en primavera, RAYUELA

Lunes 21 de marzo
a partir de las 20 h
Entrada libre y gratuita

Intervenciones artísticas inspiradas
en la obra de Cortázar
con la colaboración de Sebastián Fiorilli

Lectura de capítulos de Rayuela
a cargo de la artista Hilda Fuchs y en la voz de
Julio Cortázar

El tiempo de Rayuela en Argentina
diálogo de Mariángeles Fernández con
Héctor Schmucler

Reflexionaría sobre lo que significó la aparición de la novela para un buen número de lectores que la vivieron como una experiencia conmovedora: expresaba lo que muchos necesitábamos para dar un salto que reordenaba nuestro vivir social e individual. Política y ética encontraban interrogantes que oscuramente nos habitaban. Rayuela sirvió de catalizador. Nos ayudó a cambiar la vida de cada uno, como lo hacen todas las grandes obras literarias. H. Schmucler
  Héctor Schmucler en La Maison de l’Argentine, París

Presentación del libro
Rayuela: Juicio a la literatura
de Héctor Schmucler
a cargo de Héctor Schmucler, autor; Mariángeles Fernández, editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores
Héctor Schmucler. Rayuela: juicio a la literatura. Del Centro Editores. Colección: A través de la trama. Madrid. 2011. Primera edición. 106 p. Cartoné de editorial entelado encuadernado artesanalmente. Edición de cien ejemplares firmados y numerados por su autor. ISBN: 978-84-92816-26-2

 
Héctor Schmucler es sociólogo y semiólogo; nació en Entre Ríos, Argentina. Estudió letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Mediante una beca, realizó cursos en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su licenciatura en 1961. Entre 1966 y 1969 estudió semiología en la École pratique des hautes études, bajo la dirección de Roland Barthes. Fundó la revista Pasado y Presente, junto a José María Aricó, Oscar del Barco y Samuel Kiczkowski. Fueron los primeros en abordar el campo de estudios de la comunicación en el país, influenciados por la Escuela de Frankfurt y la Teoría de la Dependencia.Entre 1969 y 1972, dirigió la revista Los libros, donde colaboraban Jaime Rest, Juan Gelman, José Aricó, Oscar Steimberg y Eliseo Verón, entre otros. [ ]En los '70 fundó en Santiago de Chile la revista Comunicación y cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman. En 1971 escribió el prólogo para el famoso libro Para leer al Pato Donald. Uno de sus principales aportes a las ciencias de la comunicación fue la creación de la cátedra Introducción a los medios masivos de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.[] Componían el marco teórico de la asignatura textos de Antonio Gramsci, Mao, Lenin y otros. Estas actividades fueron interrumpidas por las persecuciones y asesinatos de la dictadura militar. Fue fundador del Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, hoy a cargo de Christian Ferrer. Integra el grupo editor de la revista Artefacto. Es considerado una de las principales figuras de los estudios de la comunicación en América Latina y sus textos se leen en la principales universidades. En 1997, se ha publicado una compilación de sus ensayos, Memoria de la comunicación (Biblos). Actualmente reside en la ciudad de Córdoba (Argentina). Es profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fotos del evento:








Entradas populares de este blog