INJERTOS
Exposición de
poemas visuales de
José Luis
Campal
velada
literario-performática
lectura de poesía
discursiva, fonética y arte de acción
Participan:
Ana Ibáñez, Eva
Hiernaux, Yolanda P. Herrereras y José Luis
Campal
José Luis
Campal
Presentación de
Injertos, libro de poemas visuales de José Luis
Campal
Viernes 20 de
diciembre a las 20 h
Clausura sábado 25
de enero de 2014
Entrada libre y
gratuita
Visitas
Lunes a viernes
de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados de 10 a
14
Injertos.
Poesía Visual. José Luis Campal.
Del
Centro Editores. Colección Un golpe de dados. Madrid. 2013. Primera edición. 66
p. Ejemplar en rama, en caja estuche hecho a mano especialmente diseñada.
Edición artesanal de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor. Incluye
treinta y un poemas visuales impresos como postales, 10,5 x 15
cm.
ANA IBÁÑEZ
Ana Ibáñez vive en Córdoba y trabaja
como traductora. Es coautora de dos cuentos: Pepe el okupa (Valencia, Al Margen, 2001)
y Sincuentos (Sevilla,
Atrapasueños, 2004). En solitario ha publicado El comienzo en la colección “Cuadernillos
Heliotropo” (Córdoba, 2013). Coeditora de la revista de poesía Mediterránea (1994-2005) y de la plaquette
Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez
(2012-2013). Ha publicado en la revista en línea Ombligo y la página “narrativabreve.com”,
así como participado en diversos recitales y encuentros literarios como Edita
(Punta Umbría), Voces del Extremo (Moguer), etc. Recientemente, coorganizó Edita
Nómada Córdoba.
Artista multidisciplinar madrileña.
Licenciada en Bellas Artes, especialidades de Grabado y de Pintura, por
la Universidad
Complutense de Madrid.
Desde 1986, año en el que hace su
primera exposición, realiza más de 30 exposiciones individuales y participa en
más de 100 colectivas.
En 2001 funda Ediciones El Torpe al
Timón, que entre poesía, poesía visual y libros de artista, tiene más de 20
títulos editados.
Desde mayo de 2002 forma parte del
colectivo YEA (Yolanda Pérez Herreras, Eva Hiernaux, Almudena Mora), que cada
mes organizaba “Ven y vino”, jornadas de poesía y acción, en el Taller-galería
El Mono de la
Tinta , en Madrid.
Desde el año 2008 forma parte de
la Asociación
Tres en Suma arte contemporáneo, en la que coordina y participa
en los 13 números de la publicación realizados hasta la
fecha.
Ha publicado los libros de poemas:
Besos descartados
(2001), Poemas (y) visuales
(2005), Ecuaciones de segundo grado: y + e =
x2, con Yolanda Pérez Herreras (2012), Ecuaciones de segundo grado: s + e = xy,
con J. Seafree (2012), Ecuaciones de segundo
grado: c + e = y/x, con José L. Campal (2013), “Ecuaciones de segundo grado:
,
con Miguel Ángel Bernat (2013), “Ecuaciones
de segundo grado: ,
con Lola Andrés (2013), Nubes y Claros,
seguido de Pájaro sin ramas (2013, Ed.
Babilonia).
Está incluida en las
antologías:
To2 o casi
to2, muestra incompleta de poesía
visual, experimental y m@il-art en España, organizada por Julián Alonso
(2004), 33 esquinas de una sombra
(2005), Poesía experimental
española (2012, Ed. Calambur).
De poesía
visual:
De
lejos (2005), Ropa usada (2012), Conocimiento de la lengua (2012), Maniobras de amarre (2012), Lo difícil es nombrar (2012), Versión subtitulada (2012), Uno que mira
(2012).
Libros de
artista:
El
viaje (2008), Pájaro sin rama (2012), De todos los sonidos (2012), Flor oculta (2012), Clave (2012).
Ha colaborado en publicaciones de
distinta índole:
Veneno, El Paraíso, Tres en Suma, Zurgai, Dos poemas y un
Café.
YOLANDA PÉREZ
HERRERAS
(Madrid, 1964). Poeta. Villamuriel
de Campos, Dublín y Madrid son sus lugares de constante
intemporalidad.
Como poeta discursiva ha publicado
su obra en diversos medios escritos desde 1991. Como poeta visual ha expuesto de
modo colectivo desde el año 1995. Como performer comienza su actividad en 1994.
Como mail artista ha participado en exposiciones regularmente. Gestiona,
coordina y participa en lecturas poéticas, presentaciones, coloquios,
conferencias, festivales, e imparte talleres de poesía visual y arte de
acción.
Co-fundadora y co-directora de
“Alabastro” revista de creación poética (1993-1998). Editora de “experimenta...
” revista de creación poética experimental, desde
1998.
