Presentación del libro

La profesión de Judas
Misa de Réquiem
  
de

Jesús Urceloy

 con ilustraciones de

Luis Felipe Comendador
 Viernes 16 de noviembre, 20 h

  
La presentación estará a cargo de

Claudio F. Pérez Míguez
Director de Del Centro Editores

Sebastián Fiorilli
Poeta

Jesús Urceloy
Autor
  

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO



Ilustración de Luis Felipe Comendador


El poema “La profesión de Judas” fue publicado por primera vez en 2000. El libro tenía el mismo nombre que el poema y contenía otro libro en su interior: “Las treinta monedas”. Llevaba un prólogo y un epilogo, firmados respectivamente por mis queridos amigos Luis Alberto de Cuenca y David Torres. Por esas cosas que tiene el destino me enteré tres o cuatro años después que había sido finalista del Premio Nacional de la Crítica. Eso está bien.
Para esta edición he revisado el poema, he suprimido algunos versos y he añadido otros. Los poemas, como las personas, respiramos: así pues me he permitido alguna corrección. He decidido también suprimir el prólogo, el epílogo y la dedicatoria de entonces y en su lugar poner otra más acorde a mi pensamiento actual. Creo que ahora está un poco mejor.
El poema “Misa de Réquiem”, de 2012 y rigurosamente inédito, no pretende ser una segunda parte de “La profesión de Judas”, aunque sí participa de su tono y su filosofía. La forma ha cambiado, ahora escribo poesía prácticamente sin signos de puntuación, dentro de una desnudez rítmica, de unas cadenas elegidas desde la libertad.
Jesús Urceloy



La profesión de Judas – Misa de Réquiem de Jesús Urceloy, con ilustraciones de Luis Felipe Comendador. Del Centro Editores. Madrid. 2012. Primera edición. Edición artesanal y única de 100 ejemplares numerados y firmados por el autor y el ilustrador, impresos en papel Fabriano, en rama, en carpeta cubiertas en tela.  



  

Jesús Urceloy. Madrid, 1964. Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Poesía desde 1997. Imparte cursos en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, y el La Piscifactoría, Talleres de Creación, ambos de Madrid. Miembro fundador y coordinador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord. Ha publicado los libros de poesía: Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000) finalista del Premio Nacional de la Crítca, Berenice (Amargord, 2005) finalista del Preemio Nacional de Poesía, Diciembre (Fundación José Hierro, 2008) III Premio Internacional Margarita Hierro, Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, 2010) y La biblioteca amada (Polibea, 2012). Aparece –entre otras- en las antologías Feroces
(DVD, 1998), La Voz y la Escritura I y II (Ateneo de Madrid, 2002 y 2006), y en la edición bilingüe hispano – portuguesa Poesía espanhola anhos 90 (Relogio de agua, 2000). Como autor de cuentos ha publicado Matar en casa (Tres rosas amarillas – La casa de Cartón, 2012). En 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid.Como editor literario es responsable de los libros Todo Sherlock Holmes (10 ediciones entre 2003 y 2012) y Las 1000 noches y una noche, esta última junto a Antonio Rómar, (dos ediciones, 2006 y 2011) ambas para la editorial Cátedra, así como diversas antologías sobre Sherlock Holmes para Alianza Editorial, la última Los relatos imprescindibles (Alianza, 2012).

Luis Felipe Comendador: Béjar, Salamanca, 1957. Poeta, editor e ilustrador. Autor polifacético, ha publicado además, novelas, aforismos y ensayos. Parte de su amplia obra está contenida en "Versos giróvagos" 1992, "Notario de las horas" 1994, "Sentado en un bar" 1995,  "Paraísos del suicida" 2001,  "Vuelta a la nada" 2002, "El amante discreto de Lauren Bacall" en 2003, "Con la muerte en los talones" 2004,  "El gato sólo quería a Harry" 2006 y "Esa intensa luz que no se ve" 2007.  Entre los importantes galardones que ha obtenido se destacan el Premio Gabriel Celaya por "Sesión continua" 1996, finalista del Premio Nacional del Ministerio de CulturaPremioRafael Morales por "Travelling" 2003, el premio Ciudad de Mérida 2005 por "El gato que sólo quería a Harry" y el Premio Internacional Tardor  por "Paraísos del suicida"  en el año 2001.  

Ilustración de Luis Felipe Comendador

Entradas populares de este blog