Presentación del libro

Frente a la maldición de Babel. Terapia, arte y migraciones

de


Laura Rico


Viernes 26 de octubre, 20 h
  
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO


Participan:

·     Dra. Noemí Martínez Díez. Profesora y Co-directora del Máster de Arte terapia en la UCM hasta 2009.
·     Ana Fernández Rodríguez Colegio Oficial  de Psicólogos de Madrid. Coordinadora GT Psicología y Medios Audiovisuales/Artes Escénicas.
·     Alberto Gamoneda. Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
·     Manuel Esbert. Editor de Psimatica.



RICO CABALLO, Laura: Frente a la maldición de Babel. Terapia, arte y migraciones.  Arteprosocial en  sociedades dinámicas. Editorial Psimatica, Madrid, 2012, 274 páginas

El título de este libro nos trae a la memoria la historia de la maldición de la torre de Babel que podemos leer en el Génesis, capítulo 11, cuando los hombres pretendieron llegar hasta los cielos, y Yahvéh al saber qué estaban construyendo, se enfadó y dijo: "He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. (...) Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Entonces Yahvéh diseminó a hombres y mujeres por toda la faz de la Tierra y trastocó la lengua de todos sus habitantes.
El filósofo George Steiner considera que Babel fue "la catástrofe primaria" que provocó "una sordera mutua" entre los habitantes de este mundo: una auténtica maldición que sigue abatiendo sobre la humanidad. Dicen que un pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla. ¿Y no seguimos equivocándonos ahora también?
Este es un libro necesario actualmente en nuestro país, país en donde hasta hace muy poco no se había preocupado de la cantidad de personas de distintas culturas, diferentes idiomas, de otras costumbres, que llegaron y se establecieron en todos los rincones del país. Tanto en el momento de llegada de los migrantes, como en los primeros años de su establecimiento y con las segundas generaciones, pueden surgir malestares sociales, psicológicos o educativos, hechos que necesitan de prevención o intervención. Y no solo no se previnieron esas posibles inquietudes y desazones por la situación del trabajo y el alojamiento de los adultos, se olvidó también de sus hijos e hijas, de su incorporación a las escuelas y estudios, de su aceptación en el barrio, de los amigos y amigas que los acogieron y también de otros que los rechazaron. Muchos maestros y maestras se han dado cuenta tarde, por lo que la integración en algunos centros ha sido casi nula y hayan podido caer en la clasificación de colectivos con riesgo de exclusión social. La participación social va dirigida a la sociedad, está más allá de algo individual o colectivo, implica un eje educativo de desarrollo, en relación con las actitudes, las capacidades y habilidades y el conocimiento. Como se parte de una desigualdad social y de poder, se debe potenciar a quienes están en situación de más riesgo, como desgraciadamente se encuentra este colectivo.
Para tratar de aminorar y acabar con la exclusión de grupos sociales y conseguir su integración, las estrategias son: la participación social, la integración social, el empoderamiento y la realización personal y autoestima. Para ello la psicóloga y arteterapeuta Laura Rico propone paliar este olvido por medio de talleres de arteterapia y del arteprosocial al que define como "el arte que ayuda a encontrar caminos socialmente positivos, educación, integración, desarrollo de grupos vulnerables, inclusión social, participación cívica o desarrollo de nuevos públicos y artistas poco ortodoxos", (p.27). En la segunda parte del libro la autora narra su realización de talleres de arteterapia, escritura creativa, arteprosocial y sesiones de cine con niñas y niños, adolescentes y mujeres en Pueblos Unidos (La Ventilla, Madrid, Centro Social de Atención al Inmigrante), desde el año 2004. A sus talleres y sesiones acuden las personas del barrio, espacialmente de dos etnias la  musulmana y la ecuatoriana. Podemos preguntarnos si una actividad artística puede constituir una ayuda a personas inmigrantes excluidas de la sociedad, si el acto artístico puede convertirse en un instrumento de reinserción social y motivar una reacción positiva en los participantes implicados en este tipo de taller, en esencia si el arteterapia y la creación de arteprosocial es un medio eficaz para la inclusión social en el colectivo de personas migrantes. La contestación es afirmativa, que dan buenos frutos, si esos talleres está bien preparados y realizados con cariño y empatía como los realizados por Laura. Abolir la exclusión es uno de los grandes retos que se nos presenta actualmente y los talleres de arteterapia y arte prosocial pueden servir en parte de ayuda para lograrlo. Es muy necesaria la prevención, para ello la educación también tiene un papel importantísimo, enseñar a saber desempeñar un papel responsable en la vida de la sociedad.
Laura Rico ha escrito un libro del que ella dice es una "mezcla de recopilación teórica, investigación y comunicación aplicada, intenta, a modo de manual breve, aportar material interesante para aquellas personas que trabajan con arte en inmigración o se adentran en la tarea de comenzar a hacerlo, preparar proyectos y empezar a aplicarlos", (p. 217). Todo ello muy bien escrito, de forma clara y documentada, explicando su forma de trabajo, describiendo sus actividades y aportando una buena bibliografía. También está ilustrado con fotografías de la misma autora de los actos sociales de las dos etnias, trabajos realizados en los talleres, exposiciones realizadas, etc. En fin un libro muy necesario que podrá servir de ayuda a arteterapeutas, trabajadores/as sociales, maestras/os, profesores/as de arte, implicados en una labor social y artística.
Noemí Martínez



Laura Rico es licenciada en Psicología y doctora por la Universidad Complutense. Psicoterapeuta acreditada a través de la European Federation of Psychologists Association, está inscrita en el Registro de Psicólogos Europeos de profesionales de Clínica y Salud (Europsy). Habitualmente colabora con universidades españolas y extranjeras como supervisora y tutora de alumnos en prácticas. Colegiada en Madrid desde 1986 ha trabajado en Psicología Clínica durante más de 20 años en distintas áreas.
Especialista en Hipnosis Clínica (UCM 1994), se hace consciente a través de esta práctica, de la importancia de las imágenes y los textos como modo de sugestión y modificadores de conductas. Comienza a introducir en terapia, textos literarios y escritura creativa y autobiográfica, y tras un tiempo empieza a combinar estás con imágenes para aumentar la efectividad. Máster en Arteterapia (UCM 2002), primera promoción en España, trabaja con estas técnicas en distintas áreas compaginándolo con la docencia (profesora en el Máster en la UCM) y la investigación (proyectos como Arteterapia en Hospitales Hospital Universitario La Paz y menores en situación de riesgo o inmigración). Desde 2004 trabaja en Pueblos Unidos, ONG que atiende a inmigración como responsable del Taller VENTILLARTE de Artes Plásticas y Poesía. Socia fundadora del Foro Iberoamericano de Arteterapia, ha sido vicepresidenta entre 2007 y 2011. La proximidad al arte y el trabajo con artistas la ha orientado a colaborar con revistas del medio como crítica cultural y está especialmente interesada en las vinculaciones entre psicología y cine.

Entradas populares de este blog