Jueves 5 de junio, 19 h

Presentación del libro
 Tiempo de viajes y Rayuelas

de

José Alias
  
Participan
Fabio Martínez, Susi Sánchez y  José Alias
Testimonios de Jaime Correas y Pedro Casablanc
Música en directo con Raúl Sánchez Zorzo




IRECTAMENTE DESDE COLOMBIA

Fabio Martínez nació en Cali, Colombia en 1955. Narrador, ensayista y catedrático. Realizó una maestría en Estudios Ibero-americanos en la Universidad de la Sorbona, París III; posteriormente un Doctorado en Semiología en la UQAM, Montreal de Canadá. Desde hace más de veinte años es profesor titular de la Universidad del Valle. Es autor de los siguientes libros: Fantasio.[] (Cuentos para bailadores, Editorial Universidad del valle, Cali, 1992); El viajero y la memoria: Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia[] (Pontificia U. Bolivariana, Medellín, 2000); Club social Monterrey (Novela Editorial Facultad Humanidades, Univalle, Cali, 2003); La búsqueda del paraíso: Biografía de Jorge Isaacs[] (Editorial Planeta, Bogotá, 2003); Pablo Baal y los hombres invisibles.[] (Novela, Univalle, Cali, 2003); Del amor inconcluso (Común Presencia Editores, Bogotá, 2006);[] Balboa, el polizón del Pacífico[] (Novela, Editorial Norma, Bogotá, 2007); El fantasma de Íngrid Balanta (Novela, Caza del libro y Pijao Editores, Ibagué, 2008);[] Un habitante del séptimo cielo (Edición bilingüe, Novela, Univalle y Vericuetos de París, 2011); El tumbao de Beethoven[] (Novela, Común Presencia Editores, Bogotá, 2012); El escritor y la bailarina[] (Cuentos, Colección El Solar, Escuela de Estudios Literarios, Univalle, 2012) y la reciente novela El desmemoriado (Editorial La Mirada Malva, Granada, España, 2014)
Como antologista ha publicado las siguientes obras: Cuentos sin cuenta. Antología de relatos de escritores colombianos (Programa Editorial Universidad del Valle, Cali, 2003); Cali-grafías. La ciudad literaria (Antología bilingüe. Univalle-Vericuetos Paris, 2000); Colección El Solar (Veinte libros de cuentos colombianos, Escuela de Estudios Literarios. Univalle, 2012) Distinciones: Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato Cali, 1987; Primer Premio de Ensayo latinoamericano ‘René Uribe Ferrer’, Medellín, 1999; Primer Premio Jorge Isaac, 1999; Fue el Director fundador del periódico La Palabra. Actualmente es columnista de eltiempo.com …

DESDE MENDOZA, ARGENTINA
Jaime Correas nació en Mendoza en 1961. Es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Durante 13 años, desde 1999, se desempeñó como director periodístico del Diario UNO en su provincia. Hoy, continúa en el diario realizando tareas editoriales. En 2007 recibió el Premio Konex en la categoría Edición Periodística. Condujo el equipo de Diario UNO que obtuvo la mención especial en el concurso Creatividad 2010 de la Academia Nacional de Periodismo por “Diario del Bicentenario”. Es autor de trabajos sobre médicos exiliados por la Guerra Civil española y sobre la presencia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y del libro Historias de familias, prologado por Félix Luna (1992, reeditado en 1997). Editó y es autor de un texto sobre el bandolero Santos Guayama en Mitos y leyendas cuyanos (Alfaguara, 1998). Escribió sobre el fraile general José Félix Aldao en Historias de caudillos argentinos (Alfaguara, 1999, edición de Jorge Lafforgue y estudio preliminar de Tulio Halperín Donghi) y sobre Pascual Ruiz Huidobro en Revolución en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810 (2010). Publicó Cortázar, profesor universitario. Su paso por la Universidad de Cuyo en los inicios del peronismo (Aguilar, 2004) Una nueva edición, revisada y corregida estará disponible en julio 2014 (Alfaguara), titulada Cortázar en Mendoza, un encuentro crucial. En 2011 publicó la novela Los falsificadores de Borges (Alfaguara), que será reeditada en 2014 en Colombia, donde ya circuló.
http://ow.ly/wIviz  Diario UNO
DESDE MADRID, ESPAÑA
Susi Sánchez es una actriz española nacida en1955 en Valencia. Ha participado en numerosas producciones tanto de teatro como de cine y televisión, trabajando a las órdenes de varios de los principales directores y realizadores españoles.
Destacan sus papeles en la película Juana la loca de Vicente Aranda donde da vida a la reina Isabel la Católica, y en las obras teatrales Cara de plata y Mujeres soñaron caballos. Por estos tres trabajos estuvo nominada en los premios de la Unión de Actores, logrando el premio a mejor actriz secundaria por su papel en Cara de plata.  Nominada a los Premios Goya, y Premio Unión de Actores a mejor actriz protagonista de cine por la película "10.000 noches en ninguna parte" dirigida por Ramón Salazar.
Pedro Casablanc, (Sevilla,  17 de abril de 1963) es actor de cine, teatro y televisión, director y doblador español.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que empezó a hacer teatro en la compañía Teatro de la Jácara y en el Centro Andaluz de Teatro CAT en montajes dirigidos por Miguel Narros o George Tabori entre otros. En 1991 llega a Madrid y entra a formar parte del elenco del Teatro de La Abadía, donde trabajará durante cuatro años dirigido por José Luis Gómez. Por la producción "El señor Puntila y su criado Matti" gana el premio al mejor actor secundario de teatro otorgado por la Unión de Actores de Madrid. Ha interpretado personajes importantes del teatro universal en obras como "La gaviota", "Casa de muñecas" o "Antígona" "Últimas palabras de Copito de Nieve", "Marat Sade" y "El rey Lear".
En cine ha trabajado con directores como Steven Soderbergh en "Guerrilla", Jean-Jacques Annaud en "Sa majesté Minor", Imanol Uribe en "Días contados" y con  Fernando Colomo en ”Extraños", entre otros…

