Presentación del libro

LA PANTERA QUE VIVIA ENTRE LAS FLORES DEL DESIERTO

de
 ESTEFANÍA IGARTÚA ESCOBAR
  
Jueves 28 de febrero, 20 h
 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

  
Faigest es una mujer que poco a poco va ir descubriendo los misterios y sorpresas que la vida le ha ido dando. Descubre cosas que jamás había imaginado y algunas no son precisamente noticias buenas.
Todo esto hace que la encontremos en un ambiente sórdido, un lugar extraño donde habita la locura, la diversión, el amor y la duda que hacen pensar si cualquier cosa que ve o escucha es realmente real.
La vida de Faigest trascurre en una lucha interior por no saber si creer o no lo que poco a poco le va revelando lo más oscuro y profundo de su corazón.


La pantera que vivía entre las flores del desierto, Estefanía Igartúa Escobar, Editorial Círculo Rojo-Novela.

La primera novela, en realidad un relato de 80 páginas, publicada por Estefanía Igartua, La pantera que vivía entre las flores del desierto, está protagonizada por Faigest, una mujer internada en un psiquiátrico que trata de recuperar la memoria que un balazo en su cabeza se llevó por delante, que le ha provocado una amnesia casi absoluta. Los recuerdos poco a poco afloran y le devuelven una fotografía dolorosa, extraña, difusa, sin que se perciba bien si el perfil de esa imagen responde a la realidad, a la memoria perdida o a los extravíos de la mente de la protagonista. Ayudan a definir el perfil de esa imagen los detalles que dan las visitas de familiares y amigos, las conversaciones con otras internas y las terapias de grupo, sin embargo, el lector, como la protagonista, no terminan de percibirlos como reales, añadiendo intriga al relato. Todo ello, desvelar ese pasado de sombras, lleva el relato por el sendero del género del misterio, pero no es el único que frecuenta, algunas descripciones y una historia de amor vivida por Faigest, lo sitúan también en ámbito psicológico y drama sentimental.
Estefanía Igartua va  a cumplir 21 años y se nota en su relato: junto a su curioso tono entre naif y apresurado, se le escapa algún lugar común y algún tópico. Está escrita la historia desde la primera persona, lo que unido a su dedicatoria inicial – “…quiénes lean esta novela se llevarán consigo una parte de mí, de mi vida” – hace pensar en el carácter autobiográfico de algunos de los pasajes de la historia; mientras que en otros se percibe que lo que cuenta sale de sus lecturas, de sus películas sin la vivencia personal.
Igartua tiene talento, si no se duerme en los laureles que esta primeriza obra sugiere, también un futuro prometedor, pero no debe olvidar, porque seguro que ya lo sabe, que la tarea del escritor consiste en trabajar, corregir, romper y más trabajar, corregir, romper.
Martín Pérez, Revista Educación y Futuro, 2011

Estefanía Igartua Escobar nació el 24 de mayo de 1991 en Madrid. Durante su infancia escribió algunos relatos cortos e incluso una novela fantástica que no llegó a publicar. En el año 2012 termino la carrera de Educación Social en la Universidad Ces Don Bosco.

Entradas populares de este blog