Presentación del libro

 A la sombra de un mito

 de
   Martín Guevara
  
Participan:
Chema Forte
periodista y director de Radio 5 Todo Noticias
 Martín Guevara
autor

Jueves 16 de octubre a las 20 h
Entrada libre y gratuita

“A la sombra de un mito” es un trabajo que surge de la necesidad del autor de relatar como le afectó el crecer a la sombra de un potente mito y el contraste de sus ideas no acordes a la corrección en conducta revolucionaria, con su realidad como exiliado y su relación con la familia y con el padre prisionero político en su país de nacimiento, Argentina, mostrando como telón de fondo los años que vivió en La Habana. El libro cuenta episodios de  la vida cotidiana, anécdotas y vivencias, en un ámbito que de por sí recrea en vivo varios de los tópicos clásicos del “Realismo mágico” o del  “Real maravilloso” de Alejo Carpentier, con el substancioso agregado de la Revolución Cubana, experimento único en el hemisferio, que dura más de medio siglo y que ha atravesado y ofrecido una amplia gama de sustentos ideológicos, comportamientos, justificaciones y políticas tanto exteriores como internas, con sólo dos comunes denominadores a lo largo de todos estos años, el enfrentamiento a Estados Unidos y la permanencia proverbial en el poder de sus gobernantes.

Una mirada critica desde hoy a través de los ojos de aquel niño-adolescente-joven en su vida íntima y en la realidad social de aquellos años en su entorno, que pretende enfatizar en la creencia del escritor de que construir un mundo mejor, un hombre nuevo, una sociedad ejemplar, es posible y sólo será perdurable desde la paz, la reflexión, la concordia y la potenciación de la libertad del individuo, como último responsable en el destino de la masa, como primer ente constructor de la gestión social.
  

Durante mi vida la literatura ha venido a través de mi de diferentes soportes y maneras. Los libros casi siempre, las lapiceras, los lápices, los cuadernos de los primeros poemas, las servilletas de los bares porteños en los cuales te puedes quedar horas charlando leyendo o escribiendo, o bien me ha venido a modo de aventuras , de descontrol, de desacuerdos, de rebeldías adolescentes tardías,  inocuas e inofensivas para el entorno, a modo de historias, de relaciones, de la observación, de la experimentación, pero casi siempre con un inquilino permanente dentro, con un aparente intruso que sin embargo es el menos impertinente, “la angustia”. Desde uno u otro ángulo ese ha sido siempre el motor de mi cercanía a la literatura en general, más que la escritura, al acto de leer, de construir historias, de crear personajes y vivirlos con un histrionismo permanente, al acto de escribir desde las entrañas, o desde el humor de la autocrítica  del aprendizaje de manos de los demás. Y este libro sale de todo eso.
Martín Guevara
  

Martín Guevara nació en Buenos Aires, Argentina en 1963. A los 10 años viajó a La Habana con su familia, permaneciendo exiliado en Cuba durante los años en que su padre, hermano del Che Guevara, y el menor de los hijos del matrimonio de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y Llosa permanecía preso político de la dictadura argentina. Actualmente reside en León y colabora con diferentes medios digitales, tales como Infobae, Café Fuerte, Havana Times o Martí Noticias. 

Entradas populares de este blog