Presentación del libro

 Avatares de una biblioteca
 de
  ERNESTO SIERRA
  
Viernes 19 de octubre, 20 h




La presentación estará a cargo de

Matías Barchino
Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha

Luis Rafael
escritor cubano

Ernesto Sierra
autor

  
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA COMPLETAR AFORO

  
La biblioteca como orígen y punto de llegada –árbol de la vida en el incesante proceso de conocimiento y fuente primigenia de la escritura- es el motivo escogido por Ernesto Sierra para reunir en este pequeño volumen un conjunto de textos exquisitos salidos de su pluma y de las de otros escritores mayores de la tradición hispanoamericana, para formar un libro-objeto de rara y erudita seducción.
Calificado por el autor como un “divertimento” y magistralmente interpretado por las ilustraciones de José Luis Fariñas, la obra es el resultado de una experiencia vital a la vez que una inteligente e imaginativa elaboración a partir del mundo de los libros, con todo lo que estos representan para la creación literaria. La lectura, entendida como una dialéctica y una actitud activa, se nos presenta aquí como condición indispensable para el desciframiento de los misterios que la acompañan. Se construye en estas páginas un universo autónomo, híbrido y real como la vida misma, una sobrenaturalaza que Sierra y Fariñas nos develan con mágica y genuina originalidad.
Marilyn Bobes






Ernesto Sierra: Crítico literario, ensayista y profesor, nació en Güines, La Habana, en 1968. Terminó la Licenciatura en Letras con especialización en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana en 1991, y realizó, en 1993, un diplomado en Estudios Amerindios en la Casa de América de Madrid. Fue director de la Biblioteca de la Casa de las Américas, en Cuba, de 1994 a 2002 y, posteriormente, laboró en la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro y en el Centro Hipano-Americano de Cultura. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana; ha impartido cursos y conferencias en universidades europeas, latinoamericanas y de los Estados Unidos. En la actualidad dirige Ediciones Cubarte. Textos suyos han aparecido en revistas cubanas y extranjeras, como Casa de las Américas (Cuba), Hojas Universitarias (Colombia), Proa (Argentina), entre otras. Ha publicado los libros de ensayo La doble aventura de Adán Buenosayres (1996) donde aborda la singular novela de Leopoldo Marechal y con el cual obtuvo el Premio Pinos Nuevos, y Aprendiz de América (2005) en el que ratifica su vocación latinoamericanista. Con Avatares de una biblioteca incursiona en la ficción.

Entradas populares de este blog