ABRIL MES DEL LIBRO
 CICLO
CINE Y LITERATURA

 Homenaje a
Juan Rulfo
a 60 años de la publicación de
El llano en llamas

Proyección de la película
 EL GALLO DE ORO
de
 Roberto Gavaldón

Basada en el texto homónimo de Juan Rulfo,
con guión y adaptación de
Carlos Fuentes
y  
Gabriel García Márquez

Lunes 8 de abril, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO
  

 El Gallo de Oro, México, 1964
Una producción de CLASA Films Mundiales
Género: Drama rural
Duración: 103 minutos
Dirección: Roberto Gavaldón
Guión: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón sobre el cuento homónimo de Juan Rulfo
Con la actuación de: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets, Carlos Jordán, Agustín Isunza, Enrique Lucero, Agustín Fernández y Lina Marín

Esta es la historia de Dionisio, un humilde pregonero que, por azares del destino, recibe un animal a punto de morir; se trata de un gallo dorado, al cual dedicará gran esmero para devolverle la salud. Una vez repuesto, “El Gallo de Oro” se convertirá en una puerta a un mundo totalmente nuevo para Dionisio, en el que se encontrará de frente con la gloria y la seducción.


Juan Rulfo

Juan Rulfo (Jalisco, 1917, México 1986)  fue uno de los más grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es un hito no sólo en la literatura mexicana sino en toda la latinoamericana, permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.

Entradas populares de este blog