Presentación del libro

EL CELULAR
Y OTROS POEMAS
 de
  
ERNESTO CARDENAL


Homenaje a su autor horas antes de recibir el
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
  
Edición con ilustraciones de
Walter Canevaro
 Miércoles 14 de noviembre, 20 h

La presentación estará a cargo de

Claudio F. Pérez Míguez
Director de Del Centro Editores

Walter Canevaro
Ilustrador

Ernesto Cardenal
Autor
  
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO



Ilustración de Walter Canevaro para  el poema
El origen de las especies


El celular y otros poemas, de Ernesto Cardenal con ilustraciones de Walter Canevaro.  Del Centro Editores.  Madrid. 2012. Primera edición. Edición artesanal y única de cien ejemplares firmados y numerados por su autor e ilustrador impresos en papel Fabriano, en carpeta cubierta con papel estampado a mano y tela, incluida en estuche cubierto, también, en tela.





Ernesto Cardenal: (Granada, Nicaragua, 1925) Poeta nicaragüense. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra El corno emplumado. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza, y posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos. Esta reclusión religiosa supuso para el poeta un oasis de serenidad frente a la deslumbrante ciudad moderna. De regreso en Nicaragua fundó una comunidad en la isla de Solentiname. Su poesía, reflejo de su radicalismo personal, denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su Canto nacional. También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios Salmos, de 1964, y Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, de 1965. Ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los Jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discípulo de J. Coronel Urtecho, integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas E. Mejía Sánchez y C. Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua. Empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología. En 1952 fundó una editorial exclusiva del género, El hilo azul, y en 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelión de Abril. En 1956 escribió su extenso poema político "Hora cero". Pero ese año cambió el rumbo de su vida: resolvió profesar e ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continuó sus estudios religiosos en México y en Colombia. Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.

Walter Canevaro: Pequeña historia: Corria mas o menos la mitad del siglo veinte  entre enmascarados, viejos gauchos, payadores, payasos, diablos, nació Sanata en Goya o Rosario a orillas de un caudaloso y enigmático río marrón que traía con su corriente camalotes, surubíes, yacares, serpientes, monos. Lo acunaron con leyendas mágicas de indios Guaraníes, predestinados tangos, chamamés, cuchilleros, bailantas, calaveras y héroes. Por algún embrujo desconocido  pronto un lápiz se pegó en su mano derecha pasó a formar parte de el o de ella (al día de hoy este humilde historiador desconoce si es el o ella) pero si sabe que comenzó a dibujar al principio mal, muy mal pero apasionada incansablemente. El obelisco, neón, tranvías, rascacielos, billares y otra vez el tango el deslumbramiento de vivir en Buenos Aires estudiando con inolvidables maestros como Demetrio Urruchúa, Cecilia Marcovich, Alberto Breccia, que introdujeron irremediablemente a Sanata en el arte y la bohemia. En el 76 llega la negra noche con alas se aleja de las botas de la muerte y España le da con los brazos abiertos libertad y paz. Medio siglo de publicaciones y exposiciones en Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua, Cuba, Portugal, Francia, y España. Pasaron muchos años y el sortilegio sigue como sigue el lápiz en su mano y sigue dibujando, una curva una recta la línea como camino en busca de verdad y belleza y pintando con amor y extrañamente con rataplín y rataplán de tanto pintar ahora tiene su nariz roja, de un rojo clonw. De tantos sobrenombres, seudónimos, alter ego ( por citar algunos: Chiche, Osito Buky, Pablo, Ana, Puchi, Fracanapa,Yacaré, El Gran Duda, Magu, ) la memoria le transpapeló su verdadero nombre y dicen que no le importa, pero yo creo que todo esto no es verdad y le gusta crear este pequeño misterio y hoy puedo aventurar luego de arduas investigaciones a riesgo de equivocarme que Walter canevaro !es su verdadero nombre! .

Entradas populares de este blog