CICLO HOMENAJE A
MANUEL PUIG
A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO
1932-2012



Manuel Puig

Proyección de la película

Boquitas Pintadas

Lunes 30 de enero, 20 h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Dirección de Leopoldo Torre Nilsson
Basada en la novela homónima de Manuel Puig

Con: Alfredo Alcón; Luisina Brando; Marta González; Raúl Lavié; Leonor Manso; Isabel Pisano; Oscar Pedemonti; Luis Politti; Cipe Lincovsky; Mecha Ortiz

Fotografía: Aníbal Di Salvo
Montaje: Antonio Ripoll.
Música: Waldo de los Ríos
Escenografía: Miguel Angel Lumaldo

Asesoría Artística: Beatriz Guido y Luis Pico Estrada

Duración: 120 min



Ambientada en una ciudad de provincia de la Argentina de los años 30, Boquitas pintadas destapa un oculto mundo de pasiones, engaños, comadreos y reprimida sexualidad que, a primera vista, parece impensable para aquella reducida sociedad en la que las apariencias son una de las cosas más importantes de la vida. La muerte de Juan Carlos en un sanatorio para tuberculosos hace revivir a Nené ya casada y con dos hijos, el amor que vivió con el fallecido y las aventuras que éste mantenía con otras mujeres del pueblo.




…Boquitas pintadas, fue filmada en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson. Fue la más lograda y Manuel estaba de acuerdo con los resultados obtenidos, a pesar de que se le atribuye una frase pronunciada el día del estreno, “miren lo que han hecho con mi novela!”. De todos modos, fue la única película basada en una obra de Manuel Puig en que el autor estuvo presente durante la filmación. En ese momento nos veíamos a menudo, yo me iba enterando de diversas anécdotas o problemas del rodaje. Yo le había expresado mis dudas respecto de Torre Nilsson, cuyo universo, juzgado a través del cine, era tan diferente del de Puig. Pero Manuel me decía: “Si no es Torre Nilsson, quién?”. Por lo demás, todo se desarrollaba a su entera satisfacción y logró incluso la intervención de Mecha Ortiz en una actuación especial, la de la gitana. Pero de la escena con Mecha Ortiz no estuvo conforme, me explicaba que el hubiera puesto las luces y la cámara de otra manera, para poder extraer de la gran actriz toda su magia…
          
Del libro: El cine de Manuel Puig, Italo Manzi, Del Centro Editores, Colección A través de la trama, 2012, de próxima aparición.


Boquitas pintadas. Folletín. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1969. Primera edición

Entradas populares de este blog