José Ramón Ripoll

POEMAS CONVERSADOS

 con

 José Méndez
  

 Martes 11 de noviembre, 20 h
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 “Habría que situar a Ripoll inmerso en la mejor tradición del simbolismo o en una de sus derivaciones más fecundas, esa en la que figuran nuestros grandes poetas pensadores de hoy y de siempre, que son también los de más segura instalación en la nómina de los clásicos.” (José Manuel Caballero Bonald, ABC Cultural, 4-1-2014)




José Ramón Ripoll (Cádiz, España, 1952) es director, desde su fundación, en 1991,  de RevistAtlántica de poesía., publicación especializada en literatura iberoamericana e internacional. Musicólogo y escritor, ha desempeñado una destacada labor como estudioso de la relación entre música y  literatura, a través de la difusión radiofónica, periodística e investigadora. Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan La Tauromaquia (1979), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1983), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000)- estos tres últimos poemarios han sido reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (Visor, 2002)-, Estragos de la guerra (Del Centro Editores, 2011) y Piedra rota (Tusquets, 2013). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el  Premio de Poesía Rey Juan Carlos I (1983), Guernica (1980), Villa de Rota (1981)Tiflos (1999), y  en 1984 se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como miembro del International Writing Program de la Universidad de Iowa. 



José Méndez (La Rubiera, Asturias, 1952), poeta y periodista, es autor de los poemarios, El oficio de la necesidad, En esta playa, Nortumbría, Esquirla, Ahora, que siempre es después y El árbol de las mentiras. Su poesía escogida se editó en 2002 bajo el título de La mirada. Ha sido editor y antólogo de la obra de Blanca Varela (Como Dios en la nada), Juan Marsé (Las mujeres de Juanito Marés) y Vicente Huidobro (Ciudadano del olvido). 

Entradas populares de este blog