CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA
POESÍA CUBANA
Noche insular y jardines invisibles: aproximaciones a la poesía cubana
a cargo de la
Dra. Ivette Fuentes

TRES ENCUENTROS DE 1,30 h

Miércoles 30 de noviembre,
jueves 1  y viernes 2 de
diciembre, 19.30 h


Noche insular y jardines invisibles: aproximaciones a la poesía cubana


La búsqueda de lo cubano a través de una topografía que resalta su espíritu, ecuación siempre resuelta en nuestra poesía por su carácter cosmogónico, evidencia la notoriedad de un rejuego de luces, percepción lumínica de lo real en tanto física y psíquica, es decir, metafísica. La validez de la poesía como transmisora de esa realidad, se alcanza a ver en un entretejido metafórico que evidencia la naturaleza de su luminosidad como “sol del alma”. La poesía cubana se alza y alcanza a ver, entre otras indicaciones, por el sentido notorio de la luz que participa de su propia hechura, no sólo como motivo o temática, sino como componente medular que asoma una y otra vez, al ser parte de una naturaleza actuante y así creadora.
Esa imagen obtenida por la poesía, se asoma tanto desde el paisaje insular, los bosques del trópico, la luminosidad “en el mismo medio del día” (diría Eliseo Diego), como desde los paseos por una nocturnidad que abre las compuertas a  la patria íntima del poeta que es su alma.
La poesía entronca y se afianza en una realidad que conforma su corpus de expresión, que enaltece su condición “animista” como un “canto a la naturaleza”, cosmogonía que se acomoda a la sencillez o a la urdimbre profusa de metáforas del creador, ya sea el caso.
El itinerario lumínico de nuestra poesía, adquiere, como una constelación de armónica significación, visajes humanos y cósmicos, estela de sueños, umbrosos, luminosos. Se asoman con brío, desaparecen, se esconden. Luego regresan en la mañana o en la noche, con los “más variados rostros”.

Programa:

1-   Breve Panorama de la poesía cubana.
2-  Presentación de algunas figuras paradigmáticas. Siglos XIX y XX.
3-  Momentos emblemáticos: Los poetas de “Orígenes”.
            3.1- I     José Lezama Lima
            3.2- II     Eliseo Diego
            3.3- III    Fina García Marruz

Ivette de los Angeles Fuentes de la Paz (La Habana,  1953)

Doctora en Ciencias Filológicas (Universidad de La Habana, 1993) y Grado de Salamanca (Universidad de Salamanca, 2003). Ha desarrollado su labor profesional como editora, especialista literaria y de política cultural (Ministerio de Cultura), directora del Proyecto Casa “José Lezama Lima” (Ministerio de Cultura) y especialista en teoría y estética de la danza (Ballet Nacional de Cuba). Actualmente labora como Investigadora Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo” (Ministerio de la Ciencia). Es también directora del Centro de Estudios de la Arquidiócesis de La Habana y de su revista Vivarium e investigadora adjunta del Museo Nacional de la Danza.
Ha sido miembro invitado del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos (Ciencias del Arte, Ciencias Filosóficas y Ciencias Filológicas), y ha prestado servicios docentes, como Profesora invitada, en diversas universidades e instituciones académicas cubanas así como extranjeras. Ha participado, como ponente, delegada y coordinadora, en numerosos eventos culturales y científicos, nacionales e internacionales (Cuba, España, Francia, Alemania, México, Venezuela, Costa Rica y Argentina) y ha sido conferenciante en diversas universidades e instituciones de igual número de países.
Integró la delegación cubana a los actos organizados por el Gobierno de México, por el 85 natalicio del poeta cubano Eliseo Diego (2004) y a los actos organizados en España por el centenario del nacimiento de Dulce María Loynaz (2002). Participó en los Congresos y eventos celebrados en Cuba, España, Francia, Argentina y México, como miembro de comités de expertos y conferenciante, por el centenario del natalicio de José Lezama Lima, e integró las comisiones nacional e internacional a propósito de tal efemérides. Ha representado, además, a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) de la UNESCO como Consultora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso. Es miembro de la Comisión de Literatura del Consejo Científico (ILL), del Ateneo de la Crítica (Instituto Cubano del Libro), de la Cátedra “Juan Bosch” de la Universidad de La Habana, así como de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y de la Asociación de Comunicadores Católicos (UCIP). Fue Coordinadora Regional de la Sociedad Internacional de Estudios Cubanos (SIEC) de Aachen, Alemania, por varios años.
Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras (México, España, Alemania y Francia), además de varios libros de ensayo, y entre los últimos se cuentan: A través de su espejo (Sobre la poética de Eliseo Diego) (Letras cubanas/ Extramuros, 2006); La incesante temporalidad de la poesía. Sobre el concepto espacio-temporal en la poética de José Lezama Lima (Editorial Oriente, 2006); La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (Oriente, 2008) y José Lezama Lima: hacia una mística poética (Madrid, Verbum, 2010). Como integrante de colectivo de autores ha publicado, entre tros títulos: Filosofía, Teología, Literatura: aportes cubanos en los últimos cincuenta años (Aachen, Editorial Concordia, 1999) y Cuba. Poesía, arte y sociedad. Seis ensayos (Madrid, Editorial Verbum, 2006)
Ha obtenido diversos Premios y reconocimientos literarios, nacionales e internacionales. Fue seleccionada Miembro honorífica del Professional Women´s Advisory Board 2000, del American Biographical Institute (North Caroline, USA).

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