TALLER DE RELATO BREVE
Cuentas
escritura y lectura

Dirigido por

Cristina Sánchez-Andrade
y
Mariángeles Fernández

Del 5 de febrero al 25 de junio de 2013

Periodicidad semanal
 Martes, de 18.00 a 20.00 h.


En casi todos los escritores hay referencias a lo sumergido, a algo que crece en la oscuridad mientras se come, se sueña o se trabaja, que mana cotidianamente y casi sin llegar a la percepción consciente, y que luego hay que canalizar en forma de palabras hasta el papel.
En el caso del relato, este proceso exige un alto grado de perfección para que sea eficaz: la narración deberá ser breve, limitarse a un hecho único, con pocos personajes, pocas descripciones y final sorprendente.
Partiendo del hecho de que el alumno deberá hallar su estilo personal y sobre todo un mundo narrativo propio, en este taller teórico-práctico exploraremos los fundamentos básicos del proceso creativo y trabajaremos las claves para escribir un buen relato.  Los textos serán analizados de modo que la crítica se incorpore naturalmente en el contexto de un entorno creativo.
El taller se desarrollará en dos bloques de trabajo:

1.
   Semanalmente: análisis de los conceptos tratados en clase y aplicación en la lectura crítica y corrección de los textos de los alumnos.

2.
   Quincenalmente: lectura y elaboración conjunta de los relatos previstos en el programa de  lecturas. Sin lectura no hay escritura.

Cristina Sánchez-Andrade es escritora, crítica literaria y traductora. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho. Nació en Santiago de Compostela (1968). Es autora de las novelas Las lagartijas huelen a hierba (Lengua de Trapo, 1999); Bueyes y rosas dormían (Siruela, 2001); Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2004); Alas (Trama Editorial, 2005), Coco (2007), Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca Editorial, 2011, finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica) y El libro de Julieta (Grijalbo, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, italiano, polaco y ruso.

Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (2008), entre otros artículos y entrevistas. Coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Es autora de Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros, con Clara Obligado (1995) y Deseos de mujer, con Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez (2008).



PLAZAS LIMITADAS

Informes e inscripción:
TEL: (34) 914 298 363

DESCUENTOS PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES

LOS  PRIMEROS 5 INSCRIPTOS TENDRÁN UN DESCUENTO ESPECIAL

Entradas populares de este blog