Claroscuro en el bosque
de
Marta Azparren
y
José Luis Gomez Tore

Miércoles, 22 de junio, 20 h
Entrada Libre y Gratuita

En la presentación se proyectarán las imágenes del libro y se leerán poemas, la misma estará a cargo de sus autores.


Claroscuro del bosque, como proyecto artístico, ha querido ser un diálogo sobre un diálogo. Diálogo entre la poesía y el dibujo para hablar de un diálogo del que apenas nada sabemos, el que se produjo entre Celan y Heidegger en 1967 en la Selva Negra, en la cabaña propiedad de este último. Un encuentro que corre el riesgo de convertirse en un episodio casi novelesco, pero en el que se abre como un interrogante o una herida la sombra del Holocausto, la memoria de los muertos en el poeta judío, los coqueteos de uno de los grandes del pensamiento alemán con el nazismo.Hay una ética y una estética del diálogo, como hay en el arte una exigencia de desaprender el propio idioma, de no hablar con una sola voz. Estamos siempre, para decirlo con Heidegger, de camino al habla. De ahí la necesidad de no confundir todos los silencios con claros del bosque. De ahí que sospechemos que el bosque de símbolos por el que paseaba Baudelaire ha sido talado hace ya mucho tiempo. De ahí que Celan escriba: “Dale a tu decir sentido, dale sombra”.Sombra: claroscuro: filtrada luz.
Colección Transatlántica / Serie Portbou de la editorial Amargord.

Marta Azparren, (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net.art. Su obra ha sido seleccionada y reconocida en exposiciones, festivales y ferias internacionales en Europa y Estados Unidos, de manera colectiva e individual, en sus diferentes facetas. Sus dibujos han acompañado los poemas de José Luis Gómez Toré en Se oyen pájaros y de Eva Chinchilla en Verbo rea, además de diversos artículos y obra gráfica para la revista Ophelia. Colabora habitualmente con compañías de teatro y danza realizando vídeo, performances o instalaciones. Participa en Impromptus, de Fernando Renjifo, dibujando en vivo, estrenado en Madrid en el Festival Escena Contemporánea 2010. velcroart.net, web de creación visual, proyecto conjunto con Raquel Samaniego, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Net. art en el festival Visual 09. Recibe la Beca de Artes Plásticas 2009 de la Comunidad de Madrid, para el Proyecto Alephs, videoacciones sobre mediación de la obra de arte y ceguera. Fue seleccionado para el stand de Tentaciones de Estampa 2010, Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo de Madrid. martaazparren.es

José Luis Gómez Toré, (Madrid, 1973). Ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (1999), por el que recibió el Premio Blas de Otero, Se oyen pájaros, libro que incluye asimismo dibujos de Marta Azparren (2003), He heredado la noche (2003; accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (2007). Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (2002), Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria. En 2009 publicó Pedro Salinas, una antología del poeta del 27 precedida de un estudio sobre su vida y obra. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en el 2005. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol, que apareció en 2004 en la revista Ophelia. Su blog Poesía, intemperie (poesiaintemperie.blogspot.com) es un espacio donde se dan cita reflexiones, poemas y traducciones.

Entradas populares de este blog