viernes, 27 de mayo de 2011

Presentación del libro

José Lezama Lima
hacia una mística poética

de

 Ivette Fuentes de la Paz


Participan
Pío Serrano, poeta y editor, Director de la Editorial Verbum
Matías Barchino, crítico y ensayista, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla la Mancha
Ivette Fuentes de la Paz, autora


Miércoles, 1 de junio, 20 h
Entrada libre y gratuita



En José Lezama Lima la mística poética se revela en su manera de asumir la poesía como existencia, convertida la propia praxis literaria en una razón de fe que establece no sólo una total conjugación de la Poesía con la Sustancia primordial en su analogía con lo divino, sino que sitúa las correspondencias entre esta entidad y el propio Poeta, como forma eximia de la arcilla con la cual compone su imago mundi. La vocación unitiva que impele a Lezama a asumir el Mundo, es la unidad que se encuentra por la conjugación de la palabra. De tal modo se encuentra en él “lo inefable” –por el Verbo–, y aquella luminosidad de los poetas místicos, proseguida en lo prístino del verso juanramoniano y la cualidad auroral de María Zambrano, como el coro que sostiene su avatar. El estudio del carácter analógico que sincroniza obra y pensamiento poético de tan disímiles momentos de la historia literaria española -propuesto en el presente ensayo- en una ilación directa que sitúa los “puentes cordiales” por donde transita el rango de lo “lumínico”, descubre un parentesco esencial que los conduce hasta la obra de José Lezama Lima, vía iluminativa de la poesía frente a la vía intelectiva que vuelve a ser camino hacia el conocimiento y que procura, en la poética lezamiana, la idea de una “mística poética” como nueva arista poseedora de originales matices dentro de la literatura cubana.


Ivette de los Angeles Fuentes de la Paz (La Habana, 20 de mayo de 1953). Vive y trabaja en Cuba. Doctora en Ciencias Filológicas (1993) y Grado de Salamanca (Universidad de Salamanca) (2003). Ha desarrollado su labor profesional como editora, especialista literaria y de política cultural (Ministerio de Cultura), directora del Proyecto Casa “José Lezama Lima” (Ministerio de Cultura) y especialista en teoría y estética de la danza de la revista Cuba en el Ballet (Ballet Nacional de Cuba). Actualmente labora como Investigadora Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo” (Ministerio de la Ciencia). Es también directora del Centro de Estudios de la Arquidiócesis de La Habana y de su revista Vivarium e investigadora adjunta del Museo Nacional de la Danza.
Ha sido miembro invitado del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos (Ciencias del Arte, Ciencias Filosóficas y Ciencias Filológicas), y ha prestado servicios docentes, como Profesora invitada, en diversas universidades e instituciones académicas cubanas así como extranjeras. Ha participado, como ponente, delegada y coordinadora, en numerosos eventos culturales y científicos, nacionales e internacionales (Cuba, España, Francia, Alemania, México, Venezuela, Costa Rica y Argentina) y ha sido conferenciante en diversas universidades e instituciones de igual número de países. Ha representado, además, a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) de la UNESCO como Consultora del Programa de Diálogo Intercultural e Interreligioso. Es miembro de la Comisión de Literatura del Consejo Científico (ILL), del Ateneo de la Crítica (Instituto Cubano del Libro), de la Cátedra “Juan Bosch” de la Universidad de La Habana, así como de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y de la Asociación de Comunicadores Católicos (UCIP). Fue Coordinadora Regional de la Sociedad Internacional de Estudios Cubanos (SIEC) de Aachen, Alemania, por varios años.
Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas nacionales y extranjeras (México, España, Alemania y Francia), además de varios libros de ensayo, y entre los últimos se cuentan: A través de su espejo (Sobre la poética de Eliseo Diego) (Letras cubanas/ Extramuros, 2006); La incesante temporalidad de la poesía. Sobre el concepto espacio-temporal en la poética de José Lezama Lima (Editorial Oriente, 2006); La cultura y la poesía como nuevos paradigmas filosóficos (Oriente, 2008) y José Lezama Lima: hacia una mística poética (Madrid, Verbum, 2010). Como integrante de colectivo de autores ha publicado, entre tros títulos: Filosofía, Teología, Literatura: aportes cubanos en los últimos cincuenta años (Aachen, Editorial Concordia, 1999) y Cuba. Poesía, arte y sociedad. Seis ensayos (Madrid, Editorial Verbum, 2006)
Ha obtenido diversos Premios y reconocimientos literarios, nacionales e internacionales. Fue seleccionada Miembro honorífica del Professional Women´s Advisory Board 2000, del American Biographical Institute (North Caroline, USA).