ABRIL MES DEL LIBRO

MARTES 23 DE ABRIL
día internacional del libro

12 a 13 h

Visita guiada al
Pequeño Museo del Escritor

El Pequeño Museo del Escritor, que abriera sus puertas en setiembre de 2010, esta conformado por una colección de más de 3000 piezas, objetos y documentos que han pertenecido a diferentes escritores de lengua española, de los que se exhibe permanentemente una selección. Se trata de lo que llamamos objetos afectivos, es decir que han tenido una significación especial para los autores a quienes pertenecieron, que nos ilustran sobre su vida y nos cuentan historias.


18 a 20 h

Taller de Relato Breve: Cuentas tú 

Clase abierta a cargo de
Cristina Sánchez Andrade
y
Mariángeles Fernández

En casi todos los escritores hay referencias a lo sumergido, a algo que crece en la oscuridad mientras se come, se sueña o se trabaja, que mana cotidianamente y casi sin llegar a la percepción consciente, y que luego hay que canalizar en forma de palabras hasta el papel.
En el caso del relato, este proceso exige un alto grado de perfección para que sea eficaz: la narración deberá ser breve, limitarse a un hecho único, con pocos personajes, pocas descripciones y final sorprendente.
Partiendo del hecho de que el alumno deberá hallar su estilo personal y sobre todo un mundo narrativo propio, en este taller teórico-práctico exploraremos los fundamentos básicos del proceso creativo y trabajaremos las claves para escribir un buen relato.  Los textos serán analizados de modo que la crítica se incorpore naturalmente en el contexto de un entorno creativo.


20 a 21 h

Lectura de poemas de Salvador Pliego



Salvador Pliego, México, 1960. Poeta y narrador, ha publicado de forma ininterrumpida desde 2005. Obtuvo numerosos e importantes premios internacionales. Participó también como jurado en diversas ocasiones. Entre sus libros podemos citar: Poemas del desamor y olvido, 2012; Arterias de la tierra, 2011; México, 2010; Libertad, 2009.


21 a 22 h

Homenaje a Ramón Gómez de la Serna
a 50 años de su muerte

Lectura de textos a cargo de la actriz
Hilda Fuchs


 Hilda Fuchs nació  en Buenos Aires, Argentina, y desde 1976 resido en Madrid. Estudió arte, siendo muy pequeña en la academia del pintor Pedro Ricci y, como adolescente, en el taller de Manuel Oliveira. A su formación también contribuyeron el profesor Aldo Severi y, por supuesto, su padre, el ingeniero, pintor y grabador Leopoldo Fuchshuber. Al finalizar sus estudios de Magisterio, ejerció como docente durante dos años, tiempo en el que inició la formación como actriz en el Teatro Río Bamba. Continuó en el Taller de Garibaldi con Rodolfo Graciano y tomó clases de maniquí en la Escuela de Modelos Martha Weinstein. Todo ello en Argentina. Así comenzó a trabajar como modelo y actriz tanto en Buenos Aires como en España. Durante doce años fué asesora cultural y redactora en los programas de televisión de Jesús Hermida, Alfredo Amestoy o Pedro Macía, entre otros. A este paréntesis en su carrera como actriz hay que sumar el tiempo que pasó como decoradora de interiores.


22 a 23 h:

Homenaje a Ramón Gómez de la Serna
a 50 años de su muerte
Ramón dibujante

Presentación de los libros

El arquitecto fantasmagórico
Textos y dibujos de Ramón Gómez de la Serna

y

Dibujos de Ramon

En ambos libros los textos introductorios, la selección de textos y dibujos estuvieron a cargo de Juan Carlos Albert y Luis de Luis Otero y son ediciones artesanales firmadas y numeradas de
Del Centro Editores.


Participan:

Ioana Zlotescu, hispanista y compiladora de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna
Juan Carlos Albert, director de Boletín Ramón
Luis de Luis Otero, especialista en la obra de Ramón Gómez de la Serna
 y
Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores



Dibujo de Ramón Gómez de la Serna


TODAS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Entradas populares de este blog