Poesía ecológica de Nicaragua

Presentación de libros

Siete árboles contra el atardecer
Pablo Antonio Cuadra
(Veintisiete Letras, 2011)

Soplo de corriente vital
Esthela Calderón
(400 Elefantes, 2008)

Y presentación de
La Hoja Nº 5: Esthela Calderón
Del Centro Editores

Participan:

Esthela Calderón, poeta
Viviana Paletta, editora de Veintisiete Letras
Steven White, ensayista y poeta

Martes, 7 de junio, 20 h
Entrada libre y gratuita


Portada de Soplo de corriente vital, de Esthela Calderón


Portada de Siete árboles contra el atardecer, de Pablo Antonio Cuadra

Pablo Antonio Cuadra (Managua, 1912-2002) es uno de los más importantes poetas de Nicaragua después de Darío. Sus obras incluyen Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952), El jaguar y la luna (1959), Cantos de Cifar (1971), Esos rostros que asoman en la multitud (1976), Libro de horas (1997), El Nicán-Náhuat (1999), y El indio y el violín (2000). Su poesía surge como un caudal de la misma tierra que lo vio nacer. Y no hay mejor exponente de su obra que Siete árboles contra el atardecer (1980) donde su paisaje toma carta de ciudadanía en el imaginario literario universal. Cada poema se dedica a un árbol particular, de los que abrigaron la vida del poeta y sostienen el cielo americano: la ceiba, el jocote, el panamá, el cacao, el mango, el jenísero y el jícaro. Con rasgos de precisión botánica, se convierten en figuras dramáticas al modo de los guerreros de Esquilo, que hacen palpable la memoria de su pueblo.
Esthela Calderón nació en Telica, Nicaragua (departamento de León) en 1970. Es Licenciada en comercio internacional y, actualmente, la Coordinadora General del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” en León, Nicaragua y Coordinadora Técnica de los Simposios Internacionales Rubén Darío que se llevan a efecto cada año en su ciudad natal, León. Es la autora de los poemarios Soledad (primer lugar en 2001 en los Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá, publicado en 2002),  Amor y conciencia (2004) y Soplo de corriente vital: poemas etnobotánicos (2008), además de la novela 8 caras de una moneda (primera edición 2006, segunda edición 2010). Es coautora de Culture and Customs of Nicaragua (2008). Sus poemas han aparecido en World Literature Today, Translation Review, y La Prensa Literaria y también en antologías de México, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile y Nicaragua. Ha ofrecido recitales de su poesía en la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Salamanca.

Viviana Paletta nació en Buenos Aires en 1967 y reside en Madrid desde 1991. Ha realizado sus estudios de doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid. Es editora de Veintisiete Letras. En 2003 integró la antología Estruendomudo y publicó su libro de poemas El patrimonio del aire. Sus relatos y poemas han aparecido en publicaciones de Argentina, Colombia, España, Guatemala, México y Perú. Ha participado en Di algo para romper este silencio, libro-homenaje a Raymond Carver (México, 2005), en Antología de seres de la noche (México-Florida, 2006) y en El arca. Bestiario y ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos (Santiago de Chile-Lima, 2007).También está incluida en Los poetas interiores. Una muestra de la nueva poesía argentina, selección de Rodrigo Galarza (Madrid, 2005). En 2010 ha publicado Las naciones hechizadas, por la editorial El Otro, el Mismo en Mérida (Venezuela) y ha preparado la edición y el prólogo de los Cuentos completos de Rodolfo Walsh.  

Steven F. White (Abington, Pennsylvania, 1955) se educó en Williams College y la University of Oregon, donde obtuvo su doctorado.  Organizó la edición de Siete árboles contra el atardecer (y otros poemas ecológicos) de Pablo Antonio Cuadra.  Traductor de Poeta en Nueva York de Lorca, de la poesía selecta de Rubén Darío, y de The Angel of Rain del poeta cubano Gastón Baquero, también ha realizado antologías bilingües de la poesía de Nicaragua, Chile y Brasil. Es el autor de La poesía de Nicaragua y sus diálogos con Francia y los Estados Unidos y El mundo más que humano en la poesía de Pablo Antonio Cuadra: un estudio ecocrítico y el coeditor de Ayahuasca Reader. Como poeta ha publicado Fuego que engendra fuegoEscanciador de pócimas y Bajo la palabra de las plantas, poesía selecta: 1979-2009. Actualmente, enseña en el Departamento de Lenguas Modernas de la St. Lawrence University.

Entradas populares de este blog