HOMENAJE A
JACOBO SUREDA
Viernes 30 de marzo, 19 h

 Centro de Cultura "SA NOSTRA"
c/ de la Concepción, 12
Palma de Mallorca

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Participan
Pilar Sureda Sackett – hija del escritor
Claudio Pérez Míguez – editor
Raúl Manrique Girón – director del Centro de Arte Moderno

Jacobo Sureda

En el homenaje se presentarán los libros

POEMAS / DIBUJOS
DIBUJOS / POEMAS

de
JACOBO SUREDA

Del Centro Editores, sello editorial del Centro de Arte Moderno, presenta una edición homenaje al poeta y artista plástico mallorquín Jacobo Sureda. Se trata de una edición realizada artesanalmente y con una tirada de cien ejemplares, numerados y firmados por su hija, Pilar Sureda Sackett. El libro reúne poemas y dibujos del autor. Dado que Jacobo Sureda murió prematuramente de tuberculosis, sólo llegó a publicar un libro llamado El prestidigitador de los cinco sentidos (1926), por lo que los poemas no eran inéditos, pero sí los dibujos que los acompañan, dotados de gran sensibilidad, ingenuidad y sentido del humor. Con este volumen quiere contribuir al mejor conocimiento de este artista de la palabra a la vez que de la pintura y el dibujo, protagonista fundamental de las vanguardias de principios del siglo XX en España.


DIBUJOS DE POETA

de
JACOBO SUREDA

Texto introductorio de
Claudio Pérez Míguez



Del Centro Editores. Madrid. 2012. Edición de 100 ejemplares firmados y numerados por el editor. Incluye 20 dibujos inéditos de Jacobo Sureda reproducidos en tamaño postal, con texto de Claudio Pérez Míguez.  El volumen esta presentado en carpeta especialmente diseñada, revestida en tela. 50 p. La edición está hecha en forma artesanal. ISBN: 978-84-92816-76-7


Pilar Sureda Sackett con el libro de su padre

Jacobo Sureda Montaner (Mallorca, 1901-1935), pintor y poeta mallorquín. Una de las figuras del ultraísmo, aunque su obra no reviste exclusivamente este carácter, sino que muestra una amplia base sincrética de corrientes literarias. Miembro de una destacada familia mallorquina sobresalió desde muy joven. Fue uno de los principales amigos de juventud de Jorge Luis Borges, con quien publicó textos en colaboración, entre ellos el Manifiesto Ultraísta. También con Borges mantuvo una fluida correspondencia, documento invalorable de esos años de juventud, que dio lugar al libro Cartas del Fervor. Murió prematuramente, victima de la tuberculosis que lo afecto durante muchos años y que lo obligó, en pos de la cura, a trasladarse a diferentes lugares. Se casó con Eleonor Sackett, con quien tuvo una hija, Pilar. Publicó un sólo libro, que fue compuesto por él mismo e impreso en la Selva Negra, El prestidigitador de los cinco sentidos (1926).


Entradas populares de este blog