Walter Canevaro

dibujos y pinturas
sin encuadre

Presenta
duda
excéntrico clown
que suenen trompas y trompetas

A los maestros:
Alberto Breccia, Cecilia Marcovich, Antonio Berni, Juan C. Castagnino
Lino E.Spilimbergo, Demetrio Urruchua, Carlos Alonso, Grock


Inauguración
Sábado 25 de mayo de 19 a 22 h

Clausura: 18 de junio
Visitas: Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados: 10 a 14 h
Entrada libre y gratuita



FÁBULA

Corría la mitad del siglo veinte cuando en Goya, nacía Walter  entre enmascarados, viejos gauchos, payadores, payasos, magos, diablos,  y lo que en su corriente trajera el caudaloso y enigmático río color marrón: camalotes, surubíes, yacares, serpientes, monos. 

Lo acunaron con  leyendas mágicas de indios Guaraníes, predestinados bandoneones tangueros, chamamés, cuchilleros, bailantas, calaveras  y héroes. Lo deslumbraron en el único cine del pueblo con dos películas de Kin-Kones y cow-boys el domingo y la tercera con el temido cartel de: Continuará justo en el momento en el que el héroe parecía no tener salvación ninguna.

Por algún embrujo desconocido  pronto un lápiz se pegó en su mano derecha y pasó a formar parte de el  (al día de hoy este humilde historiador desconoce detalles) pero si sabe que comenzó a dibujar al principio mal, muy mal pero apasionada e incansablemente .

Con un Plymounth lo llevan sus padres. El obelisco, la calle Corrientes, neón,la esquina, tranvías, rascacielos, el café con sus billares y otra vez el tango el deslumbramiento de vivir en Buenos Aires estudiando con inolvidables maestros como Alberto Breccia con el aprendió a contar historias en historietas, Cecilia Marcovich discípula de André Lhote y  Demetrio Urruchúa que lo introdujeron irremediablemente a  en el arte y la bohemia .

En el 76 llega la negra noche, y con alas se aleja de las siniestras botas de la muerte (como en aquellas viejas películas justo en el momento  que parecía no tener salvación ninguna.) . Llega con unos pocos dibujos hechos clandestinamente a España que le da con los brazos abiertos trabajo, libertad y paz.

Lleva mas de medio siglo de publicaciones en revistas, periódicos, libros y exposiciones en Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua, Cuba, Portugal, Francia, y sobre todo en España.

Pasaron muchos años y el sortilegio sigue como sigue el lápiz en su mano y sigue dibujando, una curva una recta la línea como camino en busca de verdad y belleza
y pintando con amor, hace unos años se cruzó en una esquina con un  personaje trágico: El clown ( de la mano de Maria Sarrate) y ...!ale-hop! con un salto mortal  con rataplín y rataplán  ahora tiene su nariz roja, de un rojo clonw, y sueña apasionadamente con su duo de clown y augusto con Magu  ( Ana, su mujer) & Duda  (el) y que suenen risas...risas.

De tantos sobrenombres, seudónimos, alter ego con los que firma o vive ( por citar algunos: Chiche, Osito Buky, Pablo, Fracanapa,Yacaré, Duda o el Gran Duda, ) la memoria le traspapeló su verdadero nombre y dicen que no le importa, pero yo creo que todo esto no es verdad y le gusta crear este pequeño misterio.

Luego de tirar a la papelera (con todos los respetos) el detallado currículum de Walter Canevaro escribo esta pequeña fábula farándulera que me parece mas cierta, mas reveladora. Poco mas se de el, Lo que sé, se los conté.

Sanata


Entradas populares de este blog