Inauguración de la exposición

SERES POÉTICOS
Antología retratada de la poesía joven española
(edición I)

fotografías de
David García-Amaya

Inauguración: Jueves 20 de junio 20 h

Clausura: sábado 27 de julio
Visitas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h, sábados de 10 a 14




“La dualidad del asombro es irreductible al azar. David mira y la gracia de la naturaleza, la evolución inteligente de su casualidad, se traduce en materia visible de lo otro, una resemantización de lo desapercibido, la inclusión de la personalidad emotiva en los decorados críticos de lo cotidiano. Esa es la narración paralela, lo literariamente afín al poeta aislado en la figuración de su perfil de mito, en la verosimilitud de su presencia en los espejos sin reflejo de las fotografías de David García. La realidad tiene pies de abanico para hacer caminar al viento, un colador de café se convierte en episodio del insomnio en los peldaños de la escalerilla de Jacob, el columpio caliente lleva el equipaje repleto de bombillas fundidas…Sucesos irrepetibles en lo que fuera lo que fuese la poesía, el afuera de las maravillosas cabezas de estos poetas que recargan de materia luminosa el universo con la súbita imaginación de sus incendios en la sombra de lo real. Lo que ve David no es lo que ve el espectador amante del retrato, sino el milagro con el que algún don misterioso comienza de nuevo la bella y más justa creación del mundo invisible, lo que en su verdad es, lo que son, literalmente emocionantes, persuasivos, estos seres poéticos”.

                                                                                                                         Juan Carlos Mestre

SERES POÉTICOS


Este proyecto, titulado "Seres poéticos",  tiene la intención de unir y mezclar la fotografía con la poesía, dos formas de expresión artística que tienen fuertes lazos de unión, en el sentido de que apelan a los sentimientos más internos, y necesitan de una interacción emotiva con el espectador o lector.
El proyecto se basa en tres pilares: un retrato, una fotografía de contexto y un poema del escritor. Un retrato de corte clásico que une a todos los escogidos, y una imagen de su casa, de su contexto vital, como prolongación de la identidad del mismo, y que a la vez sirve para crear un contraste a veces confuso y otras veces clarificador en relación a la actitud y el gesto del retratado. Una pose que une el arte eterno y clásico de la poesía, con la permanencia de la poesía en el mundo contemporáneo y actual, que pueden reflejar las otras imágenes. Y entre ambas fotografías, creando una unión y un lazo entre ambas, un poema del escritor, que de alguna manera puede provocar en el espectador un juego mental en la búsqueda de una conexión interna entre escritor, contexto y texto.
Al final, la fotografía es un fotograma fijo, un momento detenido en el tiempo, que sin duda existió, fue real, pero del que no tenemos más pruebas, más explicaciones que las que podamos sacar de un aspecto, de una mirada o de un objeto. Y en base a ello, construimos un significado, nuestro significado, que puede ser tan verdadero como queramos creernos que lo sea, ya que al final se trata de nuestra interpretación, que es el resultado de un cúmulo de vivencias internas.
La fotografía comparte con la poesía su brevedad, su economía de elementos, lo que redunda en ambos casos en una profunda riqueza simbólica, una intensidad que puede ser más o menos sutil, pero de la que se sirve el autor para sintetizar emociones y pensamientos que intentan trascender la esfera individual para conectar con la singularidad del otro. En este sentido, los poetas y los fotógrafos, conviven ahora entre lo visual, lo real y lo figurativo, jugando con mundos que por muy real que sea lo que contemplamos dentro de una imagen fotográfica, siempre tendrá la mano detrás de un creador que ha seleccionado y aislado una porción de la realidad. Al igual que el poeta, que elige, reúne palabras, creando significados y nuevos caminos a partir de lo ya existente y comprobado.
Una de las artes creativas más jóvenes que tenemos, la fotografía, y el arte clásico de la poesía, pero que pervive en nuevas generaciones de escritores dispuestos a continuar una tradición expresiva que nace de lo más profundo, y que podemos contemplar en este proyecto. Entre los poetas jóvenes presentes hay ganadores de los premios de poesía más importantes de España, como los Premios Adonáis, Luis Rosales, Ojo Crítico, Hiperión, Blas de Otero, Poesía Joven de Radio 3, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, La Voz más Joven de Cajamadrid...

DAVID GARCÍA-AMAYA

Madrid, 1975. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado dos exposiciones individuales en la Galería María Pestana (www.mariapestanaartgallery.com), en los años 2009 y 2010, que se ha encargado de representar parte de su obra. En 2011 fue escogido para presentar su trabajo en el Festival Internacional Emergent Lleida, dentro de la sección El Pati de la Llotja, y fue seleccionado para formar parte de la Feria Entrefotos, celebrada en Madrid, donde consiguió el segundo premio de la muestra, repitiendo participación en 2012.
Desde 2008, compatibiliza su carrera profesional y artística, con la docencia fotográfica, impartiendo numerosos talleres y cursos en diferentes escuelas de creación de Madrid, siendo en la actualizad profesor de fotografía en Ultravioleta Escuela de Fotografía. También es responsable del blog Oda a Niepce (http://odaaniepce.wordpress.com), centrado en la fotografía de autor.

Entradas populares de este blog