LEÓN DESDE LA MEMORIA

de

Jesús Fernández Santos

con fotografías de

Miguel Fernández Castaldi
  
Miércoles 4 de diciembre a las 20 h
Entrada libre y gratuita
  
Participan
 Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores
 María Castaldi, viuda de Jesús Fernández Santos
 Miguel Fernández Castaldi, autor de las fotografías
  


León desde la memoria, de Jesús Fernández Santos con fotografías de Miguel Fernández Castaldi, realizado por Del Centro Editores en homenaje a Jesús Fernández Santos al cumplirse este año 25 de su muerte. Se trata de una edición artesanal y única de cien ejemplares firmados y numerados por Miguel Fernández Castaldi, autor de las fotografías e hijo de Jesús Fernández Santos. Ha sido impreso en papel Fabriano de 160 gramos con las fotografías impresas en papel fotográfico y aplicadas, todo en carpeta revestida con papel estampado a mano y tela, en estuche totalmente entelado.   


   
Mientras se extinguía el fuego surgió una luna redonda, pesada. Al médico le recordaba su color el suero de la leche; parecía que con sólo cruzar el valle, subiendo la otra vertiente, se la fuera a poder tocar, arriarla igual que la vela de un barco. A su luz se distinguían los senderos y bajaron al lago. A medida que iban acercándose, su brillo parecía abrirse, se hacía más complejo, formado de miles de pequeñas ondas sucesivas que la brisa levantaba en un oleaje diminuto de mar interior. Y también una pequeña playa cubierta de grandes rocas calizas apareció en un costado, batida por el agua azul, transparente. No era muy grande ni hermoso, pero en aquellos valles pelados y solos, sin un árbol ni una casa, sin algo viejo y vivo a que hacer referencia, donde los torrentes corrían su vida en gargantas de piedra, aquel ojo azul, acuoso, cristalino, debía atraer el respeto y las historias de todos los que cerca o lejos alentaban a su sombra.  

de León en la memoria, Jesús Fernández Santos






Jesús Fernández Santos, 1926-1988. Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que codirigía el Teatro Experimental Universitario. Más tarde se licenciaría como realizador en lo que posteriormente sería Escuela Nacional  de Cine. Comenzó a publicar relatos en la Revista Española y también comenzó a dirigir documentales, de los que a lo largo de su carrera realizaría más de un centenar. Es autor de las novelas, Los Bravos (1954), En la hoguera (1957), que obtuvo el Premio Gabriel Miró, Laberintos (1964), El hombre de los santos (1969), Premio de la Crítica, Libro de las memorias de las cosas (1971), Premio Nadal, La que no tiene nombre (1971), Extramuros (1978), Premio Nacional de Literatura, Cabrera (1981), Jaque a la Dama (1982), Premio Planeta, Los jinetes del Alba (1984), El griego (1985) Premio Ateneo de Sevilla y Balada de Amor y Soledad (1987); de los libros de relatos Cabeza Rapada (1958), Premio de la Crítica, Las Catedrales (1970), Paraiso encerrado (1973), y A orillas de una vieja dama (1979) y los volúmenes de ensayos Europa y algo más (1972) y Palabras en libertad (1982). Ejerció como crítico cinematográfico en El País. desde 1976, siendo corresponsal del periódico en los Festivales de Cine de San Sebastián, Valladolid y Cannes. Su labor de crítico de cine en el diario concluye en 1981 al ser elegido miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia.


Entradas populares de este blog