HOMENAJE
A
JACOBO SUREDA

Presentación del libro

POEMAS / DIBUJOS
DIBUJOS / POEMAS

de
Jacobo Sureda
que reúne poemas y dibujos inéditos del autor

A cargo de
Pilar Sureda Sacket, hija del autor
Claudio Pérez Míguez, editor del libro

Lectura de poemas a cargo del actor
Jairo Mas

Miércoles 13 de julio, 20 h
Entrada Libre y Gratuita


Jacobo Sureda, en la Selva Negra, ca. 1926

Se exhibirá, también, una serie de dibujos originales, así como algunos objetos personales del escritor, material perteneciente al Pequeño Museo del Escritor del Centro de Arte Moderno, así como la primera edición de su libro El prestidigitador de los cinco sentidos, xilografías y libros dedicados.



POEMAS / DIBUJOS
DIBUJOS / POEMAS

JACOBO SUREDA



Del Centro Editores, sello editorial del Centro de Arte Moderno, presenta una edición homenaje al poeta y artista plástico mallorquín Jacobo Sureda. Se trata de una edición realizada artesanalmente y con una tirada de cien ejemplares, numerados y firmados por su hija, Pilar Sureda Sackett. El libro reúne poemas y dibujos del autor. Dado que Jacobo Sureda murió prematuramente de tuberculosis, sólo llegó a publicar un libro llamado El prestidigitador de los cinco sentidos (1926), por lo que los poemas no son inéditos, pero sí lo son los dibujos que los acompañan, dotados de gran sensibilidad, ingenuidad y sentido del humor.
Con este volumen contribuye al mejor conocimiento de este artista de la palabra a la vez que de la pintura y el dibujo, protagonista fundamental de las vanguardias de principios del siglo XX.



Último poema escrito por Jacobo Sureda:
Este velar sin ver más que el vacío
Y el gran desierto del vivir sin causa
Que justifique tanto afán! Y el brío
Del corazón que late sin dar pausa
A su ritmo tenaz y entrecortado
Me llena de horror estar con vida,
Me cansa, me repele, me enloquece,
Y busco inútilmente la salida.
No hay ninguna visión. Todo aparece
Duro, concreto, fuerte y perfilado.




Jacobo Sureda Montaner (Palma de Mallorca, 1901-1935), pintor y poeta mallorquín en lengua castellana. Una de las figuras del ultraísmo, aunque su obra no reviste exclusivamente este carácter, sino que muestra una amplia base sincrética de corrientes literarias. Miembro de una destacada familia mallorquina sobresalió desde muy joven. Fue uno de los principales amigos de juventud de Jorge Luis Borges, con quien publicó textos en colaboración, entre ellos el Manifiesto Ultraísta. También con Borges mantuvo una fluida correspondencia, documento invalorable de esos años de juventud, que dio lugar al libro Cartas del Fervor. Murió prematuramente, victima de la tuberculosis que lo afecto durante muchos años y que lo obligó, en pos de la cura, a trasladarse a diferentes lugares. Se casó con Eleonor Sackett, con quien tuvo una hija, Pilar. Publicó un sólo libro, que fue impreso en la Selva Negra, El prestidigitador de los cinco sentidos (1926).


FOTOS DEL EVENTO

 El actor Jairo Mas leyendo los poemas de Jacobo Sureda, en la mesa, Claudio Pérez Mïguez, director de
Del Centro Editores y Pilar Sureda Sackett, hija del autor.

Pilar Sureda Sackett viendo el libro de su padre, Jacobo Sureda: Poemas/Dibujos - Dibujos/Poemas

Entradas populares de este blog