Ciclo Tango y Cine II

Viernes 5 de julio, 20 h

Ciclo
TANGO Y CINE II

Coordinación y presentación
RAFAEL FLORES MONTENEGRO

ENCUADRE DE CANCIONES
CORTOS EN LOS QUE CANTA
 CARLOS GARDEL



El 24 de junio se cumplieron 78 años de la trágica desaparición del Zorzal Criollo, iniciamos este ciclo con un homenaje proyectando la primer serie de cortos sonoros filmados en Argentina.

ENCUADRE DE CANCIONES. El director y realizador Eduardo Morera, quien hasta ese momento había participado como actor en dos películas mudas “BAJO LA MIRADA DE DIOS” (1926) y “LA BORRACHERA DEL TANGO” (1928). Morera convenció a su amigo Carlos Gardel, para filmar una serie de canciones de su repertorio en las primeras pruebas de “Film sonoro argentino”.
“Gardel era muy reacio a hacer películas, y Razzano era un muchacho de mucha visión comercial. Empezamos con un corto que se llamó “Viejo Smoking...” así relató Morera su experiencia con Gardel, a quien durante varias caminatas debió convencer para la filmación. Los equipos eran muy precarios, el ruido de la maquina filmadora era reducido por algunos almohadones que se colocaban encima, la acústica la lograron con bolsas de arpillera en las paredes y la puesta de luces se realizaron con reflectores marinos.
Las canciones filmadas y conocidas públicamente hasta el presente son :  “Padrino Pelao” (tango), Tengo miedo”(tango), “Canchero” (tango) , “Enfundá la Mandolina” (tango) , “Añoranzas” (vals), en cuatro canciones dialogó previamente con los autores de la obras, “Rosas de Otoño” (vals) con Francisco Canaro, “Yira yira” (tango) con Enrique SantosDiscépolo, “El Carretero” (canción criolla) con Arturo de Nava y “Mano a Mano” (tango) con
Celedonio Flores. Antecediendo al tango “Viejo Smoking”, Gardel protagoniza un pequeño paso de comedia junto a los actores César Fiaschi   Inés Murray. En todas la obras está acompañado por sus tres guitarristas, Guillermo Barbieri, José María Aguilar e Ignacio Riverol, salvo en “Rosas de Otoño” y “Viejo Smoking” donde es acompañado por la orquesta de Francisco Canaro.
Cuando Morera terminó los cortometrajes, se encontró con un problema grave, las salas cinematográficas de Buenos Aires no estaban equipadas para películas con sonido óptico, por lo cual debió hablar con Clemente Lococó, dueño del cine Gran Splendid, donde fueron estrenados a finales de los años treinta.
De aquellos cortometrajes solo se conocían  diez, aunque Morera aseguraba en un reportaje que  realizó quince “en otras actuaban Leguisamo, De Nava, Discepolo...” . En el año 1995, fue encontrado el tango “El quinielero” que por su encuadre, época y dirección pertenece a la serie realizada por Morera en 1930. En esta filmación se lo ve a Gardel de cuerpo entero con sus tres guitarristas sentados.


Entradas populares de este blog