visiones de Julio Cortázar, Exposición Foto-Biblio-Hemerográfica, Colección Museo del Escritor, Biblioteca Bloomfiedl, Monte Scopus, Universidad Hebrea de Jerusalém, Israel, en el marco del Coloquio Internacional Cortázar en Jerusalém.
-Conferencia: Mundos de Julio Cortázar a través de la colección del Museo del Escritor, a cargo de Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, Instituto Cervantes de Tel Aviv, Israel.
-Exposición fotográfica: Julio Cortázar retratado, colección Museo del Escritor, Instituto Cervantes de Tel Aviv, Israel.

Museo del Escritor:
  
-Incorporaciones: Leopoldo Marechal, José Agustín Goytisolo, Augusto Monterroso, Gerardo Diego, Luisa Sofovich, Jacobo Fijman, Raúl Gustavo Aguirre, Antonio Porchia, Bárbara Jacobs, José Ovejero, Bernardo Schiavetta, Ana Istarú, Mempo Giardinelli.

El Museo cuenta también con objetos en exposición que pertenecieron a Domingo Faustino Sarmiento (Argentina), Jorge Luis Borges (Argentina), Julio Cortázar (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Oliverio Girondo (Argentina), Manuel Mujica Lainez (Argentina), Alejandra Pizarnik (Argentina), Jacobo Sureda (España), Luis Rosales (España), Max Aub (España), Silvina Ocampo (Argentina), Carlos Edmundo de Ory (España), Dulce María Loynaz (Cuba), Luisa Mercedes Levinson (Argentina), Rafael Alberti (España),  José Lezama Lima (Cuba), Miguel Delibes (Argentina), Juana de Ibarbourou (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Juan Filloy (Argentina), Ramón Gómez de la Serna (España), Adolfo Bioy Casares (Argentina), Roberto Juarroz (Argentina), Marcos Ricardo Barnatán (Argentina), Rosa Pereda de Castro (España), José Emilio Pacheco (México), Nieves Vázquez Recio (España), Victoria Ocampo (Argentina),  Ernesto Cardenal (Nicaragua), Blas Matamoro (Argentina), Norberto Luis Romero (Argentina), Omar Prego Gadea (Uruguay), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Ana Becciú (Argentina), José María Merino (España), Manuel Puig (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Luisa Futoransky (Argentina), Sergio Macías Brevis (Chile), Rosalba Campra (Argentina), Antonio Muñoz Molina (España), Olvido García Valdés (España), Mercedes Roffé (Argentina), Mario Muchnik (Argentina), Octavio Smith (Cuba), Raúl Zurita (Chile), Raúl Brasca (Argentina), Ricardo Piglia (Argentina), Rosa Montero (España), Luisa Etxenique (España), Julio Ortega (Perú), Arturo Acció (México), Carlos Franz (Chile), Raúl Gustavo Aguirre (Argentina), Marcos Ana (España), José Miguel Ullán (España), Jean Andreu (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Griselda Gambaro (Argentina), Rodolfo Alonso (Argentina), Jesús Urceloy (España), Iván Thays (Perú), José Marmol (República Dominicana), Antonio Di Benedetto (Argentina), Luis Antonio de Villena (España), Luisa Valenzuela (Argentina), Sara Gallardo (Argentina), Saúl Yurkievich (Argentina), Humerto Ak’abal (Guatemala), Manuel Galvez (Argentina),  Fabio Rodríguez Amaya (Colombia), Ricardo Rojas (Argentina), María Elena Walsh (Argentina), Edgardo Cozarinsky (Argentina), Gastón Baquero (Cuba), Javier Vásconez (Ecuador), Eduardo Mendicutti (España), Rafael Azcona (España), Hugo Hiriart (México), Eliseo Diego (Cuba), J. M. Caballero Bonald (España), Juan José Hernández (Argentina), Ricardo Molinari (Argentina), Felipe Benítez Reyes (España), Manuel Longares (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Silvia Castro Méndez (Costa Rica), Rodrigo Soto (Costa Rica), Alvaro Melián Lafinur (Argentina), José Kozer (Cuba), Elvira Orphee (Argentina), Liliana Heer (Argentina), Esther Cross (Argentina), Clara Janés (España), Roberto Fernández Retamar (Cuba),  Rodrigo Fresán (Argentina),  Clara Janés (España), Carmen Posadas (Uruguay),  Luis Rogelio Nogueras (Cuba); Jesús Fernández Santos (España); Santiago Silvester (Argentina), Angel Gaztelu (Cuba); Fernando Iwasaki (Perú); Cecilia Edudave (México), Juan García Ponce (México), José Hierro (España), Rosa Regás (España), José Halac (Argentina), Mercedes Carranza (Colombia), Jaime Salinas (España), Marta López Luaces (España), Néstor Ponce (Argentina), Gloria Arcuschin (Argentina), Dolan Mor (Cuba).
  
Publicaciones de Del Centro Editores:
  
-Esperando a Nostradamus, de Marcos Ricardo Barnatán con ilustraciones de Pablo Sobisch, Del Centro Editores.
-Tránsito de José Emilio Pacheco, de Julio Ortega, Del Centro Editores.
-Apuntes de la India,  textos y fotografías de Alejandro López de Haro, Del Centro Editores.
-Entre la dicha y la tiniebla y otros poemas manuscritos, de Eliseo Diego, Del Centro Editores.
-Lapidario incompleto, texto de Antonio Gamoneda e ilustraciones de Juan Carlos Mestre, Del Centro Editores.
-Las artes visuales en la obra de Cortázar, de Noemí Martínez, Del Centro Editores.
-Cinco collages para Cortázar, de Rosalba Campra, Del Centro Editores.
-Guitarras de Manuel Bellido en su taller de Granada, de Jean Andreu, Del Centro Editores.
-Movimientos insomnes, de Clara Janés, Del Centro Editores.
- Onetti-Borges, edición conmemorativa de la fotografía de Dolly Onetti del encuentro entre Juan Carlos Onetti y Jorge Luis Borges. Del Centro Editores.
-Ecuador cuenta. Selección y edición de Julio Ortega. Del Centro Editores.
-Con Onetti, diálogos con Dolly Onetti, de Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, Del Centro Editores.
-Feria de vanidades, de Norberto Luis Romero, Del Centro Editores.
-Ocho poemas manuscritos, Jacobo Fijman, nota introductoria de María Amelia Arancet Ruda, Del Centro Editores.
-Silva, poemas de Roger Santiváñez e ilustraciones de Hilda Fuchs, Del Centro Editores.
-Al final del miedo, texto de Cecilia Eudave e ilustraciones de Adolfo Weber, Del Centro Editores.
-Caleta, textos de Fernando Quiñones seleccionados por Nieves Vázquez y fotografías del Colectivo Diafragma (Oscar Cárdenas, Luis Merino Rey y Alvaro Padilla), Del Centro Editores.
-Caleta, Mundos y miradas, texto introductorio de Nieves Vázquez y fotografías del Colectivo Diafragma  (Oscar Cárdenas, Luis Merino Rey y Alvaro Padilla), Del Centro Editores.
-La casa en Armagedón, texto de José Ovejero e ilustraciones de Justo Barboza, Del Centro Editores.
-Zona de juego, texto de Rosalba Campra, imágenes de Martín Soto Climent y Rosalba Campra, Del Centro Editores.
  
Presencia en los medios de comunicación (resumen):





Entradas populares de este blog