Presentación del libro
 Ruido o luz

de

Daniel Bellón
Carlos Bruno
Ernesto Suárez
  
Viernes, 14 de marzo, 20.30 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  
Participan:
 Carlos Bruno, autor
Ernesto Suárez, autor
Javier Gil, codirector de la colección Once (Ed. Amargord)
  

Ruido o luz. Daniel Bellón Serrano, Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez. AMARGORD. Colección ONCE. 4. Madrid. 1ª edición: Octubre de 2013
  
Ruido o luz fue escrita por encargo para su lectura en el planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Así fue “estrenada” en 2007. Concebida como una obra única donde no se identifica el ejercicio individual de sus tres autores. Por ello es una obra rara y original en el ámbito poético. Una reflexión vital desde la ciencia y la poesía (ambas indistinguibles).

Está dividida en cuatro partes:

Luz y sombras, que trata del nacimiento (universo, vida, palabra o ciencia).

Pérsicos, del crecimiento y/o el dolor (con la excusa de Persia y sus guerras).

Geodesia, de la identificación del planeta y su cielo en sus diversidades.

Rotaciones y traslaciones, de la identificación propia y colectiva en las leyes del mundo y la vida.

Es conveniente el uso de GPS.


Daniel Bellón Serrano (Cádiz, 1963), Carlos Bruno Castañeda (Tenerife, 1962) y Ernesto Suárez (Tenerife, 1963) forman un núcleo activo en el ámbito de la literatura canaria actual desde inicios de la década de los 80 del XX.

En 1987 se hacen cargo de la coordinación de Cuadernos Insulares de Poesía, colección en la que habían sido editados los primeros cuadernos poéticos de los tres autores en los inicios de la década de los ochenta.

Dos años más tarde, sin embargo, dan por cerrado aquel proyecto inicial y ponen en marcha Ediciones de La calle de la costa, sello literario que mantendrán vivo hasta el año 2000 y donde publicarán principalmente obra poética y narrativa de autores coetáneos, tanto insulares como peninsulares.

En 2009, la significativa difusión que tiene el blog literario islasenlared.net los lleva a inaugurar un nuevo espacio colectivo, en esta ocasión de carácter electrónico: la revista La casa transparente, lacasatransparente.net/word-press. De 2009 a 2011 aparecen cuatro números de dicha publicación, orientados sobre todo a la crítica y la traducción poética.

En 2012 reconvierten La casa transparente en una iniciativa simbiótica de edición cartonera y digital: Cartonera Island, donde han comenzado a publicar libros de poesía con acceso libre y bajo términos de devolución al dominio público.

Individualmente mantienen, asimismo, una constante actividad creativa.

Daniel Bellón Serrano cuenta con diez libros publicados. Los más recientes son Cerval (Baile del Sol, 2009) y Coltán (Biblioteca de las Indias, 2012) y su ensayo Islas en la red, Anotaciones sobre poesía en el mundo digital (Idea, 2006).

Ernesto Suárez ha editado cuatro libros de poesía, entre los que se encuentran La casa transparente (la Caja Literaria, 2007) y Spree (Cartonera Island, 2013).

Carlos Bruno Castañeda ha editado cuatro libros de poesía, entre ellos Surge el viento (Idea, 2006) y El viaje (Cartonera Island, 2012). Mantiene el blog de carácter creativo lashendiduras.blogspot.com.


Ruido o Luz es el primer libro conjunto de estos tres autores.

Entradas populares de este blog