Como miembro del Colectivo YEA!,
coordinadora de los encuentros de poesía y acción VEN Y VINO en la Galería El
Mono de la Tinta en Madrid (2002-20010).
JOSÉ LUIS
CAMPAL
José L.
Campal es licenciado en Filología Hispánica y miembro del Real Instituto de
Estudios Asturianos (Oviedo) y de la Sociedad de Literatura Española del
Siglo XIX (Barcelona). Bibliógrafo e investigador literario. Miembro del
Consejo de Redacción de la revista teatral La
Ratonera (Gijón). Reside en
Córdoba.
Comisario de las exposiciones
bibliográficas dedicadas a Ramón de Campoamor (2001), Marta Portal (2001),
Alejandro Casona (2003) y El
Quijote y Asturias (2005), organizadas por la Consejería de Cultura del
Principado de Asturias.
—Ha publicado ensayos en revistas
especializadas como Anales
Galdosianos (USA), Archivum (Oviedo), Los Cuadernos del Norte (Oviedo), Boletín del Real Instituto de Estudios
Asturianos (Oviedo), Acta
Literaria (Chile), Boletín de
la
Biblioteca de Menéndez Pelayo (Santander), Bulletin Hispanique (Francia), Revista de Literatura (Madrid), Acotaciones (Madrid), Anales de Literatura Española Contemporánea
(USA), Cuadernos para
Investigación de la Literatura
Hispánica (Madrid), Letras Peninsulares (USA), Dicenda (Madrid), La
Tribuna (La Coruña ), La
Ratonera (Gijón), etc.
Editor,
desde 1991, de la revista ensamblada de poesía experimental El Paraíso (101 números editados).
Previamente, entre 1990 y 1991, coordinó los Dípticos de Poesía Experimental El Paraíso
(más de 30 números editados), y, en 1991, las hojas informativas El Paraíso
Mail-Art.
En su haber
cuenta, dentro del ámbito experimental, con dos distinciones: el tercer premio
del Concurso Internacional de Poesía Visual (Museu d’História de Tarragona,
1999) y el primer premio del Concurso de Poesía Visual CVNE (Haro,
La Rioja ,
2009).
Ha realizado filatelia alternativa,
electrografismo y libros-objeto, y ha participado, con performances,
instalaciones y recitales de poesía fonética, en varios eventos artísticos. Ha intervenido, dentro y fuera de España
(Italia, Portugal, Suiza, Francia, Alemania, Finlandia, Colombia, Holanda,
Japón, Polonia, Uruguay, Estados Unidos, Rumanía, Gran Bretaña, Panamá, Suecia,
Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hungría, Austria, Estonia, Israel, Australia,
República Dominicana, Brasil, etc.) en numerosas muestras colectivas de poesía
visual, proyectos de mail-art y arte
experimental.
Ha
colaborado en revistas y publicaciones alternativas como: «Texturas» (Álava),
«Dimensão» (Brasil), «Dock(s)» (Francia), «Uni/vers(;)» (Alemania),
«China Ink» (Italia), «Veneno» (Córdoba), «Obskuritas» (Alemania), «Piedra
Lunar» (Toledo), «Mani Art» (Francia), «Píntalo de Verde» (Badajoz), «SSSSSS!»
(Italia), «Container» (Granada), «7 Formes» (Barcelona), «La Nueva Poesía
Eléctrica» (Madrid), «Tensetendoned» (Estados Unidos), «Koine» (Madrid),
«Mondragón» (Asturias), «Copy-Left» (Suiza), «Caja de Truenos» (Badajoz),
«ARTchivo» (Madrid), «Bric-a-Brac» (Gran Bretaña), «Cancionero Visual» (Álava),
«Nada-Zero» (Francia), «5’9’’» (Canadá), «El Mail Tao» (Alemania),
«Metamorfosis» (Vizcaya), «La
Más Bella » (Madrid), «Málaga & Poesía» (Málaga),
«Multipostais» (Brasil), «PVP» (Huelva), «Bandalia» (Córdoba), «P.O. Box»
(Barcelona), «Experimenta» (Madrid), «Sinedie» (Asturias), «Grisú» (Córdoba),
etc.
—Ha publicado, entre otras, las
plaquettes, en verso y prosa, en castellano, bable y portugués: A tientas (1983), Catálogo de infiernos (1991), Crónica de la grieta (1993), Ángulos (1996), Bastilla del inútil (1997), Les güelgues (2007), A paixão (2008), Llibretina de tornes (2009), Algunos microrrelatos (2010), etc.
—Últimas obras publicadas: La
sidra en la poesía (versos sin magaya), Gijón, Espublizastur, 2012;
Nomenclátor cronológico de poetas
portugueses del siglo XX,
Lisboa, Apenas Livros, 2012;
Ecuaciones de segundo grado: c + e =
y/x [con Eva Hiernaux], Madrid, El Torpe al Timón,
2013.