Martes 27 de mayo, 20 h

Presentación del proyecto editorial

Je est un autre

de Antón Jodra Project


Presentación y conversación abierta
entre Antón Jodra, Jordi Doce y José Luis Gómez Toré
en torno a la edición y el poema de
José Ángel Valente

El escorpión amigo de la sombra. . .
Homenaje a Luis Buñuel

Le scorpion ami de l’ombre... Hommage à Luis Buñuel
Version de Jacques Ancet


José Ángel Valente en París a finales de los años sesenta.
Fotografía de Antonio Gálvez

Antón Jodra (Zaragoza, 1965) es artista, diseñador gráfico y editor, fue becario artístico de la Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid. Tras su estancia en la institución francesa estableció su residencia entre Bruselas y París. Esta experiencia vital, unida a una reflexión autocrítica y la influencia de la obra de Marcel Broodthaers, le lleva a orientar una parte de su trabajo hacia la edición de libros ilustrados, plaquettes y ediciones de artista. En 2004 regresa a su ciudad natal donde como él dice, tomando prestadas las palabras de Edmond Jabès, vive como “un extranjero con, bajo el brazo, un libro de pequeño formato”.

Jordi Doce ha traducido la poesía de Auden, Blake, Eliot, Charles Simic y Charles Tomlinson, entre otros, y es autor de los poemarios Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (DVD, 2002), Gran angular (DVD, 2005) y Monósticos (CAM, 2012). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas ( B a r t l e b y, 2005) y Perros en la playa (La oficina, 2011), los libros de ensayo Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (Península, 2005), La ciudad consciente (Vaso Roto, 2010) y Las formas disconformes (Libros de la resistencia, 2013).

José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973). Ha publicado, entre otros, los libros de poesía He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais), Fragmentos de un cantar de gesta (2007) y Claroscuro del bosque (2011), este último en colaboración con la artista Marta Azparren. Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre literatura contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002), Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, y de Pedro Salinas (2009), una antología del poeta del 27 precedida de un estudio sobre su vida y obra.

Entradas populares de este blog