HOMENAJE A
JOSÉ EMILIO PACHECO
(México, 1939-2014)

Seguido por la presentación de
Tránsito de J.E. Pacheco
de
Julio Ortega
 Lunes 24 de febrero, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 Participan
 María Ángeles Pérez López
Federico Guzmán
Julio Ortega


José Emilio Pacheco firmando los ejemplares del libro Epístola de Lope de Vega a Miguel de Cervantes, Madrid, 2010, archivo Museo del Escritor


María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha preparado ediciones y estudios de Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Juan Gelman y Ernesto Cardenal, y es autora de numerosos artículos sobre otros autores. Como poeta ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio Ciudad de Badajoz, 2000), La ausente (2004) y Atavío y puñal (2012). Antologías de su obra han sido publicadas en España, Venezuela, México y Ecuador. Ha sido jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Miguel de Cervantes y Premio José Donoso.    

Federico Guzmán Rubio (Ciudad de México, 1977). Estudió la licenciatura de Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado las novelas Los andantes (Lengua de trapo, 2010) y Será mañana (Lengua de trapo, 2012), además de una novela juvenil, Viaje hacia todas partes (Norma, 2011).    

Julio Ortega (Perú, 1942). Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima, y publicar La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a EEUU invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas donde, en 1978, fue nombrado catedrático de literatura.  Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown. Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Harvard, NYU,  Granada, Las Palmas, Puerto  Rico, Central de Venezuela, Salamanca y TEC de Monterrey, entre otras.  Ocupó la Cátedra Simón Bolívar  de la Universidad de Cambridge. 
Sus últimos  libros son La imaginación crítica, Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea (2010), El sujeto dialógico, Negociaciones de la modernidad conflictiva (2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Ha editado Trilce de Vallejo, El Aleph de Borges y Rayuela de Cortázar. Y edita las Obras de  Carlos Fuentes en el Fondo de  Cultura de México. 


Entradas populares de este blog