¿Cómo tasar su biblioteca?

charla a cargo de
Felipe Carlos Martínez Prieto
perito judicial, docente universitario y librero anticuario

Miércoles 8 de mayo, 20 h
Entrada libre y gratuita

¿Quiere saber el valor de su biblioteca, o de algunos libros singulares que posee? ¿Es un profesional relacionado con el libro? ¿Es un amante de los libros y quiere saberlo todo sobre ellos? :                                                 

El objetivo principal de esta conferencia es hablar de la tasación de libros, archivos y bibliotecas y de las dificultades que presenta. Una de las más importantes tiene que ver con el (des)conocimiento de las distintas ópticas, disciplinas y herramientas conceptuales y metodológicas que se utilizan para abordar la tasación de libros, demasiado alejadas unas de otras : me refiero al punto de vista de los bibliotecarios, por ejemplo, que es distinto al de los archiveros; el de los lectores; el de los bibliófilos; los propietarios de bibliotecas o archivos; el de los editores, impresores y libreros; el de los estudiosos del libro; el de los peritos, abogados, gestores culturales, etc. Para tasar libros y demás materia documental es imprescindible conocer y relacionar entre sí los diversos acercamientos haciendo posible la correcta pericia tasadora propiamente dicha que, para empezar, debe ser considerada como acto administrativo, jurídico, conceptual, metodológico y normativo independiente del bien, activo u objeto tasado, en nuestro caso de los libros, y que por tanto debe practicarse aplicando los conceptos, métodos y normativas consolidadas por los estudios y la práctica pericial nacional e internacional. 


Los Cursos de Tasación de Libros están pensados para personas que precisen ampliar conocimientos o formarse en la identificación, valoración y tasación de libros impresos antiguos y modernos y de las bibliotecas que los contienen, como también sobre los manuscritos y los archivos y, en general, sobre la escritura, la imprenta y las artes gráficas... Las enseñanzas impartidas son directamente aplicables a las necesidades prácticas de profesionales como bibliotecarios, archiveros, libreros, documentalistas o gestores de patrimonio, como también las de bibliófilos y amantes del libro en general, así como de abogados, peritos judiciales, profesionales del seguro y otros colectivos.

Entradas populares de este blog