Presentación del libro

aunque la pena no
de

OLVIDO GARCÍA VALDÉS



con ilustraciones de

MARION THIEME


La presentación estará a cargo de


OLVIDO GARCÍA VALDÉS, autora
MARION THIEME, ilustradora
CLAUDIO PÉREZ MÍGUEZ, editor


Martes 28 de febrero, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA





aunque la pena no Texto de Olvido García Valdés e ilustraciones de Maríon Thieme. Del Centro Editores. Madrid. 2012. Primera edición. Edición totalmente artesanal de cien ejemplares firmados y numerados por la autora y la ilustradora, impreso en papel Fabriano de 160 g, en rama, carpeta revestida en tela y papel estampado a mano en estuche entelado especialmente diseñado.
ISBN: 978-84-92816-71-2.




OLVIDO GARCÍA VALDÉS (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Considerada una de las voces más sólidas de la poesía en español, ha publicado los siguientes libros: El tercer jardín (1986), Exposición (1990, Premio Ícaro de Literatura), ella, los pájaros, (1994, Premio Leonor de Poesía), caza nocturna (1997) –traducido al sueco, Nattlig jakt, en 2004; y al francés, Chasse nocturne, en 2009)–, Del ojo al hueso (2001), La poesía, ese cuerpo extraño (Antología) (2005), Y todos estábamos vivos (2006), el libro-disco El mundo es un jardín (2010) y Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008). Una antología de su obra, Racines d’ombre, ha aparecido en francés en 2010; textos suyos han sido traducidos igualmente al inglés, alemán, portugués, italiano, árabe, rumano y polaco. En la primavera de 2012 aparecerá en la editorial Tusquets su nuevo libro, lo solo del animal.
Es también autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús (2001), de textos para catálogos de artes plásticas y de numerosos trabajos de reflexión literaria. Ha traducido los libros de Pier Paolo Pasolini, La religión de mi tiempo (1997) y Larga carretera de arena (2007); y, en colaboración, una amplia antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, El canto y la ceniza (2005).
En 2007 se le concedió el Premio Nacional de Poesía.


MARION THIEME (Zeppelinheim, Alemania, 1959) estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en los años 80, donde obtuvo el título de maestría en 1986. Desde finales del 1987 reside en España (Madrid y, ahora en una pequeña localidad de la Rioja), y ha mostrado su trabajo desde entonces en numerosas galerías y espacios de arte en España y Alemania.  Colabora con poetas y escritores en otros proyectos donde “ilumina” con sus trabajos la palabra escrita. Su producción es una asombrosa interpretación de espacios intermedios, entre las cosas, los colores, los objetos y el espacio. Rechaza la descripción, la narración de una historia o una interpretación, que tiene una importancia secundaria en su trabajo.
Artista centrada en la pintura e interesada por las preocupaciones formales y conceptuales, trabaja con la superposición de colores y cuerpos translúcidos. En su serie de trabajos “Coágulos” invierte los términos de interior y exterior y alcanza un lenguaje escultórico del cuerpo, una narrativa de expansión del trabajo pictórico. Estas obras se oponen a la bi-dimensionalidad de su trabajo sobre papel, acrílicos acuosos, donde la gestualidad manual adopta un rol de máxima importancia.

Entradas populares de este blog