MIGUEL ANGEL BIASUTTO GARCÍA
ACUARELAS

Inauguración Martes 1 de marzo, 20 h
Clausura: Sábado 26 de marzo.
Entrada libre y gratuita


Frente a un cuadro el espectador se halla “primero ante la obra total” y luego comienza a analizar sus partes o componentes.

CONCEPTOS SOBRE LA PINTURA

Partiendo de que el tema es sólo una excusa para realizar la obra, podemos interpretar los trabajos presentados en esta exposición como ligeramente de estilo “fauve-abstracto”, en la cual se hace referencia a objetos existentes en el exterior pero proponiendo una nueva realidad plástica. Se exploran distintos temas y a veces se utiliza la misma idea más de una vez, creando el concepto de “series” temáticas. En este tipo de pintura, el “sujeto” y su presentación es el desarrollo y proceso del color y sus tonalidades, las formas y texturas sugerentes, realistas o no, pero interactuando entre sí armónicamente dentro de una misma idea.
“El pintor es el artista que toma más decisiones por minuto mientra trabaja” Antonio Saura
“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible” Paul Klee
“El pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que será visto” Paul Klee La imagen de los cuadros existe con independencia de referencias visuales del mundo real. Podemos agregar lo dicho por Francis Bacon: “No hay belleza sin algo extraño en sus proporciones” y si sumamos el comentario de Moliere: “Debe ser hermoso, no se entiende nada”, confirmamos que las referencias necesarias para crear una obra, en muchos casos se parte de “alguna” realidad, pero luego se extrae sólo lo necesario de acuerdo al espíritu de su autor.
El autor trabaja manipulando el color y el diseño directamente con el medio: lápices grasos, acuarelas, tintas y otros materiales. No hay preocupación por el acabado perfecto, observándose en algunas obras los diferentes pasos de la composición, mientras se cuida la armonía y unidad. En muchos casos no se rellenan de color las formas, sino que se construyen con las mismas pinceladas a modo de pequeños ladrillos que forman un tejido de coloraciones modulares para organizar un hecho pictórico, considerando sólo las relaciones entre sus componentes. Los colores puros y fuertes contrastes, como así la repetición de formas e insinuación de dibujo se reúnen para concordar su lenguaje pictórico que sirven para expresar sentimientos y emociones, que no siguen a significados fijos, sólo dependen de su posición en el conjunto de la composición. No interesa la imitación ni el simbolismo del modelo, sólo proporcionar al cuadro una estructura armónica de tonos dominantes o gamas quebradas con colores neutralizados integrados con la textura, la forma y el ritmo dominante. La realización de cada obra es fruto de prolongado tiempo frente a los elementos, a veces creando nuevas leyes armónicas.
“Lo que no está ligeramente deformado, carece de atracción sensible”, escribía Baudelaire en su diario, pero manteniendo lo dicho por Albert Einstein: “Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple”
“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”
Marcel Duchamp
 
(La belleza está en los ojos y el cerebro de quien mira)
 


Miguel Ángel Biasutto García
Licenciado en Bellas Artes. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Dibujo y Pintura. Escuela Provincial de Bellas Artes (Córdoba – Argentina). Experto en Medios Audiovisuales aplicados a la Educación. Ejerció como Profesor en la División de Recursos Audiovisuales del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Obtiene DOS Premios en Cinematografía (Guión y Realización). Realiza varias Películas Documentales para Instituciones Oficiales y Privadas. Crea distintos Espectáculos Audiovisuales (multipantalla) sobre temas Didácticos, Documentales y Experimentales. Gana DOS Premios en Concursos Nacionales por la realización de Espectáculos Audiovisuales en Multipantalla. Imparte Cursos y Conferencias en Instituciones oficiales y privadas. Obtiene Becas para trabajar con grupos de niños en la experimentación plástica de Audiovisuales (dibujando directamente en la diapositiva). Obtiene varios Premios en Concursos oficiales de Carteles y Pintura.
Logra diversos Premios en Artes Plásticas (sección Pintura y Grabado). Es autor del libro “La Realización en Vídeo” (lenguaje y aplicaciones). Publica diversos Artículos en distintas Revistas especializadas en la imagen Fotográfica y Vídeo: Vida Escolar (Madrid), Edutec (Madrid), Medios Audiovisuales (Madrid), Arte Fotográfico (Madrid), Pantalla3 Vídeo (Madrid), Imagen Científica (Madrid), Boletín Informativo (Centro de Investigación y Capacitación de Enseñanza Naval (Madrid), Revista de Ciencias de la Educación (Escuela Militar de Ciencias de la Educación (Madrid), Diorama (Madrid), Foto-objetivo (Buenos Aires), Comunicar (Andalucía), Comunicación y Pedagogía (Barcelona). Realiza DOS Exposiciones Individuales de Pintura (Madrid y Burgos).
Participa en Salones de Pintura en forma colectiva (U.P.M.) Integra varios Jurados de Concursos de Pintura y Fotografías. Museo Municipal (Ciudad de Córdoba – República Argentina) y varias Colecciones privadas poseen sus cuadros al óleo y grabados (xilografías).



Entradas populares de este blog