LEÓN
DESDE LA MEMORIA
de
Jesús Fernández
Santos
con fotografías
de
Miguel Fernández
Castaldi
Miércoles 4 de
diciembre a las 20 h
Entrada libre y
gratuita
Participan
Claudio Pérez
Míguez, director de Del Centro Editores
María Castaldi,
viuda de Jesús Fernández Santos
Miguel Fernández
Castaldi, autor de las fotografías
León desde la
memoria, de Jesús Fernández Santos con
fotografías de Miguel Fernández Castaldi, realizado por Del Centro Editores en
homenaje a Jesús Fernández Santos al cumplirse este año 25 de su muerte. Se
trata de una edición artesanal y única de cien ejemplares firmados y numerados
por Miguel Fernández Castaldi, autor de las fotografías e hijo de Jesús
Fernández Santos. Ha sido impreso en papel Fabriano de 160 gramos con las
fotografías impresas en papel fotográfico y aplicadas, todo en carpeta revestida
con papel estampado a mano y tela, en estuche totalmente entelado.
Mientras
se extinguía el fuego surgió una luna redonda, pesada. Al médico le recordaba su
color el suero de la leche; parecía que con sólo cruzar el valle, subiendo la
otra vertiente, se la fuera a poder tocar, arriarla igual que la vela de un
barco. A su luz se distinguían los senderos y bajaron al lago. A medida que iban
ace rcándose, su brillo parecía
abrirse, se hacía más complejo, formado de miles de pequeñas ondas sucesivas que
la brisa levantaba en un oleaje diminuto de mar interior. Y también una pequeña
playa cubierta de grandes rocas calizas apareció en un costado, batida por el
agua azul, transparente. No era muy grande ni hermoso, pero en aquellos valles
pelados y solos, sin un árbol ni una casa, sin algo viejo y vivo a que
hace r referencia, donde los torrentes
corrían su vida en gargantas de piedra, aquel ojo azul, acuoso, cristalino,
debía atraer el respeto y las historias de todos los que cerca o lejos alentaban
a su sombra.
de León en la memoria, Jesús Fernández
Santos
Jesús Fernández Santos, 1926-1988. Realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que codirigía el Teatro Experimental Universitario. Más tarde se licenciaría como realizador en lo que posteriormente sería Escuela Nacional de Cine. Comenzó a publicar relatos en la Revista
Española y también comenzó a dirigir
documentales, de los que a lo largo de su carrera realizaría más de un centenar.
Es autor de las novelas, Los Bravos (1954), En la hoguera (1957), que obtuvo el
Premio Gabriel Miró, Laberintos (1964), El hombre de los santos (1969), Premio
de la Crítica, Libro de las memorias de las cosas (1971), Premio Nadal, La que
no tiene nombre (1971), Extramuros (1978), Premio Nacional de Literatura,
Cabrera (1981), Jaque a la Dama (1982), Premio Planeta, Los jinetes del Alba
(1984), El griego (1985) Premio Ateneo de Sevilla y Balada de Amor y Soledad
(1987); de los libros de relatos Cabeza Rapada (1958), Premio de la Crítica, Las
Catedrales (1970), Paraiso encerrado (1973), y A orillas de una vieja dama
(1979) y los volúmenes de ensayos Europa y algo más (1972) y Palabras en
libertad (1982). Ejerció como crítico cinematográfico
en El
País.
desde 1976, siendo corresponsal del periódico en los Festivales de Cine
de San
Sebastián, Valladolid y Cannes.
Su labor de crítico de cine en el diario concluye en 1981 al ser elegido miembro
del jurado del Festival
de Cine de Venecia.