MICROCUENTOS Y POESÍA
Recital

 Miércoles 12 de febrero, 20 h

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

  
Participan
 Jorge Girbau
María José Hernández López
Valeria Marcon Gamboa


 La tradición oral forma parte importante de todas las culturas ancestrales.  La mayoría de los cuentos y de las poesías surgen de nuestros recuerdos y nuestros sueños.  Contar algo ha sido y será siempre una necesidad maravillosa que nos hace trascender más allá de cualquier límite. 



 Jorge Girbau: Nace en Vitoria-Gasteiz en 1977.  Premiado en certámenes literarios de poesía y prosa.  Empezó su vida literaria en el grupo cultural: El enigma (1994–1995) y en el fancin ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas.  Colaborador de la revista Pa qué tenteres coordinando la pagina de colaboraciones (1999–2001). Codirector de La botica, revista literaria (octubre 2000 a diciembre 2011).  Colaborador en la emisora local: OLA!19 realizando un programa de entrevistas culturales Luces de la Ciudad, siendo el responsable cultural de dicho medio de comunicación (2005–2010). 
Ha escrito artículos sobre eventos culturales de su ciudad (Vitoria-Gasteiz) en el blog de VTV (2010-2011). Y ha sido colaborador cinematográfico en: Falsaria, red social (diciembre 2011 a junio 2012), Culturamas, la revista de información de Internet (diciembre 2012, mayo 2013) y en El librepensador, opinión independiente (septiembre 2012 a enero 2013).
Ha publicado en numerosas revistas literarias, revistas especializadas en cine, catálogos de arte, ha hecho lemas para campañas solidarias, ha puesto textos a agendas culturales, ha sido componente de jurados en certámenes de literatura, participa en recitales literarios y ha escrito obras dramáticas para compañías de teatro.
Actualmente escribe artículos cinematográficos en: Facesonthebox (agosto 2012) http://facesonthebox.blogia.com/
Ha publicado su primer libro en abril de 2011, en formato on-line, con la editorial digital La ovejita e-books, en el que reúne una selección de sus relatos: Minucias: Situaciones o relatos cotidianos, que ha sido escogido en una antología en papel de escritores titulada Poética Armilar; publicado por la editorial de Madrid, LapizCero Ediciones (junio 2012), y ha publicado su primer poemario, en formato papel El camino de las verdades también bajo el sello editorial de LapizCero (diciembre 2013). Es miembro de CIÑE (Círculo independiente Ñ de escritores)


 María José Hernández López: Nace en Madrid en 1977, crece y va al colegio.  En él empiezan a darle premios por su originalidad al hacer redacciones escolares.  En el instituto los profesores siguen en la misma línea y uno de ellos le pregunta por qué, siendo tan joven, escribe historias tan insólitas.  Siguen premiándola.  Cursa estudios en la Universidad Autonómica de Madrid y se licencia en Filología Hispánica.  Hace un posgrado en traducción y ejerce como correctora de estilo y redacción.  Retoma su afición de contar historias… hasta hoy.  Considera la narrativa como una «profesión-diversión», donde se encuentra cómoda.  En julio de 2010 publica en la editorial Los Duelistas Una noche sin estrellas, su primera novela corta.  Asiste habitualmente a jam sessions de microrrelatos y participa en recitales poéticos.  En agosto de 2011 publica Como abejas que liban en sus colmenas y en marzo de 2013, Clorofila, bajo el sello editorial LapizCero. 



Valeria Marcon Gamboa: Nace en Caracas, Venezuela (1972).  Desde pequeña sintió la llamada de las letras.  Con trece años escribe su primera novela corta El enigma de una mirada, con la cual obtuvo en Primer Lugar Mención Especial, en el Certamen de Creación Literaria, auspiciado por el Ministerio de educación (1985).  Es licenciada en Artes, con especialidad en Cinematografía, por la Universidad Central de Venezuela (1997).  Desempeñó labores como Gerente General de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC, 1999). 
Posteriormente, viaja a España y realiza en Máster en Artes Liberales, en el Área de Ciencias de la Información (2000-2002).  Decide establecerse en España y comienza a ejercer actividades como periodista, locutora, productora y tertuliana en diversos medios de comunicación (Radio Vitoria EITB, Televisora Vasca ETB2, Canal Gasteiz y Radio Onda Mancha Manzanares), entre los años 2003 y 2012.
Asimismo, realizó labores como asistente de dirección, producción y guionista para la productora Polinomio Estudios (Vitoria-Gasteiz).   Trabajó como asistente de prensa y de producción en la creación del CD libro Live in vitoria: Mere mere con pan caliente, donde también participó como cantante (2004).
Participó en las IV Jornadas de Recital Literario de la Asociación Cultural La Botica, que a su vez tiene la revista La Botica donde has sido publicados los relatos cortos Noctámbulos (2006), 20 días y Who Am I? (2010). 
En noviembre de 2009 tomó parte como músico, cantante y rapsoda en el CD Ellas también cuentas, una producción de Músicos Sin Fronteras ORG y financiado por el Departamento de Juventud y Promoción Social de la Diputación Foral de Álava. 
Recibió el accésit por el relato Las mujeres de mi casa en el Certamen de Relato Corto de Mujer 2009 de Manzanares, auspiciado por el Centro de la Mujer de Manzanares (Manzanares, Ciudad Real). 
Publicó su primera novela con la Editorial Voces de Hoy (Miami, U.S.A), Animales nocturnos, en mayo de 2010 y la promociona a nivel internacional en la Feria Internacional de Libro de Miami (18, 19 y 20 de noviembre de 2010) y en  San Juan, Puerto Rico, donde realiza una amplia cobertura en diversos medios de comunicación con el patrocinio del periodista y presentador Julio Rivera Saniel. 
En abril de 2013 publicó la segunda edición de Animales nocturnos con la editorial Éride Ediciones (Madrid, España).  En junio de 2013 estuvo en la Feria Internacional del Libro de Madrid.
Forma parte del Colectivo Pez Narrador y desde hace más de un año participa como cuentacuentos en la Casa del Libro de Madrid. 

Entradas populares de este blog