Martes 17 de junio a las 20 h
  
PRESENTACION DEL LIBRO

  Movimientos Insomnes

de
 Clara Janés

Intervienen
Claudio Pérez Míguez, editor
Jenaro Talens, escritor
Clara Janés, autora

Cantidad, espacio y tiempo son condiciones de la existencia, y así dijo Platón que Dios, sin cesar, se entrega a la geometría, pero ni la forma ni el tiempo se dejan reducir a cantidad. El número, sin embargo, subyace oculto en ambos, con él todo se puede definir. Por ello los pitagóricos decían que es lo más sabio y lo consideraban mágico.



Movimientos insomnes.  Textos e imágenes de Clara Janés. Del Centro Editores. Madrid. 2014. Imágenes impresas en papel fotográfico a aplicadas sobre papel Canson. Primera edición. Tapas enteladas con encuadernación alternativa. Edición realizada en forma totalmente artesanal de 100 ejemplares numerados y firmados por la autora.  



 Fotografía Elena Cardona

Clara Janés nace en Barcelona en 1940. Estudia en dicha ciudad y en Pamplona la carrera de Filosofía y Letras, en la que es licenciada. Es así mismo Maitre és lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en  Literatura comparada. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa. En 1992 se le concede el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España. En 1997, el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. En el año 2000 recibe la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país. En 2004 se le otorga la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, de España, en 2007 el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra y en 2011 el Premio Francisco Pino de Poesía experimental. Entre su obra poética cabe destacar Kampa (1986), Rosas de fuego (1996), Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999), Arcángel de sombra (1999), (Premio Ciudad de Melilla, 1998), Los secretos del bosque (Premio de Jaime Gil de Biedma, 2002), Huellas sobre una corteza (2005), Espacios translúcidos (2006 y 2007), Río hacia la nada (2010, XIV Premio Ciudad de Torrevieja), Variables ocultas (2010), Peregrinaje (2011), Orbes del sueño (2013) y en colaboración con Jenaro Talens Según la costumbre de las olas (2013). Entre sus ensayos La palabra y el secreto (1999), y María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010) y,  entre sus novelas Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991). Es autora de la biografía La vida callada de Federico Mompou (Premio Ciudad de Barcelona 1975), el volumen de conversacioes con Antonio Gamoneda, De la realidad y la poesía (2010), los libros de memorias Jardín y laberinto (1990) y La voz de Ofelia (2005) y numerosos poemas visuales y experimentales. Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales. Su poesía ha sido traducida a más de veinte idiomas.


Jenaro Talens hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de los HH.Maristas de Granada. Tras terminar el Preuniversitario en junio de 1963, se trasladó a Madrid, becado por el Comité Olímpico en la Residencia Blume. Cursó estudios en Ciencias Económicas y Arquitectura en la Universidad de Madrid, abandonando ambas carreras y el deporte en la primavera de 1966, en que regresó a Granada para matricularse en Filosofía Letras, que terminó con Premio extraordinario en 1967. De nuevo en la Residencia Blume desde septiembre de ese año, compaginó el atletismo como titular de la selección española en 100 y 200 metros lisos y relevos 4x100 con sus estudios de doctorado hasta su retirada definitiva de las pistas en el otoño de 1969. Se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1971, con una tesis sobre la poesía de Luis Cernuda. Profesor desde 1968 en la Universidad de Valencia (donde ocupó sucesivamente las cátedras de Literatura española, Teoría de la Literatura y Comunicación Audiovisual) y entre 1996 y 1998 en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1999 hasta su jubilación en 2011 ha sido catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra, ciudad donde reside y donde continúa como catedrático emérito en el Institute for Global Studies al tiempo que se ha reincorporado a su cátedra de Comunicación audiovisual en la Universitat de València. Estudi General. Ha sido Profesor visitante en diferentes centros europeos y americanos: Minnesota, Montréal, California-Irvine, Aarhus, Technische de Berlín y Buenos Aires, de cuya Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- es Profesor Honorario. Dirige las colecciones de ensayo "Signo e imagen", de Ediciones Cátedra y "Otras Eutopías", de Ediciones Biblioteca Nueva. Fundador de la revista de Hispanismo "Boletín Hispánico Helvético" que dirigió hasta su jubilación ginebrina (volumen 15-16), en la actualidad dirige una nueva revista semestral trilingüe (español-francés-inglés), "EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos/Revue d'interculturalité, communication et études européennes/A Journal on Interculturality, Communication and European Studies", co-editada por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de Valencia. Estudi General y el Institute for Global Studies de la Universidad de Ginebra.


Entradas populares de este blog