miércoles, 2 de octubre de 2013

Presentación del libro

La lejanía
 Cuadernos de Montevideo

de
Concha García

Viernes 4 de octubre, 20 h
entrada libre y gratuita

La presentación estará a cargo de

Noni Benegas
 poeta

Concha García
 autora


La lejanía, Concha García, Ediciones Carena, 122 p.

La lejanía es un diario de viaje. Un viaje transversal que atraviesa el epitelio del tiempo. Un viaje que atraviesa un océano, pero que también es interior, un viaje adentro, de búsqueda y en búsqueda, en diálogo permanente consigo misma y con la niña que ha sido, con todas las lecturas que han marcado el camino de ser la que se es en momento que cambia con la mirada, con ese mismo viaje, con el cielo.
Concha García descubre el Río de la Plata en un sueño, y hacia ese sueño viaja, respondiendo a un imperativo llamado, llena de interrogantes que se abren al ojo, y escribe casi a la manera de los pintores viajeros del siglo XIX, captando la luz sobre un recodo para marcar el signo de una geografía. Pensamientos, introspección, consistencia, cielos que pasan, nubes, paisajes, una ciudad, varios destinos.
“El vocablo es el viaje”, decía Amanda Berenguer.
En Concha, el viaje se transforma en vocablo.
                                                                                                               Silvia Guerra, escritora


Concha García nació en 1956 en La Rambla (Córdoba). Se licenció en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Su obra poética publicada comprende: Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas (1986); Otra ley (1987); Ya nada es rito (Primer Premio Poesía Barcarola, 1988); Desdén (1990); Pormenor (1983); Ayer y calles (Premio Jaime Gil de Biedma, 1994); Cuántas Llaves (1998); Árboles que ya florecerán (2001); Lo de ella (2003); Ya nada es rito y otros poemas (obra reunida, 2003); Acontecimiento (2008) y Un brillo del no (antología publicada en Argentina, 2010). Autora de la novela Miamor.doc (2002) y del libro de ensayos sobre poesía: Asomos de Luz.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano, portugués, francés, inglés, sueco y alemán. Es autora de una antología de poesía de la Patagonia y actualmente prepara una edición ampliada.