CURSOS Y TALLERES 2011

AÑO BORGES
Borges y Cortázar en paralelo

Taller de lectura coordinado por
Mariángeles Fernández

Martes de 20 a 22 h.
9 encuentros
Comienza el 15 de febrero

La supuesta rivalidad entre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar sigue alimentando polémicas. Más allá de sus diferencias generacionales, ideológicas o literarias se profesaron respeto mutuo y admiración a lo largo de los años. Fue decisiva la intervención de Borges para que la publicación del cuento "Casa tomada" en 1946 catapultara a un Cortázar todavía poco conocido. Muchos años después, Borges en su Biblioteca Personal, que resumía en sólo ochenta volúmenes el tesoro literario de incansable lector, incluyó en el número dos una antología de los cuentos de Cortázar. Alejado físicamente de Argentina desde 1951, Cortázar reverenció siempre al maestro que supuso para él una "referencia moral" muy importante que se tradujo en severidad hacia su propia obra y a su vez en inspiración y motivo de reconocimiento y homenaje.
Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, esta nueva convocatoria del Taller de Lectura de la obra de Julio Cortázar propone un recorrido por la obra de ambos escritores en busca de las afinidades, los homenajes, los paralelismos. Cuentos, poesía, artículos, declaraciones, dedicatorias... Una huella profunda para reconstruir el verdadero vínculo entre los dos escritores argentinos más universales.

Mariángeles Fernández (Venta del Obispo, Ávila). Periodista. Editora. En 1992 se incorporó al Grupo Anaya y trabajó en la editorial de Mario Muchnik. Desde 1997 es editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); "La figura del padre en la obra de Julio Cortázar", en El padre en la literatura (Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid, 2006) y "Del lado de una lectora cómplice", en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008), entre otros artículos y entrevistas. Coordina los talleres de lectura de la obra de Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado, Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

Plazas limitadas a 10 asistentes

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA
literatura norteamericana contemporánea

Dirigido por Pilar Mañas

Miércoles de 20 a 22 h.
9 encuentros
Comienza el 9 de febrero

Introducción:
Este taller pretende ser un espacio de interacción entre el acto de la lectura, como experiencia estética y de aprendizaje, y el acto de la creación literaria. Las técnicas narrativas, los temas o el estilo de los autores y autoras a analizar son estrategias cuyo análisis sobre los textos marcados nos darán luz en la obra de creación personal. De algún modo, leer y comentar los textos es desentrañar los secretos de la escritura.
Objetivos:
El taller se plantea con una doble perspectiva:
1.- Dilucidar mediante la lectura crítica-académica y analítica de textos representativos los diversos intereses, temas y recursos de la ficción.
2.- Ayudar al participante a desarrollar y profundizar la práctica de la escritura, según los intereses de cada cual y dependiendo del nivel. Se elaborarán ejercicios y proyectos planteados en grupo. Nuestro taller se propone como un lugar de permanente reflexión, discusión y comentario crítico de la literatura. La posibilidad de conocer la opinión de otros y de un(a) tutor(a) sobre lo que escribimos da una magnífica perspectiva a nuestros objetivos literarios.
Metodología:
La primera parte del taller se iniciará con un análisis crítico de los textos fijados y leídos, a veces con una guía prefijada por la tutora. Se revisarán aspectos teóricos de la historia de la literatura en cuanto a géneros, escuelas, movimientos literarios y sociales. Se analizarán los recursos y estrategias de cada relato, así como los logros estilísticos y tonales de cada autor. A continuación se hará una exposición colectiva de los ejercicios y se leerán los trabajos previamente corregidos por la tutora. La tutora hará una corrección del trabajo de cada participante en la que intervendrán todos los demás. A continuación se marcará el trabajo dirigido para la siguiente sesión y generalmente serán propuestas que refuercen los aspectos teóricos que se acaban de estudiar.
Programa:
se rogará a los participantes la lectura rigurosa y previa de cada uno de los textos asignados semanalmente así como la elaboración de cada uno de los ejercicios y proyectos. En cada una de las sesiones se adjuntarán textos de apoyo teórico de las autoras y autores a comentar.

PILAR MAÑAS, doctora en Filología Inglesa y profesora de la Universidad de Granada, es autora de dos novelas y de tres libros de relatos. Ha publicado también poemas y traducciones. Su literatura, de intencionada tendencia lírica, se vincula con la construcción de la identidad femenina, a partir tanto de la exploración de la memoria propia como de la recuperación de la voz de otras mujeres, recogida de la historia colectiva o de la vida cotidiana compartida.  Actualmente centra su actividad en la dirección de talleres literarios, coordinando el de Escritura Creativa del Centro de Arte Moderno.

Entradas populares de este blog