Homenaje a
OLGA OROZCO
Martes, 13 y Miércoles, 14 de julio, 20 h
Entrada libre y gratuita
Programa:

Martes 13 de julio, 20 h
I- Infancia
II- Oficios
Proyección de la primera parte del documental de Canal Encuentro anticipo del libro sobre su obra periodística antologada por Marisa Negri.
A cargo de Marisa Negri.
Miércoles 14 de julio, 20 h
III- Obra
IV- Destino
Proyección de la segunda parte del documental de Canal Encuentro y presentación de “El jardín posible”, de Ediciones En Danza.
A cargo de Marisa Negri y Elfriede Plöger, traductora de la antología al alemán.


Olga Orozco nació en 1920 en Toay, provincia de La Pampa, Argentina. Se ubica entre las autoras más notables de la llamada “generación del 40” y está considerada, tal vez junto a Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, como una de las poetas nacionales más prestigiosas y valoradas en Argentina y el exterior. Colaboró en numerosas publicaciones: Reseña, Correo literario, A partir de cero, Claudia, La Nación.
Su obra destacó por configurar un universo personal, cargado de elementos místicos, sugerentes y profundos. La magia, los talismanes, la astrología y la sensualidad onírica abundaron entre las imágenes de su poética emparentada con el surrealismo, a pesar del rechazo de la propia autora a dicha adscripción. En 1980 recibió el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y en 1988 el Premio Nacional de Poesía. En 1998 obtuvo uno de los máximos galardones literarios concedidos en América Latina: el Premio Juan Rulfo. Sus últimos libros publicados en vida fueron: Con esta boca, en este mundo, 1994; las antologías Olga Orozco, Fondo Nacional de las Artes 1996; y Eclipses y fulgores, Lumen, Barcelona, 1998. Falleció en Buenos Aires en 1999.

Marisa Negri nació en Buenos Aires en 1971. Es Profesora en Letras con especialización en Educación por el Arte. Ha coordinado talleres de escritura para diversas instituciones de su país. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, media, terciaria y artística y ha participado del equipo de redacción de Ediciones del Eclipse. Es tesista del posgrado de Arte Terapia (IUNA) y participa del Taller de Cine del Hospital de Salud Mental José T. Borda.
Publicó los siguientes libros: Caballos de arena (poesía, Nuestra América, Buenos Aires, 2003); Un camino en la selva, un paso a la libertad (Antología de Ramón Quichiyao, Futrono, Chile, 2004), Al filo del gozo (Antología de poesía erótica preparada por Marisa y Socorro Trejo Sirvent, Viento al hombro, México, 2004), Estuario (poesía, Ediciones en Danza, 2008)
En 2009 publicó la antología poética de Olga Orozco El jardín posible y prepara actualmente la edición de la obra periodística de la misma autora.

Entradas populares de este blog