Lunes 30 de junio, 20 h

 Inauguración de la exposición

Chinoiseries en el
Jardín Salvaje
(2012-13)

Francisco Torrego Graña

Clausura: Miércoles 30 de julio
Visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h




Uno de mis más arraigados intereses artísticos ha sido la exploración de lugares edilicios de rasgos esenciales y atávicos, y que llamo “recintos”. Son lugares ahora en ruinas, llenos de estancias interiores ciegas o levemente iluminadas, patios, atrios, corredores, escaleras absurdas. Lugares vacíos y abandonados, ya sin dioses o con dioses rotos y carcomidos.

Restos de otros tiempo o carentes de tiempo, para que puedan aún servir a la experiencia íntima del lugar por parte del sujeto que lo contempla y/o habita en un tránsito heroico hacia sí mismo y hacia el sitio, construido de todas las cosas, de todos los mundos.

A veces son ruinas estériles enterradas en desiertos de polvo y abandonadas hasta del mismo tiempo. Otras son ruinas de la antigüedad grecolatina decorando como graciosas follies, los paisajes evocadores y bucólicos de la Buena Arcadia, como los pintados por el Barroco clasicista francés. Y otras resultan agazapadas acumulaciones de piedras con algún que otro dintel, comidas por la foresta del muy salvaje jardín inglés.

Aquí aporto las postales de un nuevo viaje hacia ruinas aún más extrañas en jardines más salvajes, y que vienen a colorear con un extraño exotismo oriental las impresiones solitarias de otro Grand Tour personal.


Francisco Torrego Graña

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado.
Profesor titular del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño de Madrid con destino definitivo en la Escuela Superior de Diseño de Madrid (Consejería de Educación, CAM). Docencia en el Grado en Diseño.
Profesor Asociado del Departamento Dibujo 1, Facultad de Bellas Artes, Universidad
Complutense. Docencia en el Grado en Bellas Artes.

OBRA ARTÍSTICA PREMIADA
1996, SEGUNDO PREMIO DE DIBUJO “RAFAEL PENAGOS”
1997, PRIMER PREMIO DE DIBUJO Y MEDALLA DE LA FUNDACIÓN “GREGORIO PRIETO”
 2002, MENCIÓN DE HONOR Y MEDALLA DE LA FUNDACIÓN EN EL PREMIO DE DIBUJO “GREGORIO
PRIETO”
2004, PRIMER PREMIO DE DIBUJO Y OBRA GRÁFICA DE LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1996, LABRUM, LABRI”. CENTRO DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
2003, DIBUJOS Y MAQUETAS SOBRE LA CIUDAD DE LOS INMORTALES Y OTROS RELATOS”. SALA DEL IES. PUERTA BONITA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA. COMUNIDAD DE MADRID
2007, “SOBRE PICTORICISMO DIGITAL E ICONOGRAFÍAS PICTÓRICAS”. GALERÍA CENTRO DE ARTE MODERNO (MADRID, septiembre de 2007)
2007, “HEROIDAS”. INTERVENCION ARQUITECTURAL Y MULTIMEDIA EN LA VERSURA ORIENTAL DEL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA. IRSËN (Francisco Torrego y Carmen R. Palop). FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA LIII EDICION. Julio-agosto 2007
2010, “LAS TRAVESÍAS DEL CARÓN” GALERÍA CENTRO DE ARTE MODERNO (MADRID, febrero de 2010)

2013 “EL DÍA DEL DISCERNIMIENTO”. GALERÍA CENTRO DE ARTE MODERNO (MADRID, febrero de 2013)

Entradas populares de este blog