AÑO BORGES

Presentación del libro

MI AMIGO DON QUIJOTE
(una conferencia recuperada)
de
JORGE LUIS BORGES

Edición de  JULIO ORTEGA

Viernes 30 de setiembre, 20 h

La presentación estará a cargo de
María Kodama
Presidente de la
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
y
Claudio Pérez Míguez
editor del libro

Borges en Austin, Texas, EEUU, 1982

En el año 1968 Borges dio una conferencia en la Universidad de Texas, Austin, sobre Don Quijote de la Mancha. Este texto es inédito en la versión completa y definitiva que se publica aquí -con la versión original en ingles, su traducción al español, y la grabación de audio original- por Del Centro Editores y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Consideramos que tiene gran interés, ya que se trata de uno de los más grandes exponentes de la literatura en nuestra lengua hablando nada menos que de la obra más importante escrita en castellano y de su autor, Miguel de Cervantes. Si bien Borges habló muchas veces del Quijote, en este presenta una visión particular, diferente y enriquecedora.

Mi amigo Don Quijote  lleva introducción de Julio Ortega, quien recuperó la conferencia y es uno de los principales especialistas en literatura hispanoamericana, Profesor de la Universidad de Brown, EEUU, y autor de numerosos libros sobre la materia.

Se realiza como un homenaje a Borges en el año del 25 aniversario de su muerte, y con este acto culmina la serie de actividades que el Centro de Arte Moderno ha realizado con este motivo, y que ha dado en llamar Año Borges.

La edición tiene características especiales, ya que se trata de una edición artesanal, única y numerada, de 100 ejemplares, firmada por María Kodama, el editor y el ilustrador, el artista de Alcalá de Henares, Ricardo Horcajada.


Borges firmando ejemplares luego de una conferencia, Buenos Aires, 1983.

"Puede parecer una tarea estéril e ingrata discutir una vez más el tema de Don Quijote, ya que se han escrito sobre él tanto libros, tantas bibliotecas, aún más abundantes que la que fue incendiada por el piadoso celo del sacristán y el barbero. Sin embargo, siempre hay placer, siempre hay una suerte de felicidad cuando se habla de un amigo. Y creo que todos podemos considerar a Don Quijote como un amigo. Esto no ocurre con todos los personajes de ficción. Supongo que Agamenón y Beowulf resultan más bien distantes. Y me pregunto si el príncipe Hamlet no nos hubiera menospreciado si le hubiéramos hablado como amigos, del mismo modo en que desairó a Rosencrantz y Guildestern. Porque hay ciertos personajes, y esos son, creo, los más altos de la ficción, a los que con seguridad y humildemente podemos llamar amigos. Pienso en Huckleberry Finn, en Mr. Pickwick, en Peer Gynt, y en no muchos más".

                                                                                                  Jorge Luis Borges, Mi amigo Don Quijote


María Kodama en el Centro de Arte Moderno, 2011

Jorge Luis Borges: Mi amigo Don Quijote. Texto íntegro de la conferencia dictada por Jorge Luis Borges en la Universidad de Austin, Texas, en 1968, original inglés y su traducción al español, introducción de Julio Ortega e ilustraciones Ricardo Horcajada e incluye un CD con la grabación original de la misma. Del Centro Editores y Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Madrid. 2011. Edición artesanal y única de 100 ejemplares numerados y firmados por María Kodama; el editor y el ilustrador, impresos en papel Arches de grabado de 250 g. en carpeta cubierta con papel estampado a mano en estuche entelado, especialmente diseñado.  ISBN: 978-84-92816-56-9.

Entradas populares de este blog