Raúl Sánchez Zorzo (Madrid, 1970) nos acompañará con su violín durante la presentación, interpretando temas de la Jazzuela como Body and Soul (Green) / All the things you are (Parker) o uno de los favoritos de Cortázar: I ain't got nobody (Spencer Williams)
Este excelente músico, comienza sus estudios musicales de guitarra a la edad siete años, recibiendo clases del maestro Ricardo Moyano. Obtiene el título superior de dicho instrumento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplia sus estudios en el campo de la música clásica con Javier Hinojosa, Leo Brower y David Russell. Su andadura en el mundo del violín la inicia con José Torres y finaliza los estudios superiores de violín con Reinaldo Maceo, obteniendo la titulación superior de violín en el  Conservatorio Superior de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Estudia técnicas de improvisación, arreglos y composición con Felix Santos, Eva Gancedo, Federico Lechner y Christian Howes.
A lo largo de su carrera ha ofrecido numerosos recitales como solista y colabora con diferentes orquestas, grupos de cámara y de música actual. Ha colaborado con Alfonso Vilallonga, Federico Britos, Federico Lechner, Manuel Lombo, Roxana Rio, Jorge Salan, Glen Anthony Henry… Ha sido miembro de la Orquesta del Circo Price, Orquesta de Camerata del Prado y la Orquesta Sinfónica de Madrid entre otras. Cuenta en su haber con dos discos grabados como violín solista y compositor con los grupos Quartetoscopio y Los Navatos, de los que es miembro, así como de las formaciones Tran-Tran Manush y Trapa Jazz. Es profesor en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos impartiendo clases de guitarra, violín y música de cámara, dirigiendo las Orquestas de dicha Escuela.



José Alias (La Nava, Sierra de Gredos, 1959) actor, dibujante,  escritor y poeta ha participado en películas de Alex de la Iglesia, Fernando Fernán-Gómez, Gonzalo Suárez, Jean Jacques Annaud o Milos Forman…


Alias&Wol Colegations, junto al pintor alemán Hans Wol, fue una de las banderas creativas del diseño durante la movida madrileña no oficial: exposiciones, decoración de espacios imposibles y performances en San Mateo 6, Ya’stá, Bohemia Galería Nocturna, Circulo de Bellas Artes… con la colaboración de músicos de la talla de Tino di Geraldo, Suso Saiz, Gaspare Montalbano, Many Moore o el batería norteamericano, recientemente desaparecido, Toni Moreno, marcaron sus señas de identidad. Dibujos de José Alias son parte de colecciones particulares en Alemania, Italia, USA, República Checa, España, Portugal...
Como escritor y poeta ha publicado India el viaje (imaginario alrededor de un poema) (ed. personal 2007/2011) Tres décadas Tres poemarios 33 fotografías (edición bilingüe. español/inglés. j@s ediciones 2009) Frágiles evidencias (edit. mínima 2011) Grafías del agua (ed. privada 2014) y Tiempo de Viajes y Rayuelas con Julio Cortázar y Carol Dunlop (j@s ediciones 2014). En este libro, enriquecido con cartas facsimilares de Julio y Carol, y con fotos inéditas de Carol, el autor despliega una sentida y poética crónica sobre la amistad, los viajes y los recuerdos que a pesar de la lejana distancia, 30 años no es nada, perviven con cercana presencia, conformando a lo largo del libro un particular e irrepetible retrato de la vida cotidiana del enormísimo cronopio y su última mujer Carol Dunlop. Ha colaborado de 2006 a 2013 en la revista Cuadernos (edición trimestral. Ediciones Dharma. Novelda. Alacant) y actualmente ultima su primera novela, ilustrada con imagen y sonido: Un asunto provisional, que cuenta con la participación en la banda sonora de Rasan Unkwn y Adrián Za Pachamama Crew, además de los diseños de Alejandro Mos Riera y del propio autor. E la nave va…



Entradas populares de este blog