Abril mes del Libro
POETAS PERUANOS EN MADRID

RECITAL POÉTICO SOLIDARIO POR
RENATO SANDOVAL
  
Lunes 28 de abril, 20.30 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Los poetas peruanos Miguel Cabrera, Lawrence Carrasco, Sylvia Miranda y Martín Rodríguez Gaona, presentados por Julio Ortega, se reúnen en este recital solidario por el poeta, traductor, editor y activista cultural Renato Sandoval, como parte de la Campaña Internacional por fondos dedicados a su salud.



 “Y vuelvo el rostro y estoy en la ventana a los diez años
apenas si hay lugar para algún sueño no surgido
        de pronto en la mañana,
y otros hay que van y vienen a mi espalda, desde lejos
el sol ya no recuerda ese estío donde los espejos eran
         la noche de los ojos,
y entonces yo te miro, madre, con los dos ojos
         tan altamente cantando (…)”


Renato Sandoval
De: Nostos





Renato Sandoval Bacigalupo (Lima, 1957). Estudió Lingüística y Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Ha publicado, en poesía, Singladuras, Pértigas, Luces de talud, Nostos, El revés y la fuga y Suzuki Blues, los tres últimos recogidos en Trípode (2010). Tiene en prensa: Cámara esférica: 24 x 1.Poemas suyos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, danés y finlandés. En ensayo, El centinela de fuego, libro dedicado al poeta simbolista José María Eguren, y Ptyx: Eielson en el caracol. En el campo de la traducción, son conocidas, entre otras, sus versiones de Pavese, Quasimodo, Tabucchi, Arnaut Daniel, Tieck, Rilke, Kafka, Södergran, Ågren, Haavikko, Saarikoski, Dinesen, Boberg, Drummond de Andrade, Lêdo Ivo, Paulo Leminski, Sylvia Plath, así como un par de piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo y una antología de cuentos de Quebec (Canadá) bajo el título La mano de dios. En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras”, del semanario Caretas. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la Pontificia Universidad Católica del Perú dicta, alternadamente, Literatura Alemana, Literatura Nórdica y Literatura Francesa Medieval. También enseña en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido coordinador del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Perú. Es director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA y de la Asociación Fórnix-Poesía, que lo organiza.


 Los donativos a la Campa?a Internacional pueden dirigirse a:

Jorge Renato Sandoval Bacigalupo
Banco Continental del Perú
Cuenta en dólares: 011-186-000100033596-46
Código Swift: BCONPEPL




Poetas participantes:

Miguel Cabrera, poeta peruano. Su último libro publicado: La señal agazapada, Ediciones El Nocedal, Lima 2009. “El compromiso con la palabra constituye, al mismo tiempo, un elemento de continuidad con su producción anterior, dentro de un itinerario poético que opone su rigor al ruido insensato de la realidad.” (Antonio Melis).

Lawrence Carrasco (Juanjuí-Perú, 1966). Vive en Madrid desde 2005. Diploma Máster-DEA en Filosofía por la UAM. Ha publicado Carmina prima (Pan con pescado), 1995; Embriaguez de los días, 2000; Las ideas estéticas de César Vallejo, 2005; La musa insomne, 2013.

Sylvia Miranda es poeta, escritora y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, sus investigaciones versan sobre la poesía de vanguardia peruana. Entre sus últimas publicaciones figuran su edición de 5 metros de poemas y otros textos de Carlos Oquendo de Amat, Ica, Biblioteca Abraham Valdelomar, 2012 y su poemario La foudre demain, (con pinturas de Sylvie Lobato), La Rochelle, Les Arêtes Editions, 2013.


Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), poeta, ensayista y traductor, ha publicado Pista de baile (1997), Codex de los poderes y los encantos (2011), Madrid, línea circular (2013) y Mejorando lo presente. Poesía española última (2010), entre otros. Su obra ha obtenido becas de la Residencia de Estudiantes, de la fundación Antonio Machado de Soria y el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Entradas populares de este blog